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Se habilitarán 28 escenarios con muestras culturales, conciertos y exposiciones. Habrá participación de la población Lgbtq+ y muestras electrónicas
Un buen anunció para la reactivación económica y turística de Medellín anunció su alcalde, Daniel Quintero, quien manifestó que las Feria de las Flores será totalmente presencial desde el próximo 12 de agosto al 22 del mismo mes.
Durante estos diez días, se habilitarán 28 escenarios con muestras culturales, conciertos, exposiciones, entre otras actividades que llenarán a Medellín de magia floral.
Más de 3.300 artistas desfilarán por los escenarios de la Feria de las Flores 2021, entre los que se destacan Arelys Henao, Alfredo Gutiérrez, Charlie Aponte, Fumaratto, Felipe Peláez, Systema Solar, Pasabordo, Ekhymosis, Superlitio y La Billos Caracas Boys; quienes darán un concierto para celebrar sus 80 años de historia.
“Lo importante no es solo que se esperan 27.000 turistas, que se llenan los hoteles y se generan miles de empleos, sino que todo esto es la Medellín que a nosotros nos gusta y que ustedes representan, esta feria es una celebración de la vida y vienen cosas buenas porque a Medellín no la detiene nadie", dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.
Los escenarios más destacados son Colombia (ubicado en Ciudad del Río), con un aforo de 2.500 personas, el Teatro al aire libre Carlos Vieco para 1.000 personas, Plaza Gardel para 1.500 y el Estadio Atanasio Girardot en el que se espera la visita de 6 mil asistentes al Desfile de Silleteros. Para el ingreso a cada uno de los espacios, los mayores de 40 años deberán certificar que tienen por lo menos la primera dosis de la vacuna contra la covid-19.
“Lo que queremos es llevar La Feria a distintos lugares de una manera biosegura, que no generemos aglomeraciones, tenemos toda la tecnología para poder construir a través de ella unos aforos controlados. Vamos a tener esos escenarios donde vamos a poder celebrar, encontrarnos y ser la primera feria del país donde vamos a tener público para celebrar la vida”, manifestó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.
Las inscripciones para el ingreso a cada uno de los escenarios estarán disponibles a partir del lunes 9 de agosto a través de www.feriadelasfloresmedellin.gov.co y de la aplicación de la Feria de las Flores. Esta inscripción se habilitará tres días antes de la fecha de cada evento, lo que permitirá igualdad de condiciones para el ingreso de los ciudadanos y turistas a los eventos de la Feria de las Flores.
“Estará todo el equipo de salud inspeccionando, vigilando y controlando los aforos que se comunicaron en los protocolos de bioseguridad. Más de 70 protocolos fueron revisados con toda la rigurosidad que exige el control de contagio para que este no sea un foco. Damos la apertura y vamos a tener todo el acompañamiento de la Secretaría de Salud para que sea un éxito la Feria de las Flores en Medellín”, expresó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.
En cuanto al turismo, se espera un ingreso de 2.336 pasajeros por día en el Aeropuerto José María Córdova, para un total de casi 27.000 pasajeros, lo que representa un importante estímulo al sector hotelero y del cual se espera un alcance de 65 % de ocupación. Con los ingresos esperados de viajeros, se calcula un gasto cercano a los 18 millones de dólares por parte de las personas que ingresan por el punto migratorio del aeropuerto de Medellín.
Con la diversificación de la oferta comercial y la dinámica económica de la Feria de las Flores, se espera que se generen más de 50.000 empleos directos e indirectos.
“Poder recuperar 17 mil empleos que se perdieron del sector cultural, más de 15 mil del sector turístico; y la derrama económica que trae es invaluable. Esperamos que vengan más de 2.300 personas. Esto sin duda sigue siendo ejemplo a nivel nacional de reactivación económica, de seguir recuperando empleos pero sobre todo enviar mensajes de optimismo y esperanza de que en Medellín vamos muy bien”, agregó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.
Una de las novedades será el escenario Colombia, que estará ubicado en Ciudad del Río, un espacio dedicado al folclor y las fiestas tradicionales de más de diez regiones del país como Meta, San Andrés, Ibagué, Pasto, Boyacá, Valledupar, Buenaventura, Barranquilla, Manizales, Cali, Pereira y Bogotá, que representarán la multiculturalidad de Colombia.
Por otro lado, la Ruta de las Flores llevará la feria a las comunas y corregimientos. Este año recorrerán 18 escenarios con talento local y nacional para celebrar la vida y fomentar el cuidado de las personas que no pueden asistir a los demás eventos presenciales de esta fiesta.
La Feria de las Flores también será un espacio incluyente. En ella se realizará un concierto para personas con discapacidad auditiva, se contará con un concierto de Azul Ilusión, un colectivo musical que trabaja por la inclusión y por la equidad desde la dimensión interpretativa de sus canciones y que ofrece oportunidades para que las personas con capacidades especiales demuestren su talento musical. Además, para divertir a los amantes de la música popular, se presentará el grupo Atril, integrado por hombres y mujeres con discapacidad visual, con más de 24 años de historia en el mundo artístico.
“Esta Feria de las Flores será incluyente, diversa y generadora de oportunidades no solo para el sector silletero o artístico, sino para toda la ciudad que se vincula a la reactivación con las múltiples actividades. Tendremos artistas invitados como son Ryan Castro, Adriana Lucía, Pipe Peláez, Aterciopelado; una cartelera hermosa de artistas colombianos y paisas”, expresó la gestora social de Medellín, Diana Osorio.
La programación incluye el Ball de las Flores, un escenario para la población Lgbtq+, en el que por primera vez se dedicará un festival con manifestaciones artísticas trans, homosexuales y otras como el voguing. El cierre estará a cargo de la banda de rock Aterciopelados.
También se realizará Sonoridades de la cultura electrónica de Colombia y el mundo, al igual que la franja gospel y la franja infantil que tendrá lugar el 19 de julio en el escenario Colombia (Ciudad del Río) y que incluirá las semifinales y finales del Festival de la Trova Infantil.
La feria cerrará con el tradicional Desfile de Silleteros, que será presencial después de que en 2020 se realizará a puerta cerrada. Participarán 510 silleteros, de los cuales 420 se encuentran en la categoría Adultos, 50 en la Junior y 40 en la de Niños. La inversión total para los silleteros es de $1.335 millones, que se divide en $1.265 millones para el pago de las silletas y $70 millones para la premiación.
Federico Alzate, silletero y presidente de la Corporación de Silleteros de Santa Elena expresó: “represento a los 500 silleteros que este año vamos a desfilar en el Estadio Atanasio Girardot. Desde Medellín invitamos a toda Colombia, a todas las personas que quieran ver a los silleteros que disfruten de este hermoso espectáculo en flores, pues es florecer la vida, es volver a empezar, es darnos la confianza de volver por las calles, es reactivar la economía del territorio; vamos para adelante y vamos es con todo, con todas las pilas puestas, pero siempre con responsabilidad y cuidando a los demás”.
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