MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para esta versión de 2024 fueron escogidos 92 artistas por un comité conformado por curadores, para exhibir más de 1.000 obras
Colaboración especial-Luz Ángela Tobón-editora de Entretenimiento de Noticias RCN
La Feria del Millón sigue posicionándose como la principal vitrina de arte en Colombia. Su filosofía es democratizar el arte para permitir el acceso a varios sectores de la sociedad con obras que rondan el millón de pesos. Cada año son entre 800 y 1.200 artistas los que aplican con su talento para participar en este espacio y darse a conocer.
Son 12 años en los que se han expuesto 2.350 artistas no solo en Bogotá sino también en New York, Ciudad de México, Medellín, Cali y Barranquilla. Para esta versión se esperan al menos 8.000 asistentes en los cuatro días, en el · nuevo Centro Felicidad de Chapinero, hasta el 27 de octubre.
“La feria tiene dos propósitos, el primero es visibilizar el trabajo de artistas emergentes que no tienen donde exponer. Alrededor de 1.000 personas se gradúan al año de artes plásticas en Colombia y en ese sentido la feria se convirtió en vitrina porque tienen donde exhibir su trabajo. Y el segundo propósito es democratizar el acceso al arte, pues mucha gente no va a una exposición durante el año y no puede comprar arte original, la idea es que puedan acceder a una exposición de calidad y dialogar directamente con los artistas que están siempre en la feria. Eso ha hecho que tengamos un modelo exitoso”, dijo Diego Garzón, codirector de la Feria del Millón.
Para esta versión de 2024 fueron escogidos 92 artistas por un comité conformado por la curadora María Adelaida Samper; el artista y docente Paulo Licona; la curadora Viviana Mejía; el arquitecto Lorenzo Castro; el coleccionista Pablo Echeverri; y el codirector de la feria, Juan Ricardo Rincón. Adicional a esto, el público también tendrá la oportunidad de ver otro espacio denominado ‘Voltaje’ que estará dedicado a la promoción del arte y la tecnología en el que estarán 25 artistas más.
Aunque la feria debe su nombre al valor de las obras, en los últimos años producto natural de la inflación el valor ha cambiado a $1,8 en promedio.
También cuenta con el pabellón 1k que tiene obras de US$1.000. “La feria va a exhibir alrededor de 1.000 obras. Comenzó llamándose así hace doce años y aunque el precio base no se mantiene, sigue siendo muy asequible para el público. Hay obras más grandes y de artistas con más trayectoria. Normalmente la feria vende entre 80% y 85% de lo que se exhibe que es un nivel bastante importante y los artistas no pagan por estar allí, si alguien exhibe y no vende no debe pagar”, dijo Diego Garzón, codirector de la Feria del Millón.
La feria también cuenta con una muestra que encierra a los ganadores y finalistas del concurso ‘Larga Vida al Rey’, uno que trata de reconocer las obras innovadoras y creativas que contienen algo de la idiosincrasia nacional.
La feria del millón se conoce como un parque vertical con más de 10.000 metros cuadrados en el que los visitantes pueden disfrutar de espacios destinados al deporte, la cultura y el esparcimiento.
Si le interesa, los horarios de atención al público van desde el media día hasta las 10:00 p.m. por un fin de semana y el valor de la entrada es de $30.000.
Ir de compras, navegar en un yate, descubrir exhibiciones de arte y disfrutar de su oferta gastronómica forman parte de las opciones
Se trata de una una colección cápsula de esquí, que incluye prendas técnicas de abrigo y ropa para después de esquiar
Fueron más de 23.000 postulaciones de trabajos con los cuales los creadores buscaban una nominación entre las 58 categorías este año