MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá se vendieron más de 900.000 títulos de todos los géneros que representan una facturación de casi $26.400 millones
Finalizó otra edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que a pesar de haber tenido tres días menos frente a la del año pasado, alcanzó “una asistencia récord con 605.000 personas durante los 13 días de feria, lo que representó un aumento de 10% con respecto a 2018, que tuvo 16 días”, y un total de 575.000 visitantes, explicó Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro (CCL).
Este no es el único indicador que demuestra el éxito del evento en su edición 32: González resaltó que este año se vendieron más de 900.000 títulos, que sumaron ventas por $26.400 millones.
Con estos resultados, el encuentro se fortalece como una de las ferias del libro más importantes a nivel regional, junto a eventos como el que se realiza en Guadalajara, que el año pasado reunió a cerca de 800.000 personas durante nueve días y la de Buenos Aires, que contó con más de 1,2 millones de asistentes durante 19 días.
Estas buenas cifras de la Filbo se contraponen con el índice de lectura de los colombianos, que apenas llega a los 2,7 libros por habitante al año; dato que se vuelve más preocupante si se compara con el de países como España, donde cada persona lee 10 libros al año; y el de Francia, donde se leen 20 libros por ciudadano.
Este índice refleja el nivel de educación de una sociedad, así como a la capacidad para acceder a un texto, ya sea online o en formato físico. Sin embargo, González aseguró que este resultado representa un progreso en los hábitos de lectura, pues “en 1988, cuando iniciamos con la Filbo, se leía medio libro por persona al año. Esto muestra que tenemos que seguir educando a las nuevas generaciones para que les interese leer desde pequeños”.
‘Piensa Nórdico - #ThinkNordic’
Los invitados de honor para la edición de 2020 de la Filbo serán los países nórdicos.
Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia “traerán al país su riqueza cultural y literaria para compartirla con nosotros, por lo que este encuentro permitirá que los colombianos conozcan nuevas obras y se interesen mucho más por la literatura de esas naciones”, añadió González.
“Para nosotros es muy importante que nuestra literatura se conozca. Si bien hay bastantes novelas negras traducidas al español, tenemos otros géneros muy interesantes”, Frida Zaric, encargada de negocios de la Embajada de Suecia en Colombia.
John Petter, embajador de Noruega en Colombia, agregó que con su participación en el evento, quieren “enseñar a los colombianos valores muy importantes en nuestros países como la confianza que desarrolla la creatividad de la gente para crear grandes obras”.
Becas de traducción, la novedad para 2020
Los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) ya se preparan para la edición de 2020. Una de las novedades del evento será la entrega de becas para financiar la traducción de diversos títulos de los países nórdicos, que serán los invitados a la edición del próximo año.
Aunque cada uno tiene sus convocatorias y requisitos, que hacen que el monto varíe según el género, la longitud del título y demás, las becas financiarán montos desde $1,8 millones hasta $2,9 millones. Las especificidades de cada una se pueden encontrar en la página de cada embajada.
Cada vez es más común encontrar comunidades de viajerosque buscan nuevas experiencias. Desde rituales centenarios hasta costumbres contemporáneas, cada país tiene su propia forma de vivir estas fechas
En 2023, se registraron cerca de 1.500 millones de llegadas de turistas internacionales, lo que demuestra la recuperación del turismo a nivel mundial
Y es un negocio más a sumar a otros tantos que ya atesora como su cadena hotelera MIM en Ibiza, Mallorca o Andorra, entre otros lugares