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El evento se llevará a cabo a finales de julio en Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, aún no han llegado a un acuerdo sobre el valor de los derechos de televisión
Los gobiernos de los principales países europeos están presionando a la Fifa y a las emisoras públicas para que resuelvan una disputa sobre los derechos de transmisión de la Copa Mundial Femenina que amenaza con un apagón en los principales mercados del fútbol.
El evento se llevará a cabo a fines de julio en Australia y Nueva Zelanda, pero el organismo rector del fútbol y las emisoras públicas de las naciones europeas "Big Five" que participan en la Copa del Mundo: Italia, Alemania, Francia, el Reino Unido y España. Aún no han llegado a un acuerdo sobre el valor de los derechos de televisión. La Fifa rechazó sus ofertas el año pasado por ser demasiado bajas y el mes pasado amenazó con no televisar el torneo en absoluto en esos países.
En una declaración conjunta el miércoles, los ministros de deportes de las cinco naciones hicieron un llamado a “todas las partes involucradas para llegar rápidamente a un acuerdo”.
“Somos conscientes de los intereses legítimos y los recursos financieros limitados tanto de los titulares de derechos como de las emisoras independientes, todos los cuales necesitan un modelo de financiación viable”, se lee en el comunicado. “Sin embargo, estamos convencidos de que la cobertura mediática de la Copa Mundial Femenina será fundamental para elevar el perfil del deporte femenino”.
La declaración de los ministros da en el centro de la disputa. El presidente de la Fifa, Gianni Infantino, reprendió a las emisoras y calificó las ofertas como "simplemente inaceptables" y una "bofetada" para todas las mujeres dado que las cifras de audiencia de la Copa Mundial Femenina son del 50% al 60% del evento masculino. Sin embargo, otros creen que un apagón solo sirve para impedir el crecimiento del deporte femenino en un momento en que el interés en todo el mundo va en aumento.
Las ofertas por los derechos de televisión para la Copa Mundial Femenina en Italia llegaron a menos del 1% de la oferta ganadora de la Copa Mundial de Qatar del año pasado, y a menos del 3% en Alemania, según una fuente de la industria familiarizada con la situación. Una de las razones de las ofertas bajas es que los juegos se llevan a cabo principalmente durante el día europeo, en lugar del horario de máxima audiencia tradicional de la noche.
“Solo queremos que se respete el juego y que se pague el dinero correcto por eso”, dijo Infantino el mes pasado en Los Ángeles en un evento para promocionar la Copa del Mundo de 2026 organizada conjuntamente por Canadá, Estados Unidos y México. Dijo que han comenzado “algunas discusiones”, sin dar más detalles. Un portavoz de la Fifa se negó a comentar más.
El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, también se ha pronunciado sobre la disputa, instando a todas las partes a llegar a una resolución, especialmente porque el apoyo público a las Leonas de Inglaterra sigue siendo alto tras su victoria en el Campeonato de Europa Femenino de la Uefa del año pasado.
Grant Robertson, ministro de deportes de Nueva Zelanda, dijo a Bloomberg News que quiere que los fanáticos puedan ver el torneo “pero de una manera que refleje el valor que todos le damos a nuestras atletas”.
La renuencia de las emisoras a aumentar sus ofertas se produce a pesar del creciente interés en el deporte femenino, con grandes avances en la cantidad de tiempo de emisión, tanto en abierto como en canales cada vez más de televisión de pago, dedicados al fútbol femenino en Europa.
Los datos de Ampere Analysis muestran que el interés por el fútbol femenino ha crecido significativamente en los principales mercados europeos, siendo Italia el más interesado. Según los datos, el 37% de los aficionados en el cuarto trimestre del año pasado se interesaron por el fútbol femenino, frente al 18% del año anterior.
“El fútbol femenino está cobrando impulso en Europa y las emisoras tienen la responsabilidad de garantizar que continúe a través de una cobertura gratuita de calidad, sin mencionar el beneficio social más amplio de invertir en el deporte femenino”, dijo Minal Modha, directora de investigación de consumidores de Ampere.
Otras redes también han comenzado a sacar provecho del fútbol femenino. En 2021, Sky Plc y la BBC firmaron un acuerdo con la Superliga femenina de Inglaterra, lo que le permitió obtener ingresos por derechos de televisión por primera vez, mientras que las emisoras del sector público mostraron los Euros femeninos del año pasado en los cinco grandes mercados. Mientras tanto, la compañía de transmisión Dazn Group Ltd. informó un aumento del 42% en la audiencia de los partidos de la fase de grupos de la Uefa Champions League femenina año tras año y moverá el torneo completamente detrás de un muro de pago la próxima temporada.
Ed Ludlow, analista senior de medios de la firma de investigación Omdia, cree que los horarios de transmisión más tempranos en Europa en realidad podrían ser beneficiosos para dar una mayor exposición al juego femenino, ya que "históricamente, las emisoras a menudo han pasado por alto el deporte femenino cuando cae durante los horarios de máxima audiencia".
Un resultado posible es que Fifa transmita los juegos en su propia plataforma de transmisión, Fifa+, en lugar de permitir un apagón total. La organización se negó a comentar si esta es una opción.
Sin embargo, incluso una resolución de este tipo “podría ser perjudicial para el crecimiento continuo del deporte, que se ha beneficiado de la cooperación de los medios de televisión europeos en abierto”, agregó Ludlow.