MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El reconocido futbolista brasileño tuvo la oportunidad de salir victorioso en Suecia, Chile y México, tres de las cuatro copas que jugó
Edson Arantes do Nascimento o más conocido mundialmente como Pelé, sacudió al mundo con su fallecimiento en la tarde del 29 de diciembre. Esto, por convertirse en leyenda para la historia del fútbol, debido a su gran desempeño y al ser el único futbolista en el mundo en haber ganado tres mundiales.
El jugador queda en la memoria de muchos, debido a su gran talento, "cuando hablamos del rey del fútbol, inmediatamente pasa por nuestra cabeza Edson Arantes do Nascimento o, como todos lo conocíamos, Pelé", afirma Fabián Moreno, periodista deportivo y jefe de prensa Bogotá Fútbol Club.
"Para entender por qué se volvió El Rey debemos remontarnos a 1958, cuando el brasilero disputó su primera Copa del Mundo en Suecia 1958, convirtiéndose en el jugador más joven en jugar un Mundial", asegura Moreno.
Pelé, jugó cuatro mundiales, de los cuales salió victorioso en tres oportunidades. El primero de ellos fue el mundial de Suecia en 1958, en donde con tan solo 17 años, se convirtió en uno de los futbolistas más jóvenes en jugar un mundial, tal como lo afirma Moreno, en el que además, en salir victorioso.
Durante ese mundial, tuvo bastante protagonismo. Anotó un gol frente a Gales, posteriormente anotó tres goles ante Francia en semifinales y destacó en la final por anotar dos goles ante Suecia, quedando así Brasil como ganador del mundial de 1958.
En Suecia jugó cuatro partidos, en los cuales realizó seis goles, además fue reconocido por tener un juego limpio durante cada mundial, al no tener tarjetas amarillas ni ser expulsado de ningún partido.
Su siguiente oportunidad de jugar en un mundial se dio en Chile 1962, año en el que prometía ser la figura máxima a sus 21 años. Durante el primer partido contra México, Pelé tuvo la oportunidad de hacer un pase gol a Mario Lobo Zagallo, quien remató de cabeza y logró un gol.
Luego, durante ese mismo partido, Pelé anotó otro gol que le dio la victoria definitiva a Brasil frente a México.
El siguiente partido se dio frente a Chevoslovaquia, en el que lastimosamente la leyenda se desgarró en el minuto 25, quedando por fuera del mundial. Sin embargo, Brasil salió victorioso y ganaron nuevamente la copa.
A pesar de ello, aún quedaba mucha historia para Pelé en los mundiales. Su tercer momento se dio a sus 26 años en el mundial de Inglaterra en 1966, en el que, fue el único que no resultaron campeones, pero tuvo un desempeño excepcional.
Durante el partido de Brasil contra Bulgaria, Pelé anotó un gol que definió el marcador, dejándolos victoriosos dos a cero frente al equipo europeo.
A pesar de ello, no jugó el siguiente partido en el que su equipo perdió contra Hungria, y en el siguiente, cuando ya tuvo la oportunidad de jugar contra Portugal, no lograron ganar y fueron eliminados del mundial.
Finalmente, su última victoria en los mundiales se dio en México 1970, a sus 29 años.
En este torneó se convirtió en el máximo asistente, con seis pases de gol. Además, tuvo la oportunidad de jugar seis partidos durante esta copa, anotando gol contra Chescolovaquia, dos goles frente a Rumania en el cierre de la fase de grupos, un gol frente a Perú en cuartos de final, un gol contra Uruguay en semifinales y uno más en la final contra Italia.
Desde ese 21 de junio de 1970 es reconocido como el único futbolista en la historia, hasta el día de hoy, en haber ganado tres mundiales, llenando de orgullo a su país.
"Estoy completamente convencido que el legado de El Rey nunca será olvidado, todos los aficionados que tiene en el mundo entero lo recordaremos con gran aprecio y agradecimiento, porque sin él el fútbol no sería como hoy en día lo conocemos", completa Moreno.
La gastronomía, el alojamiento, el transporte, el comercio y la logística, entre los sectores que más se impactaron con el derrame económico
La financiación para el piragüismo se redujo en más de US$635.910 respecto a la cifra de París, situándose en US$15,9 millones para 2028
Las entradas puede comprarlas por internet a través de la página del teatro o comprarlas directamente en taquilla