MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El empresario, mitad barranquillero y mitad cartagenero, recoge sus vivencias en el mundo bursátil y financiero, además de su paso por grandes grupos empresariales
Más de cinco décadas de experiencia en el mercado bursátil y financiero fueron compiladas por Ricardo Arango en su nuevo libro ‘Lo vi y lo viví’ que, dice, se diferencia de otros de historia económica, porque más allá de las cifras, parte de sus vivencias personales.
¿En qué se enfoca la obra?
Hace cuatro años me retiré de la actividad profesional bursátil y duré más de 50 años en varios frentes, y en cada uno me tocaron momentos de transformación y eso es lo que relato en el libro. Además busco establecer una diferencia entre un escritor que ve las cosas desde afuera y alguien que lo vivió, por eso el título ‘Lo vi y lo viví’, no tuve que preguntarle a nadie, ni dar opiniones, simplemente narro los hechos que viví.
¿Qué eventos históricos incluyó en la historia?
Estuve un tiempo en el Banco de Occidente donde viví el proceso de transformación del grupo Sarmiento, en el caso mío de la mano de Guillermo Sarmiento Angulo, que fue un tutor en lo profesional y personal. Cuando entré al grupo era centralizado, básicamente en Bogotá, y a raíz del Banco de Occidente lo sacó de la línea inmobiliaria y de construcción y lo metió al mundo financiero.
También habló de mi paso por la Nacional Fiduciaria en donde compartí con colegas de mi misma generación y tuve la fortuna de conocer gente muy importante del grupo Santodomingo. Es difícil encontrar un grupo con tanta cobertura empresarial de todo tipo. Narro cómo fue el retiro de Carlos Curo y la llegada de Augusto López que expandió mucho más el grupo con inversión extranjera.
También hay capítulos de cuando pasó a ser la Bolsa de Colombia sobre la creación de la Asociación de los Comisionistas de Bolsa, también la fusión de las bolsas en donde incluyo mi opinión, de la composición accionaria de la nueva bolsa, de la fusión de la Superintendencia de Valores con la Superintendencia Financiera, un capitulo entero sobre Interbolsa, sobre las libranzas, entre otros.
¿Por qué es un imperdible para los financieros?
Lo que puedo decir es que son experiencias posiblemente desconocidas por el lector y por el que le interesa saber de historia económica. No solo son las cifras frías de los grandes grupos, los problemas penales, no me abastezco de nada de afuera, sino de lo experimentado.
Por ahora sacamos 1.000 unidades, de las cuales varias ya se vendieron durante los lanzamientos. Se puede comprar por medio de la página web oficial con envíos nacionales e internacionales.
El partido de ida, jugado en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, resultó en un empate 1-1, por lo que se espera un partido movido e intenso