.
ENTRETENIMIENTO

La nueva serie 'The Last Of Us' de HBO recibe la batuta de los shows de zombis en TV

lunes, 16 de enero de 2023

Apoyados sobre un presupuesto de entre US$10 millones y US$15 millones por episodio, la producción buscará superar a shows como 'The Walking Dead'

Los zombis son una plaga. No solo por ser monstruos abominables que no mueren y que además contagian a las personas con sus mordiscos, sino porque en el cine y la televisión han estado -siempre- por todos lados. La década del 2010, específicamente luego del estreno de ‘The Walking Dead’, estuvo plagada de estos casi que en cada esquina, y hordas de televidentes del mundo entero reportaban sintonía para verlos en sus casas.

Esa tendencia le dio vía libre a Naughty Dog para desarrollar el que sería uno de los videojuegos más aclamados de la historia: ‘The Last Of Us’, en 2013. Pero, a diferencia de los otros zombis que pululaban por la pantalla chica, estos tienen una sutil diferencia.

Están infectados, sí, pero esta vez por una bacteria en el cerebro que los vuelve agresivos y los convierte en una especie de hongos andantes.

Al comienzo de la enfermedad tienen apariencia de zombis tradicionales, con la baba, los gruñidos y la apariencia desaliñada. Más tarde desarrollan esporas propias, lo que facilita su propagación. En este universo la enfermedad no solo se propaga por la mordida, sino también por utilizar máscaras de gas en espacios contaminados, pues el virus se esparce por el aire.

Con esta premisa y apoyados sobre un presupuesto de entre US$10 millones y US$15 millones por episodio, HBO lanzó el domingo una nueva serie de zombis, ‘The Last Of Us’, inspirada en la historia de Joel y Ellie, los protagonistas del juego, que viajan por todo Estados Unidos en pro de una supuesta cura para la epidemia que arrasó con la civilización humana.

“En la industria del entretenimiento hay tendencias que se mueven mucho por algunas épocas, en casos motivadas por el marketing y otras veces por preocupaciones genuinas de la sociedad. Esto suele verse muy reflejado en el tipo de historias que se cuentan. El tema de los zombis ha estado presente hace mucho tiempo. No solo desde lo audiovisual, sino también como una metáfora de muchos temas de la sociedad y como una crítica hacia la alienación que esta impone sobre el individuo”, explicó Jerónimo Rivera, director del programa de Comunicación Audiovisual y Multimedios de la Universidad de La Sabana.

El juego, que de momento es una historia de dos partes, ha vendido más de 37 millones de copias en todo el mundo y sus personajes se han convertido en íconos de Playstation, plataforma en la que originalmente se publicaron. Este año, la versión remasterizada de la primera entrega llegará también a PC.

“Estamos todavía en una pandemia y la temática de los virus volvió a tomar mucha fuerza y con ello el tema zombi”, agregó Rivera.

Sin duda, el gran reto de ‘The Last Of Us’ será destronar a ‘The Walking Dead’ como la serie de zombis más vista, pero para eso deberán registrar cifras astronómicas de audiencias.

La serie de AMC reportó más de 18 millones de espectadores para su sexta temporada, la que fue el pico de su éxito. En su momento, incluso con otras series como ‘Game of Thrones’ y ‘Breaking Bad’ al aire, los zombis de esta producción fueron un hito internacional, el cual terminó decayendo por la longitud de sus temporadas y por el bucle interminable de su historia principal.

Rivera asegura que no cree que haya habido una saturación del tema zombi en la industria, “como si lo hubo en cuanto a los superhéroes” y aseguró que hay un público estable y que adora series como ‘The Walking Dead’ y juegos como ‘Resident Evil’.

“Esta es una tendencia que, como muchas otras, se produce una y otra vez, y que la gente consume, Estas se acaban una vez dejan de ser rentables”, concluyó.

Ya para el final de su decimoprimera temporada, solo 3,1 millones de televidentes seguían al tanto de lo que ocurría en ese universo. Aunque estas cifras son envidiables para cualquier otra producción, lo cierto es que desde la sexta temporada la serie entró en una debacle a la que nunca encontró solución.

De acuerdo con cifras de Statista, ‘The Walking Dead’ fue la segunda serie más pirateada en 2015, solo por detrás de ‘Game of Thrones’. En total, del material del show se descargaron contenidos más de 6,9 millones de veces.

Otros grandes estrenos para 2023

Una de las series más esperadas para este año es la nueva temporada de 'The Mandalorian', de Disney, que cuenta la historia Din Djarin y Grogu y que se ha convertido en una de las más exitosas de la plataforma.

Ahsoka, otro personaje emblemático de 'Star Wars', tendrá su propia serie en Disney+. La protagonista será Rosario Dawson y, luego del lanzamiento de 'Obi Wan-Kenobi', promete más contexto de los sucesos de este universo intergalático.

'Succession', de HBO, tendrá este año también nueva temporada, la cuarta temporada que sigue la trama de la familia Roy. Tras varios premios por la calidad de su historia y de sus personajes, este año augura buenos números para esta producción.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Turismo 02/07/2024 Wimbledon renueva su oferta de hostelería de lujo con la reapertura de Le Gavroche

Un solo día en Le Gavroche con una entrada para la pista central cuesta a partir de 2.765 libras (US$3.494) por persona

Espectáculos 29/06/2024 Bogotá se llena de los colores del arcoíris con la llegada del tan esperado Pride Fest

El festival se ha convertido en la celebración del orgullo Lgbtiq+ más grande de Latinoamérica, con talentos nacionales e internacionales

Deportes 02/07/2024 Estas son las referencias de las bicicletas que usarán las estrellas en el Tour de Francia

Entre las marcas preferidas por los corredores favoritos del tour están Pinarello, Specialized, Trek, Colnago, Tarmac, entre otras más; la más cara es de $68,9 millones