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MODA

La oferta de moda ambientalmente sostenible de marcas nacionales e internacionales

lunes, 3 de agosto de 2020

Marcas colombianas como Diego Guarnizo, Beatriz Camacho, Sientochenta, Pinkfilosofy y Leonisa lanzan colecciones ecoamigables

Margarita Coneo Rincón

La moda es una de las industrias que más contamina el ambiente por la cantidad de agua que requieren procesos como los estampados y tinturas, sin embargo, hay marcas comprometidas con reducir las cifras del impacto ambiental del sector y que este año han impulsado colecciones cada vez más sostenibles.

Entre tales marcas que más resaltan en la lucha hay internacionales como Levis, Zilver, Stella McCartney, Veja, Marine Serre, Ganni o Reebok y en Colombia destaca el trabajo de empresas como Little Ramonas, Beatriz Camacho, Leonisa, Sientochenta, Fokus, Pinkfilosofy, Folk, Alado y Diego Guarnizo, algunos de ellos presentaron estas apuesta en Colombiamoda.

Según cifras de Farfetch, un kilo de un material como Lino puede llegar a producir 15 kilos de carbono que se traducen en 2.067 litros de agua. Por eso, se recomienda optar por lino orgánico y reciclado para buscar reducir el impacto de esta fibra en el medio ambiente. Comprar ropa de segunda es otra opción que ayuda, ya que con la compra de tres abrigos de segunda mano, se ahorra hasta 90 kilogramos de carbono que equivalen a lo que produce un vuelo de Bogotá a Barranquilla.

“Con esta investigación, queremos apoyar a nuestros socios y, en general, a la industria, para impulsar un cambio positivo. Además de las iniciativas de negocios centrales que estamos lanzando dentro del espacio de sostenibilidad, como un espacio especial para compra y venta de artículos usados”, explicó Giorgio Belloli, chief commercial & sustainability officer de Farfetch.

Levis, la marca internacional de jeans, está comprometido con el ahorro del agua pues la terminación del denim requiere del uso de cientos de litros. Así pues, la marca trabaja con técnicas de Water Less en 80% de sus productos, lo que permite reducir hasta en 96% el uso.

Otras marcas colombianas de vestidos de baño como Folk Swim, Maison Mahalo y Zoé trabajan con fibras naturales y materiales provenientes del reciclaje del plástico hallado en las playas y océanos, además de tener el apoyo de comunidades indígenas para la producción de los artículos. De igual forma, Fokus, también marca colombiana, usa materiales reciclados y evita el uso de 2.000 litros de agua por cada prenda.

Fibras recicladas y naturales
“Todos los materiales son hechos con fibras recicladas y se estampan con técnicas ecológicas que usan menos agua en sus procesos gracias al compromiso y alianza que hicimos con la textilera aliada Sutex. Usamos fibras naturales como el algodón y otras materias primas de artesanías”, explicó Diego Guarnizo, sobre su colección Libertad que, de hecho, fue la que abrió esta edición virtual de Colombiamoda el pasado jueves.

Diego Guarnizo

Leonisa, ropa a base de reciclaje
Desde 2019 están comprometidos con este punto y trabajan una línea de ropa que hacen desde plásticos del mar reciclado. En un principio diseñaron ropa deportiva y hoy son entre 27 y 28 prendas producidas con este material. “Buscamos botellas de plástico que pasamos por un proceso de transformación que se convierte en fibra para hacer hilos, con eso nosotros confeccionamos”, explicó Susana Posada, vocera de Leonisa sobre el tema.

Leonisa

Tejidos de Sientochenta
La marca Sientochenta dirigida por Mariantonia Ramírez y Silvana Mejía trabaja con tejidos hechos a base de productos 100% reciclados como botellas Pet y retazos de tela de algodón. La marca presenta en Colombiamoda su última colección que además tiene un sello social, ya que “20% de las ventas será donado a cuatro causas, una de estas, por los bosques naturales; así cada prenda tiene una iniciativa a la que se donará con su compra”, explicó Mejía.

Sientochenta

Las opciones de Little Ramonas
“En un principio empezamos recolectando piezas de segunda y vendiéndolas, pero hace cinco años decidimos lanzar la linea producida en Colombia y desde la primera colección tuvo un sello ecoamigable con la aplicación de procesos que nos ayudaran, por ejemplo, a bajar los niveles de agua en el denim”, explicó Mariana Puerta, socia y diseñadora de Little Ramonas. La marca hoy hace ropa ecoamigable y resistente que seguro durará años en el closet.

Prendas de larga duración
La marca colombiana Pinkfilosofy, fundada en 2010 por Johanna Ortiz y Adriana Arboleda, promueve la versatilidad de las prendas que perduran en el tiempo, a través de diseños innovadores y materiales amigables con el medio ambiente. En esta oportunidad, presentan en Colombiamoda con el apoyo de Banco de Bogotá una colección de ropa pensada no solo para la comodidad del día a día, sino para ser versátil en las ocasiones de uso.

Pinkfilosofy

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