MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el club El Nogal el exfuncionario habló sobre los detalles de su vida política y la participación que tuvo dentro de cada gobierno
José Antonio Ocampo, recientemente, fue ministro de Hacienda del Gobierno del presidente Gustavo Petro, hasta que el mandatario pidió la renuncia de varios funcionarios públicos de su gabinete original, en los que se encontraba en exfuncionario.
El exministro estaba construyendo la idea de lanzar un libro con sus memorias de su trayectoria política en el servicio público de los colombianos y fue el día de hoy, en el Club El Nogal, que Ocampo decidió sacar a la luz el libro ‘José Antonio Ocampo, entre lo académico y el servicio público’.
El anuncio se hizo en el piso séptimo del Club a manos de la periodista María Jimena Duzan, como moderadora de la charla para presentar el texto que hizo Ocampo, la cual, con sus preguntas, hacia que el exministro diera detalles de los tramos del libro donde se habla de la trayectoria que tuvo en los diferentes gobiernos como el de Juan Manuel Santos, Ernesto Samper y López Michelsen.
En medio de la charla y de los decorativos característicos de un Club como El Nogal, Duzan le preguntaba por tramos del texto que ella había revisado con previa anterioridad y uno de los que se resaltó en la conversación, es que él se autodenomina como un personaje que tiene tendencia de centro izquierda, lo que ha guiado, según el mismo Ocampo, su vida y las decisiones que lo ha llevado al lugar dónde se encuentra.
Con respecto a lo anterior, José Antonio Ocampo recalcó que uno de los gobiernos que no tuvo o generó una conexión o afín fue al de López Michelsen, ya que, para el exministro, este mandato tenía tintes conservadores, algo que, para su educación, recorrido en el servicio público y sus convicciones, no da cabida.
Uno de los puntos de la charla que se tocó y que además aparece en el libro, es el tema de las reformas tributarias, de las cuales él ha hecho parte en gobiernos como el de Gustavo Petro y de Juan Manuel Santos, y que para este último él se refirió que estos procesos burocráticos tienen dos funciones primordiales.
La primera, de acuerdo con Ocampo y de algunos tramos del texto, es que las reformas tributarias tienen un objetivo social y además hacer un ajuste fiscal por situaciones como el petróleo. Este punto lo trabaja en varias partes del libro, ya que el crudo hace parte de la historia de Colombia, de acuerdo con el exministro, ya que este siempre ha sido una pieza fundamental para la economía del territorio nacional.
Por otro lado, dentro del texto, se expone los cargos que ha tenido José Ocampo como ministro de Hacienda en dos ocasiones, ministro de Agricultura, director de Planeación Nacional y de Fedesarrollo, codirector del Banco de la República y, a nivel internacional, subsecretario general de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales y secretario ejecutivo de la Cepal.
Adicionalmente, se destaca la enseñanza que ha hecho en varias universidades, la extensa lista de publicaciones y ha participado en negociaciones económicas ante organismos como la ONU, el FMI, la Ronda Uruguay que creó la OMC y la Comunidad Andina, entre otros. También abordan su período de cerca de diez años en Naciones Unidas y la labor que realizó allí en temas de cooperación financiera y tributaria internacional, género, migración y desarrollo sostenible.
Y es un negocio más a sumar a otros tantos que ya atesora como su cadena hotelera MIM en Ibiza, Mallorca o Andorra, entre otros lugares
Optar por una cena balanceada, beber agua, y elegir bebidas claras como el vodka o la ginebra, son las claves para evitar el guayabo