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Caracas aparece como la novena ciudad más cara del mundo, entre París y Ginebra, y la más costosa del hemisferio occidental según un estudio de la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU).
Es decir, olvídese de Nueva York, Rio de Janeiro o cualquiera de las grandes urbes de Canadá, en América lo caro es Caracas, señala el portal de la BBCMundo en referencia al trabajo publicado por The Economist.
¿Cuánto puede tener esto de verosímil? La descripción es sólo parcialmente cierta. Y los mismos autores del estudio lo reconocen.
El caso es que para elaborar la encuesta mundial sobre el costo de la vida, en EIU emplearon la tasa de cambio oficial venezolana y eso tiene poco que ver con la realidad de la economía que gobierna Hugo Chávez desde hace 14 años.
No es falso que en la capital del socialismo bolivariano muchas cosas pueden ser extremadamente caras, sobre todo las importadas y no hay que olvidar que el consumo privado depende altamente de las importaciones.
Tampoco ayuda la inflación, que ha sido un problema durante los últimos años: el 20% de 2012 viene de dos ejercicios en que se superó el 27%.
Sin embargo, a la hora de comparar internacionalmente los precios venezolanos hay que tener en cuenta que estamos ante una realidad distorsionada por el estricto control cambiario que rige en el país desde hace una década y por la existencia de un mercado de divisas paralelo.
Es decir, aunque está prohibido publicar en los medios el precio del dólar paralelo, no es difícil comprobar que quienes acuden al mercado negro en busca de bolívares fuertes pueden conseguirlos por un tercio o hasta un cuarto de la tasa oficial de 4,3 cada dólar.
El estudio de EIU reconoce que cualquiera puede sorprenderse de ver a Caracas con niveles de precios similares a los de algunas de las ciudades más desarrolladas del mundo. De hecho, las otras nueve que la acompañan en el top ten, suman cinco países: Japón, Australia, Noruega, Singapur, Suiza y Francia.
Así, si usaran los precios del dólar paralelo, eso "haría que Caracas se uniera a las ciudades más baratas de la clasificación, junto a Mumbai y Karachi".
Eso, no obstante, también sería distorsionar la realidad del día a día de los venezolanos que ni cobran ni viven en dólares paralelos.
De hecho, sufren su depreciación a la hora de adquirir bienes como los automóviles usados, cuyo precio suele fijarse en bolívares en función de los dólares que el vendedor espera obtener en la divisa estadounidense.
Por otra parte, hay bienes que empujan la canasta de compra venezolana hacia abajo. Sin ir más lejos, algo que pesa mucho en las cuentas domésticas de cualquier ciudadano del mundo, el combustible , los venezolanos lo tienen a su disposición virtualmente gratis: la gasolina más barata del mundo.
También los artículos sometidos al sistema de clic fijación de precios pueden resultar más asequibles que en otros países. El problema es que también suelen ser los más afectados por la escasez.
La cuestión, sin embargo, está en que no resulta posible comparar los precios en la economía venezolana a las de otros países porque no se sabe cuánto vale el dólar , o mejor dicho, cuál de los diversos precios se debe aplicar a cada movimiento económico.
"Hay un mercado a 4,30, un mercado a 5,30 y otro mercado, pero el Banco Central no dice cuánto se hace a una tasa y cuánto a otro para poder hacer un promedio. Esto es parte de la distorsión que tenemos", comentó el economista José Guerra, exdirector del Banco Central de Venezuela.
Guerra, vinculado a la oposición, le explicó a BBC Mundo que el precio del dólar es trascendental en el día a día de los venezolanos a través de las importaciones. "Efectivamente, el venezolano gana en bolívares pero lo que come y las medicinas son importadas. Claro que es muy importante el tipo de cambio ".
Guerra cita cifras del Banco Central para señalar que el 35% de la oferta total de bienes y servicios es importada. "En el año 1998 era de un 20%", agregó.
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