.
DEPORTE

“Las artes marciales mixtas vuelven con sede en el Royal y transmisión en Win Sports”

viernes, 10 de diciembre de 2021

Esta noche habrá en el Royal Center de Bogotá un cartel con luchadores de todo el país, con boletas entre los $60.000 y $180.000

Las artes marciales mixtas contraatacan en Colombia, y esta vez vuelven con refuerzos tras la pandemia. Se suben al ring de los eventos presenciales con una sede propia en alianza con el teatro Royal Center, transmisión en vivo por el canal Win Sports, el acompañamiento de las marcas José Cuervo y Buffalo Wings como sponsors, y un cartel de luchadores de todo el país. El expeleador y hoy CEO de la promotora Matchmaker, Andrés Hoyos, habló con LR sobre el regreso y la expectativa de realizar 40 combates en los próximos tres años.

¿Cómo se concretó el regreso de este espectáculo al país?

En 2010, nosotros como Ultimate Fighting Series empezamos con los primeros eventos internacionales de artes marciales mixtas (MMA por sus siglas en inglés) en Colombia; trajimos deportistas de otros países y armamos la jaula por primera vez. Posteriormente, hicimos eventos en vivo y en diferido para la televisión. Ese proceso culminó en 2015. De ahí en adelante, hubo algunos eventos esporádicos, pero no una empresa recurrente en la producción de espectáculos que haya llegado a consolidarlos de manera efectiva. En ese proceso estamos hoy. Matchmaker es una nueva marca, un nuevo proyecto en alianza con el Royal Center. Nace de la formalización de la empresa Ultimate Fighting Series, primera promotora de MMA en el país y dueña de la nueva marca. 10 años después, con otros empresarios consolidamos este proceso con este aliado importante, y por primera vez podemos brindarle al espectáculo una sede.

¿Cuál es la importancia de esta novedad?

Es como poder darle un estadio a un equipo de fútbol. Proveer la cancha y la tribuna, poder hacer el montaje cualquier día; proporciona certeza, seguridad, y nos invita a las empresas y al público a estar en él. Es un gran salto hacia adelante y una ventaja competitiva. Tiene capacidad para 3.000 personas, con todo el espacio y la técnica para producirlo de manera muy profesional.

LOS CONTRASTES

  • Andrés HoyosCEO de Matchmaker

    "Se le conoce como el deporte del Siglo XXI por el crecimiento que ha tenido apalancado por la mayor empresa de artes marciales mixtas y de peleas que ha tenido el mundo entero, la UFC. En Colombia, con Matchmaker y las marcas aliadas trabajamos para consolidar un circuito nacional"

  • Fabián SuárezBrand & Shopper manager José Cuervo

    "José Cuervo es el tequila número 1 del mundo y estamos muy orgullosos de apoyar el deporte, es nuestro sentir incentivar a que la gente se vuelva a reunir y compartir con los amigos y la familia, teniendo las precauciones necesarias para seguir cuidando a nuestros seres queridos"

  • Dana WhitePresidente Ultimate Fighting Championship - UFC

    "No importa de qué país vengas, todos somos humanos y pelear está en nuestro ADN. Mucha gente no logra entenderlo, pero yo he visto lo grande que puede ser este negocio y de lo que puede ser capaz”.

¿Y qué otros diferenciales presentarán en esta etapa?

Teniendo un mapa distinto, un nuevo escenario, elaboramos un acuerdo con Win Sports. Se encargó de hacer posible que este espectáculo llegara a la televisión en vivo. Y así dimos dos grandes pasos hacia adelante: tener una sede fija y transmitir en vivo por un canal que llega a todos los cableoperadores del país, al que se conectan unas 80.000 pantallas. Con Win trabajamos hace unos años ‘Striker Fighting Championship’; transmitimos cuatro eventos, entre ellos la pelea de Alejandra Lara y Sabina Mazo (su primera como profesional). Ellas dos ya están en la UFC y en Bellator, son representantes colombianas de las MMA a nivel global. Están en las dos empresas más grandes del mundo. Si bien no se siguieron haciendo las peleas por temas de negocio, los atletas siguieron su camino y llegaron a las grandes ligas.

¿Qué se verá hoy?

Salvo un peleador francés en la pelea estelar, todos serán peleadores locales. El proyecto está pensado a mediano plazo elaborar una liga de peleas nacional, un circuito para promocionar a los peleadores colombianos. Hoy recogimos y juntamos el mejor talento de artes marciales del país. Traemos a Alberto Orellano, de Barranquilla; traemos a Sebastián Piedrahíta, el ‘Pitbull’ de Medellín, contra Teo Londoño; traemos peleadores de Cali, de Neiva, de distintos lugares.

¿Qué tan popular se ha vuelto este deporte hoy en día?

Por pelea, más de un millón y medio de pantallas se conectan a la UFC (Ultimate Fighting Championship), la principal empresa promotora de MMA. Venían funcionando con pay-per-views con grandes estrellas como Conor McGregor o Ronda Rousey. Ahora vive un cambio de modelo de negocio, vendiendo contenidos a cadenas como Espn, y con más eventos semanales. Hoy es una empresa que tiene 125 millones de seguidores en redes, factura US$1.000 millones al año. Tiene otra dimensión, con un valor de mercado de US$7.000 millones.

¿Quién más los acompaña?

Obviamente la única fuente de ingresos no puede ser la boletería y la televisión. Hoy José Cuervo es el patrocinador oficial de este evento, de bebidas. En alimentos está Buffalo Wings, que también aporta capital por patrocinio. Son marcas que vienen aportarle al deporte espectáculo, y hacer que sea real y sostenible. Si es un negocio para todos, será sostenible, y no vamos a hacer una, sino 40 peleas en tres años.

¿Cuántos asistentes esperan, y cuánto vale la entrada?

Estamos con un aforo de 1.200 personas. Las boletas están entre $60.000 las más baratas, en platea, y $180.000 las más caras. Es muy accesible. El ejercicio es democratizar la experiencia de las artes marciales mixtas; poder ir un evento, disfrutarlo, poderte sentar a tomar una copa, comer unas alitas. La UFC tiene un paquete para ir a Las Vegas que puede salir en US$1.000 o US$1.500 por persona, con hoteles, tiquetes y entrada a la pelea, que está en US$150. Si quieres ver una pelea de artes marciales mixtas profesional, vivir la experiencia en vivo, puedes ir a Las Vegas o puedes venir a Matchmaker.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Gastronomía 20/12/2024 Conozca cómo es ir a comer al restaurante de Karol G ubicado en la zona de Provenza

El lugar ofrece un amplio menú con opciones de comida de mar, carnes y su especialidad, la cocina caribeña, acompañado de una amplia carta con bebidas alcohólicas, sodas y buena música urbana

Turismo 22/12/2024 Aruba, Cancún y Santa Marta, los destinos para un viaje a última hora

En 2023, se registraron cerca de 1.500 millones de llegadas de turistas internacionales, lo que demuestra la recuperación del turismo a nivel mundial

Turismo 19/12/2024 Disney lleva 'Bluey' a sus parques temáticos de EE.UU. y también a su línea de cruceros

A partir de enero, los pasajeros de los barcos que salgan de Australia y Nueva Zelanda podrán interactuar con Bluey y su hermana Bingo