COMERCIO

Las artesanías colombianas están viviendo un boom en Estados Unidos

lunes, 8 de octubre de 2018
Foto: Artesanías de Colombia

La diseñadora estadounidense Donna Karan compró US$7.000 en piezas ‘made in Colombia’

Paola Andrea Vargas Rubio

Colombia, ocho letras que muchos negocios buscan asociar con alegría y un paraíso natural. Es por eso precisamente que en esa búsqueda nuestro país ha sido asociado con el ‘Realismo Mágico’, una corriente literaria del siglo XX, que se caracteriza por partir de hechos reales contados desde una concepción fantasiosa.

Para entender dicha similitud solo basta con hacer un viaje por La Guajira, el Cauca, Nariño y otros destinos que no son recocidos únicamente por sus riquezas naturales, sino por ser la cuna de ‘piezas de arte’ que cuentan historias a través de los tejidos a mano, como: el sombrero vueltiao, un canasto cuatro tetas y un clutch artesanal.

Estos productos, que son elaborados por las experimentadas manos de los artesanos, han permito que nuestro país obtenga un mayor crecimiento en el exterior y que se esté empezando a vivir un boom de estas piezas en EE.UU., gracias a obreras como Crucelina Chocho, quien logró conquistar con sus artículos a la estadounidense Donna Karan, diseñadora y fundadora de Urban Zen Foundation.

Karan no ha sido la única estadounidense en enamorarse de las artesanías colombianas, pues Linda Fargo, en agosto, decidió llevar a Bergdorf Goodman, la reconocida tienda de lujo por departamentos fundada en 1899, y ubicada en la prestigiosa 5ª Avenida, en Nueva York, cuatro artesanías ‘made in Colombia’.

El boom en EE.UU. que están empezando a vivir estas piezas que “son únicas, una obra de arte exclusiva y que cuenta la historia de un pueblo como el Wayú y otros, ha logrado tener mayor reconocimiento gracias a iniciativas de Artesanías de Colombia”, dijo Ana María Fries, gerente general de la entidad.

Vale la pena resaltar que aún los mayores compradores de estos artículos son Japón, España y Perú. Además del reconocimiento internacional, miles de familias en Colombia viven de este sector, el cual en 2017 registró ingresos por $25.400 millones (más de US$ millones), según Artesanías de Colombia.
En la actualidad el negocio ha tenido un impulso, ya que hay una tendencia hacia lo elaborado a mano y lo artesanal, porque es sinónimo de exclusividad.

“Cada producto es elaborado de forma única, pues ninguno se va a parecer a otro, ya que no es realizado por máquinas”, dijo Fries. Dicho impulso se ve anualmente en Expoartesanías del 5 al 18 de diciembre en Corferias, lugar que reúne a los mejores creadores del país.

Algunas artesanías
Canasto cuatro tetas pequeño

Artesanías de Colombia

Este es un canasto cuatro tetas pequeño diseñado por Ferney Mejía, de Guapi (Cauca). El artesano tarda tres días en la elaboración de esta pieza, la cual “se caracteriza por su tejido araña”, aclaró Mejía. Esta sesta es uno de los productos que se encuentran en Bergdorf Goodman en Nueva York, EE.UU.

Bolso Wayúu

Artesanías de Colombia


Es consistente y no se deforma. Se exhibe en una de las tiendas más prestigiosas de EE.UU. Fue diseñado por la artesana Olga Gouriyu (La Guajira), al igual que las otras artesanías tuvo colaboración de Rocío Arias, asesora externa, Juanita Gil y Jennibeth Iguarán, diseñadoras ‘in-house’ de Artesanías de Colombia.

Sombrero vueltiao

Artesanías de Colombia

Es una de las artesanías que tiene mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional. Tanto es su éxito que Linda Fargo pidió un diseño exclusivo para vender en Nueva York, con el tricolor de la bandera de Colombia, el cual fue tejido en Córdoba. “La finura de este artículo se mide por la cantidad de fibras que tiene la trenza y no por la cantidad de vueltas del sombreo. Máximo 21”, dijo Fries.

Werregues

Artesanías de Colombia

Esta artesanía conquistó a Karan. “Los indígenas Wounaan asentados sobre las riveras del Bajo San Juan, Chocó, son reconocidos en el mundo artesanal por la finura y delicadeza con la que elaboran sus canastos, son consideradas como unas de las artesanías más finas de Colombia y el mundo”, señala Artesanías de Colombia.

Clutch

Artesanías de Colombia

Esta artesanía que está en Nueva York fue elaborada en Cumbal, Nariño, en telar vertical por Blanca Tarapués, quien dijo que las artesanías para su comunidad de Los Pastos en Nariño significan “el reflejo de la inspiración”. Ella tardó haciendo esta pieza de arte tres días. Cuenta la historia de la madre tierra que provee la vida.

Cómo reconocer artesanías originales
1 Tiempo de elaboración
Los compradores se deben asesorar y preguntar cuánto tiempo tardó la elaboración de las artesanías, ya que, al ser productos hechos a mano, su producción puede tardar días o meses. Por ejemplo, una mochila demora 20 días.

2 Analice la textura de cada artersanía
Se debe analizar y sentir la textura de las fibras a partir de las cuáles fueron elaboradas las piezas, ya que eso permitirá tener una idea acerca de la calidad del producto. En el caso de los sombreros vueltiaos, estos deben ser suaves y flexibles.

3. Conozca la historia de cada pieza
A la hora de comprar una artesanía es fundamental que los clientes conozcan la historia y el origen de cada artículo. Solo de esta manera comprenderán su verdadero valor, su relato y porqué son únicos.

LOS CONTRASTES

  • Ana María FriesGerente general de Artesanías de Colombia

    “Desde Artesanías de Colombia se promueve y contribuye al progreso y desarrollo de la artesanía colombiana tradicional y a mitigar la extinción de algunas técnicas ancestrales”.