MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El barril de añejamiento es una parte del proceso realmente importante, el tipo de madera, la forma y el número de uso son determinantes
Los vinos son un mundo tan complejo que no basta con ser sommelier especialista para conocerlos en detalle. Sin embargo, una de las cosas que puede decir mucho de cada botella antes de probarlo es el tipo de barril seleccionado para envejecer, cuánto duró en este y de dónde proviene.
Es justamente en el proceso de añejamiento cuando el vino afina sus características de olor, sabor, textura y apariencia por las que, una vez salga del barril, será reconocido. El proceso de envejecimiento se da dependiendo la porosidad de la madera, el tipo, y los sabores que tenga impregnados según su origen, además de si es de primer, segundo o tercer uso.
Es importante que tenga en cuenta también que no todos los vinos son para envejecer en barril y deben cumplir algunas características. “Lo primero es que debe tener un monto bastante interesante, no cualquiera es bueno para envejecer en barril, hay algunos que no tienen las características para esto; es una decisión que le corresponde al enólogo pues él sabe perfectamente qué características le quiere dar al vino y qué proceso será el ideal”, explicó John Prieto, sommelier.
En cuanto al uso de la barrica, estas pueden ser de primer, segundo o tercer uso. Lo más común es que no se encuentren vinos en barricas usadas más de tres veces pues llegan a un punto en el que su capacidad para transmitir el sabor es mucho más compleja. “Una barrica de primer uso indica que ese licor ha estrenado la barrica y en muchos vinos uno puede ver que los maduran en barricas de segundo y tercer uso. En algunas bodegas, los vinos más costosos y prestigiosos son los que estrenan barricas, sin embargo, existen otras bodegas que necesitan una presencia más moderada de barrica por lo que para los vinos más costosos prefieren usar barricas de segundo uso. Todo depende de la propuesta enóloga de cada una de las bodegas”, explicó la sommelier Catalina Rugeles.
De igual forma, es común escuchar que el vino fue añejado en barricas de roble a 60%; esta cifra indica el rango de contacto directo que tuvo el vino con la madera, por lo que si es un vino madurado en roble a 60%, significa que tal porcentaje del licor estuvo en contacto con la barrica mientras que 40% restante no.
Cada tipo de madera aporta unas propiedades muy específicas, aunque “por lo general lo que más se usa son barricas de roble porque este ayuda a transmitir los sabores de mejor manera”, agregó Rugeles.
Por su parte, Prieto explicó que los barriles, por ejemplo de los bosques franceses dan patrones característicos de especias dulces, canela y clavos de olor. “Otros barriles como el esloveno lo usan mucho en Italia pues otorgan características de coco. El más conocido que es el roble tipo americano, que de hecho es del que más se usa en el mundo, da características como la vainilla muy fuerte. Lo que sucede es que en los barriles tienen microoxigenación, algo que en los americanos es mucho más alto, por eso estos vinos tienen menos tiempo de consumo luego de salir del barril”.
La financiación para el piragüismo se redujo en más de US$635.910 respecto a la cifra de París, situándose en US$15,9 millones para 2028
Este sustantivo, que se incorporó al Diccionario de la lengua española en su última actualización, se impuso a las otras 11 candidatas
Cada vez es más común encontrar comunidades de viajerosque buscan nuevas experiencias. Desde rituales centenarios hasta costumbres contemporáneas, cada país tiene su propia forma de vivir estas fechas