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El título es la consolidación de un éxito empresarial, en el que se ha fortalecido el proyecto deportivo y la generación de nuevos ingresos
En una final inédita en la historia del fútbol colombiano, Millonarios consiguió su estrella 16 en la Liga ante uno de sus grandes rivales, Atlético Nacional. A nivel económico, el título es la consolidación de un éxito empresarial que registró un incremento en los ingresos el año pasado y que en este le permitió alcanzar un nuevo campeonato.
El conjunto bogotano cerró, además, un gran torneo, en el que solo perdió tres partidos y en el que se mantuvo invicto en El Campín. La final se resolvió con dramatismo, con cobros desde el punto penal, después de que en los 90 minutos terminaran empatados a un gol.
La anotación de Nacional llegó a los 30 minutos del primer tiempo, pero luego el empate se dio a los 70 minutos, con un gol de Andrés Llinás. En los penales, el arquero Álvaro Montero fue la gran estrella, pues le tapó cuatro de los cinco cobros al equipo paisa y le dio paso para que Larry Vásquez anotara el último tiro con el que el conjunto albiazul bordó una nueva estrella en su escudo.
El éxito empresarial de Millonarios se sella con el título, pero también se observa en sus ingresos, en donde en 2022 tuvo ventas por $67.437 millones, superiores a los $36.643 millones que se registraron un año antes.
Según explicó el informe de gestión del club, parte del éxito en las cifras se dio debido a un incremento de 94% en los ingresos por actividades deportivas, que cerraron el periodo en $50.511 millones, la cifra más alta registrada por este concepto si se compara con balances anteriores.
Además, los ingresos por venta de artículos deportivos subieron 31% y cerraron el año en $8.804 millones, a lo que se suma lo que se ganó por la venta de derechos deportivos, en donde se incluyó el valor de la transferencia de Emerson Rivaldo Rodríguez.
El conjunto embajador es propiedad del grupo británico Amber Capital, máximo accionista (86,61%). El dirigente Gustavo Serpa es el accionista mayoritario, quien representa el capital, esto a través del mencionado fondo de inversión británico.
Amber Capital también es dueño del Inter de Miami, equipo que recientemente fichó a Lionel Messi, y del Padova Calcio en Italia, el Lens de Francia y el Real Zaragoza en España. 13,39% restante de Millonarios es propiedad de cerca de 200 accionistas.
Con la estrella, los dueños del club le terminan por dar sentido al denominado Plan de Desarrollo Deportivo, en el que han basado una gestión tanto en el fútbol base, como en el equipo profesional, que incluso incluye el manejo de tecnología de última generación para aplicar en el fútbol.
En el caso del equipo profesional, se le ha dado continuidad al trabajo del director técnico Alberto Gamero, quien ya lleva más de tres años en el club. En el caso de las divisiones menores, se ha buscado consolidar la cantera y apostarle al talento juvenil.
Desde el año pasado, con las inferiores fortalecieron al equipo profesional con nombres como Kevin Cortés, Jonathan González, Samuel Asprilla, Oscar Cortés, Ramiro Brochero, Juan Esteban Carvajal, Beckham David Castro, Luis Paredes, Yuber Quiñones y Dewar Victoria, entre otros.
"Con una sólida estructura empresarial seguimos buscando que el fútbol base sea también una unidad de negocio y aporte al patrimonio del club", decía el informe del año pasado.
Para la temporada 2023, la plantilla embajadora está valorada en US$22,36 millones, siendo Álvaro Montero su jugador más cotizado (US$2,6 millones).
Este éxito empresarial, además, ha venido acompañado de las compañías que han apostado por patrocinar al equipo, al punto que le permitieron tener en 2022 ingresos por $15.047 millones en este rubro. Desde el segundo semestre del año pasado, Andina se convirtió en el patrocinador principal del equipo, por un periodo de tres años, y se reforzaron las alianzas con marcas como Cafam, Wplay, Adidas, Herbalife y Allianz.
La publicidad también se ha sabido aprovechar con un modelo de vallas led, con la compañía Led-Master, y que le permitió el año pasado comenzar a comercializar directamente los minutos de la parrilla.
La nueva estrella será festejada, principalmente, por los hinchas que también han sido parte fundamental de los ingresos que recibe el club. Solo el año pasado, se tuvo un promedio de asistencia por partido por encima de los 22.000 espectadores y hubo ingresos por taquilla de $26.518 millones, gran parte de ellos por el número de abonados que superó los 11.000 en los dos semestres y que se acercó a los 25.000 durante los cuadrangulares.
La hinchada, además, ha ayudado a mover el canal de tiendas, que tiene puntos de venta físicos en tres centros comerciales de Bogotá, más el que está en el estadio El Campín. Además, se suma la tienda virtual, donde se ofrecen productos de marca propia y del patrocinador Adidas.
El año pasado, el canal de tiendas dejó ingresos por $8.804 millones, con un incremento de 31% en comparación al año anterior, la mayor que se ha logrado en este segmento. Además, la tienda virtual crecio 15% en ventas, con respecto al año anterior y generó ingresos por $1.422 millones. La marca propia, por su parte, contribuyó 52% de las ventas, por encima de Adidas.
Con el triunfo, Millonarios se convierte en el primer equipo colombiano en clasificar a la Copa Libertadores del próximo año y sella tres clasificaciones consecutivas a este torneo. Además, le pone la estrella a un proceso deportivo que también le permitió obtener la Copa Colombia en 2022.
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