MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las condiciones heladas, que produjeron el enero más frío en 25 años en partes de Suecia, se extenderán a las capitales nórdicas durante el fin de semana
El frío intenso que azota la región más septentrional de Europa se está desplazando hacia el sur, paralizando los sistemas de transporte y elevando los precios de la energía a niveles récord.
Las condiciones heladas, que produjeron el enero más frío en 25 años en partes de Suecia cerca del Círculo Polar Ártico, se extenderán a las capitales nórdicas durante el fin de semana. Se pronostica que Helsinki y Estocolmo registrarán mínimas de alrededor de -20 °C, mientras que en Oslo se prevé una mínima de -28 °C el viernes, según Maxar Technologies.
Finlandia pidió a los ciudadanos que conservaran energía para evitar cortes mientras los precios subían a un máximo histórico. Las temperaturas gélidas y las intensas nevadas están cerrando carreteras e interrumpiendo los servicios de trenes en toda la región, con un número inusual de cancelaciones. El operador ferroviario estatal finlandés VR cancelará unos 20 servicios de larga distancia por día durante el fin de semana.
"Nuestros trenes no se han descongelado adecuadamente y necesitan descongelamiento y mantenimiento adicionales", dijo Piia Tyynila, directora de tráfico de larga distancia de VR.
La mitad de las carreteras finlandesas se enfrentan a condiciones difíciles, según la empresa estatal Fintraffic. Una carretera importante en el sur de Suecia, donde algunos conductores fueron rescatados por el ejército después de que más de 1.000 coches quedaran atascados el miércoles y jueves, no volverá a abrir hasta esta tarde.
Los precios de la energía finlandeses aumentaron el viernes 290% hasta un récord de 890,54 euros (US$977,02) por megavatio-hora. El sábado volvieron a caer hasta 167,33 euros (US$183,58), lo que sigue siendo extremadamente alto para un fin de semana. Alrededor de 17% del consumo de Finlandia se cubrió con importaciones procedentes de Suecia, Estonia y Noruega.
Suecia, que suele ser un importante exportador, importa electricidad tanto de Alemania como de Polonia.
Condiciones de congelación también afectarán a otras partes de Europa occidental durante la próxima semana. Las temperaturas en Berlín caerán hasta -8°C el martes, mientras que París llegará a -4°C el miércoles, según Maxar.
“A mediados y finales del período, se acumula un fuerte frío en toda la región continental”, dijo Maxar en un informe diario.
Esto se produce tras el clima extremo que trajo a la región la tormenta Henk a principios de esta semana, con lluvias torrenciales e inundaciones desde el Reino Unido hasta Alemania y el norte de Francia. Un hombre de 73 años fue encontrado muerto en su automóvil parcialmente sumergido cerca de Nantes, en el noroeste de Francia.
El jueves por la noche, los niveles de agua en Colwick on the Trent, el tercer río más largo del Reino Unido, se acercaron al récord alcanzado hace más de 23 años, según datos del gobierno. Si bien los niveles de agua en Trent están bajando, más de 200 advertencias de inundaciones siguen vigentes en todo el país, incluidos los ríos Severn y Támesis.
La situación de las inundaciones también es muy grave en Alemania, según el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung citando al ministro de Transportes, Volker Wissing.
El Medellín consideró que la decisión carecía de fundamento reglamentario y argumentó que esta acción fue clave para dejarlo fuera de la fase final del torneo
Los primeros productos de la nueva línea se lanzarán en la primavera de 2025, con más detalles de la colección esperados en los próximos meses
Desde hoy y durante todo el fin de semana se realizará el primer fin de semana de la moda en la capital, con 160 eventos y muestras de marcas en cuatro circuitos