MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para este año Netflix y Prime Video trabajan en producciones con talento local: ‘Cien años de soledad’ y ‘Noticia de un secuestro’
La haya leído o no, seguramente, si le preguntan qué obra colombiana recomendaría, su respuesta tendría a ‘Cien años de soledad’ de Gabriel García Márquez entre las opcionadas, no solo porque es una de las obras representativas del Nobel de literatura, sino también porque ha logrado vender más de 50 millones de copias a nivel mundial en casi 40 idiomas.
Esa buena reputación de la obra y en general del realismo mágico en las piezas literarias de ‘Gabo’ han hecho que productoras y plataformas de streaming le apuesten a las adaptaciones audiovisuales, pese a que en algunos casos la rentabilidad sería uno de los principales retos.
Stone Village Pictures hizo un intento en 2007 con ‘El amor en los tiempos del cólera’, la inversión para la cinta superó los US$50 millones pero en taquilla solo recaudó US$31 millones, según cifras de Box Office Mojo. El panorama de ‘Crónica de una muerte anunciada’ dirigida por Francesco Rosi en 1987 no habría sido muy distinto, con una recaudación que no llegó a la mitad de los US$12 millones invertidos o ‘El coronel no tiene quien le escriba’ (1999) que no llegó a ser éxito taquillero.
En 2019, Netflix asumió el reto al anunciar que produciría ‘Cien años de soledad’ en formato de serie. La fecha de lanzamiento y la inversión final aún es incierta, sin embargo, la plataforma inició el proceso de casting para elegir a sus personajes, en el que podrán postularse colombianos, hasta el 23 de julio, sin experiencia actoral.
Francisco Ramos, vicepresidente de Contenido para América Latina en Netflix destacó que dedicarán “el tiempo y esfuerzo necesario para que los personajes y las locaciones estén a la altura de la obra del Nobel colombiano”.
La producción contará la historia de los ‘Buendía’ y sus siete generaciones en dos temporadas, se prevé que cada una tenga entre 15 y 18 capítulos y será José Rivera el encargado del guión, con la aprobación de los hijos de García Márquez, Rodrigo y Gonzalo García.
Pero ¿por qué apostarle a historias ‘Made In Colombia’ y específicamente las de ‘Gabo’? Ana Piñeres, COO de CMO Producciones (casa detrás del éxito local ‘Pálpito’) dice que al tener un atractivo a nivel global, si logran ser “ bien adaptadas y producidas pueden ser un éxito que conecte con muchos públicos”.
La oportunidad también la vio Prime Video que dentro de su agenda de 15 producciones locales que lanzará antes de que termine 2023 incluyó ‘Noticia de un secuestro’, que será adaptada en formato serie.
Dentro de la producción, que tiene como fecha de estreno tentativa agosto de 2022, participarán actores y actrices colombianos como Majida Issa, Cristina Umaña, Juan Pablo Raba y Constanza Duque, además de tener el apoyo de Rodrigo García (hijo del Nobel) en su papel de guionista y director.
A diferencia de las viejas producciones que intentaron recrear el universo ‘Garcíamarquíano’ en películas, estas dos se enfocarán en series de varios capítulos, lo que para Jerónimo Rivera, docente de la Universidad de La Sabana, podría augurar mayor rentabilidad.
“En general, puede llegar a ser más rentable una serie que una película, porque si se tiene una buena plataforma para el lanzamiento te van a ver más personas y normalmente hay una compra previa. Sin embargo, desde el lado Gabriel García Márquez, hay que decir que es un autor muy difícil de adaptar, llevar a la pantalla y agradar al público”, concluye Rivera.
El artista se presentará el próximo 25 de enero ante un público de 14.000 personas. El precio de las entradas inicia desde $200.000
El rendimiento de Sonic fue inferior a las previsiones de venta de entradas de al menos US$70 millones del rastreador del sector Box Office Pro