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Netflix, HBO, o el que recree un escena del poder sabe que debe acudir a un Rolex o una réplica Richard Mille como en “‘Don’t Look Up”
El actor y director Fred Savage es un coleccionista de relojes de toda la vida, el tipo de entusiasta que frecuenta las subastas de relojes en su tiempo libre. Entonces, cuando trabajaba como productor ejecutivo y director en “The Wonder Years”, la reciente versión de ABC del clásico programa sobre la mayoría de edad que protagonizó en la década de 1980, quería que los personajes usaran relojes auténticos de la serie. Ambientación de los años 60.
Para eso recurrió a su amigo Eric Wind, un antiguo especialista senior en relojes de Christie’s y ahora un distribuidor de piezas de ese tipo, independiente, en Palm Beach, Florida.
Wind vende principalmente relojes Rolex y Patek Philippe raros a coleccionistas privados, pero en los últimos años, se ha forjado un nicho facilitando préstamos de relojes para películas y programas de televisión, incluidos “Crazy Rich Asians” y “The Premise” de FX, un jugador clave en una subcultura que se fija en la intersección entre la relojería y la cultura pop y tiene un efecto dominó para el marketing de relojes, los blogs de relojes y los coleccionistas de accesorios de lujo.
El papel de Wind es poco común en Hollywood: muchos programas y películas usan réplicas de relojes, no ediciones reales. Los ajustados presupuestos cinematográficos normalmente impiden la compra directa de un puñado de Chopards de US$50.000, mientras que pedir prestado, por ejemplo, un Rolex o Audemars Piguet genuino requiere que los productores contraten una fuerte póliza de seguro y, a veces, busquen a un guardia de seguridad; todo por un artículo que ocupa una pequeña parte del espacio en la pantalla, solo unos segundos.
(Para asegurar relojes de buena fe, las producciones ocasionalmente llegan a acuerdos directamente con las marcas, lo que las convierte en proveedores oficiales de relojes para una película; el ejemplo más famoso es la asociación de la franquicia de James Bond con Omega).
A menudo es más fácil usar relojes de utilería mucho menos valiosos. En la reciente comedia apocalíptica de Adam McKay “Don’t Look Up “, por ejemplo, el actor Jonah Hill usa un reloj de utilería Richard Mille RM52-01 Skull Tourbillon. Un modelo genuino cuesta alrededor de US$600.000 y, como dijo la diseñadora de vestuario de la película, Susan Matheson, a GQ.com, existía la preocupación de que un reloj tan costoso pudiera ser robado del set. De ahí la decisión de usar una falsificación en su lugar (una que provocó que los fanáticos de los relojes escribieran publicaciones de blog sobre lo vulgar y obviamente falsificado que parecía).
“Don’t Look Up” no es la única producción que toma atajos relojeros. Una pieza Patek Philippe supuestamente nueva, de aproximadamente US$15.000 que apareció en el piloto de “Succession” de HBO, era en realidad una imitación. En uno de los episodios más recientes de esa serie, cuando el aspirante a usurpador de poder corporativo Kendall Roy (Jeremy Strong) recibió un reloj diferente como regalo de cumpleaños, los showrunners usaron un truco aún más económico: no mostraron la esfera del reloj en la pantalla, en absoluto. (Otras veces, el equipo de utilería del programa obtiene relojes de lujo genuinos de las salas de exhibición de vitrinas de Manhattan).
Sin embargo, según Wind, algunos showrunners, directores e incluso actores son acaparadores de relojes que harán todo lo posible para garantizar que las piezas filmadas sean distintivas y precisas. Para la adaptación cinematográfica de 2018 del libro de Kevin Kwan “Crazy Rich Asians“, el autor (un cliente de Wind) le pidió que ubicara un reloj para una escena fundamental, donde la audiencia claramente podría ver el reloj.
En un correo electrónico a Wind, Kwan escribió que necesitaba un modelo “que realmente impresione a los coleccionistas de relojes”. El vendedor localizó a un millonario en Singapur con un Rolex Daytona “Paul Newman” (un modelo similar se vendió por US$17,8 millones) que estaba dispuesto a deshacerse del reloj por unos días.
La producción pagó el vuelo del reloj desde Singapur a Kuala Lumpur para el rodaje y se ocupó de los detalles de la póliza de seguro.
Más recientemente, el actor Daniel Dae Kim, que aparece en el programa de antología de FX “The Premise” (y es otro cliente), le pidió a Wind que le proporcionara algunos relojes para usar en la serie. (Kim tuvo la bendición de la producción para comunicarse). Por su propia cuenta, Wind voló a Nueva Orleans, donde se estaba filmando el programa, para entregar los préstamos. El trabajo paralelo de Wind está lejos de ser lucrativo: no se le paga por el tiempo que invierte en la organización de préstamos de relojes. Incluso a veces pierde dinero facilitándolos y, en ocasiones, tiene que asumir él mismo la responsabilidad de ellos. Pero, como lo ve Wind, incluir relojes precisos en películas “ayuda a promover su uso y la cultura de buscarlos”.
También es bueno para la creación de redes y su perfil profesional. En el curso de la coordinación de préstamos para “The Premise”, conoció al showrunner BJ Novak.
Para ayudar en “The Wonder Years”, Wind tuvo en cuenta los salarios probables de la década de 1960 del padre del profesor universitario y la madre contadora del programa y escribió un dossier que recomendaba relojes adecuadamente asequibles y con la precisión del período que él podía conseguir y prestar al espectáculo.
La profundidad de pensamiento que puso Wind en la consulta impresionó al productor ejecutivo Savage quien, junto con el otro productor de la serie, Saladin K. Patterson, y las estrellas Dulé Hill y Saycon Sengbloh, hizo la selección final del reloj. Si presta mucha atención a su pantalla, puede ver los relojes Jaeger-LeCoultre y Cartier en las muñecas de los actores. “Cuando estás armando un espectáculo, hay mucho cuidado y energía en estos pequeños detalles que ayudan a contar la historia sobre quién es el personaje”, dijo Savage.
Los fanáticos de los relojes también se emocionan con las piezas en pantalla. En una industria artesanal dedicada a la “ubicación de relojes”, los sitios web centrados en la relojería como Hodinkee y Time+Tide suelen recopilar ediciones de programas y películas. Craig Karger, un abogado de Nueva York, dirige el blog WristEnthusiast.com en su tiempo libre y escribe piezas que se encuentran entre las más leídas del sitio sobre los relojes usados en programas y películas como “Entourage”, “The Office” y en la franquicia “Rápido y Furioso”. Sus artículos sobre los relojes de “Succession” han resultado ser un atractivo particular. Todos los domingos por la noche, cuando la serie se transmitía, Karger veía “un gran aumento de tráfico” en el sitio de personas que buscaban “relojes de la serie de HBO”.
Para las marcas, tener sus relojes en la pantalla puede ser una victoria de marketing. Cuando un reloj se asocia con una película o un programa, “obtiene una historia y la gente quiere tener una relación con el producto”, dijo Vivian Stauffer, director ejecutivo del relojero suizo Hamilton, cuyos relojes se han usado en la pantalla en cientos de películas, que se remonta a “Shanghai Express” de 1932.
Si es agnóstico de los relojes, probablemente no vería que Elvis Presley usó el diseño “Ventura” de Hamilton en “Blue Hawaii”, o que Matt Damon usó el reloj “BelowZero” en “The Martian”; por eso los fanáticos de la marca con frecuencia compran un reloj, luego de verlo en TV.
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