MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El periodista falleció a los 63 años en Cartagena luego de una complicación cerebro vascular. Sus amigos y colegas lo recuerdan como el “eterno presentador”
Desde hace varios días en los medios de comunicación se hablaba con preocupación de la salud de Jota Mario Valencia, uno de los presentadores de televisión más relevantes de la pantalla chica nacional, y una de las voces más respetadas de la radio.
Ayer en la tarde, desde la Clínica de Bocagrande en Cartagena, su esposa Ginneth Fuentes fue una de las primeras personas en confirmar el fallecimiento, tras mencionar que “Jota Mario se fue tranquilo”. El comunicador venía sufriendo de una isquemia cerebral, complicación que evita que llegue sangre al cerebro.
En el mundo del entretenimiento y en los medios de comunicación fueron varios quienes se pronunciaron de inmediato. Y no es para menos, por ejemplo, el director de cine y televisión Ramiro Meneses, recordó que a él se debe uno de los formatos más exitosos en Colombia, el del magacín, pues desde finales de los 80 hizo parte de los primeros personajes que se atrevió a ofrecer programas a altas horas de la mañana con conversaciones “que pretendían dispersar a cualquiera”, comentó.
Algunos señalan que su éxito en la televisión se debe a que es de los pocos presentadores que hizo escuela desde los comienzos del entretenimiento televisivo, pues este antioqueño hizo sus primeras apariciones en producciones independientes y también alcanzó altos índices de audiencia en la entonces programadora Jorge Barón Televisión, en donde presentó el magacín ‘Buenos días Colombia’ junto con Amparo Peláez y Carlos Antonio Vélez; también aportó en noticieros como El Promec y más adelante saltó a Caracol TV con ‘Adán y Eva’ y ‘Sábados Felices’, por mencionar algunos.
El presentador Iván Charria, recordó que “una vez llegó a RCN Televisión a decir que tenía un proyecto que iba a durar muchos años”, idea de la que nació ‘Muy Buenos días’ que dio origen a otros programas del mismo género en varios medios.
Por este magacín pasaron presentadores colombianos como Laura Acuña, Adriana Betancur, Yaneth Waldman, Jéssica Cediel, Milena López, Juan Esteban Domínguez, Salomón Bustamante y Felipe Romero, entre otros que él mismo invitó.
Pero su historia no solo se basa en los programas de la mañana. Durante más de 40 años Valencia figuró como “el eterno presentador”. Para los millennials puede ser una de las caras con las que se despertaban para desayunar o uno de los protagonistas de la radio de las tardes, pero para otros, era una de las voces que tocaba temas de todo tipo como lo hizo desde finales de los 80 con otras personalidades como Gloria Valencia de Castaño y Fernando González ‘Pacheco’, en ‘Los tres a las seis’.
Que llegara tan alto a la industria del entretenimiento en Colombia se debe, “a que no todos tienen el carisma para ser presentadores en el país, pero él sí lo encontró, se necesita un talento específico para figurar en la televisión y hacerse sentir en las casas de las personas como si estuviera contando historias muy entretenidas ahí”.
Y es que por cuenta de ese mismo talento con el que se convirtió en el “eterno presentador”, también hizo lo mismo en Ecuador, donde fue la cara del programa ‘Cuanto apostamos’, producción que se basaba en premiar a los televidentes en vivo.
Por todo lo anterior, Valencia se hizo con varias distinciones como el Premio Simón Bolívar, varias estatuillas de los Premios TVyNovelas (Colombia), Premios India Catalina, Talentos, Mérito a la Esperanza y Asociación Colombiana de Locutores.
Al cierre de esta edición, la familia aún no había decidido si velarlo en Bogotá o Medellín.
El equipo "merengue", vigente campeón liguero en España, quiere terminar el año con buen sabor de boca y seguir el ritmo de sus rivales
Las tensas negociaciones sobre los acuerdos televisivos para la edición de 2023 del torneo estuvieron a punto de provocar que se suspendiera en países clave
Administraciones municipales, empresas y entidades públicas y privadas se unieron para promover el departamento en esta temporada