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Prada, Monastery, Gucci y una larga lista de marcas suenan constantemente en canciones, muchas veces, sin necesidad de pagar por aparecer allí, es por tendencia
“Yo valgo por dos de 22, Cambiaste un Ferrari por un Twingo, Cambiaste un Rolex por un Casio”. Seguramente lo leyó cantando, pues ha de haber escuchado esta parte de una de las últimas canciones de Shakira que fue tendencia. Sea un género de su agrado o no, fue tal el impacto de la letra, que llegó a ser protagonista de memes, TikToks, e incluso, parodias o adaptaciones.
Y es que la presencia de marcas en las canciones ha llevado a que se cree cierta tendencia detrás, tal como ocurrió con la ‘Music Sessions, Vol. 53’ de Bizarrap y Shakira, que además de escucharse en cada lugar a donde usted fuera, logró poner en la agenda mediática marcas como Twingo, Casio, Rolex y Ferrari.
Pero, ¿alguna vez se ha preguntado si estas marcas le pagan a los artistas por hacer parte de la letra de sus canciones?
Si bien existe un término en el marketing conocido como product placement o publicidad por emplazamiento, que consiste en incluir un producto o marcas en una película, serie, o incluso canción, los expertos en materia musical dicen que esto, más allá de ser un negocio publicitario con las marcas, es un estilo que se ha popularizado en las canciones.
Y es que las marcas no suelen pagar por aparecer en las letras de los éxitos de los artistas, pero aun así, van ganando reconocimiento y prestigio dentro de audiencias y fanáticos.
“Hoy en día, en el reguetón y en la música urbana, la marca de lujo aparece ahí porque es un tema como aspiracional; es lo que está de moda entre la estética de estos artistas, casi nunca pagan por eso”, explicó Natalia Bautista, productora musical y fundadora de 5ta Estudio.
Y es que, así como lo menciona Bautista, esto es muy recurrente en el género urbano, hasta el punto que hay canciones que además de mencionar las marcas, las usan como título, tal como ocurrió con ‘Monastery’ de Ryan Castro y Feid, una canción que es conocida en varios lugares del mundo y que contribuyó con el posicionamiento de la marca.
Sin embargo, con esa canción en particular hubo una colaboración entre la marca y Ryan Castro, lo que ayudó a impulsar la reputación de ambas partes.
“La canción fue una negociación que hice directamente con el equipo de Ryan Castro, nosotros nos encargamos de la parte del vídeo de Las Palmas”, dijo Pedro Castellanos, CEO y cofundador de Monastery.
Además, mencionó que la canción les ayudó con posicionamiento para que quienes no conocían la marca y escucharan la canción, decidieran buscarla y de ahí generar recordación. Fue una estrategia de marketing.
Por otro lado, hay canciones como ‘Ropa Cara’ de Camilo Echeverry que menciona en una sola canción dos marcas de lujo como Gucci y Prada, o ‘Gucci Fendi’ de Eladio Carrión y J Quiles.
Sin embargo, esto es algo que también ocurre con canciones en inglés, como ‘Versace On The Floor’ de Bruno Mars, o ‘Christian Dior Denim Flow’ de Kanye West, entre muchas más.
Esas menciones terminan siendo beneficiosas, pues “les están haciendo, básicamente, publicidad gratis, y más con todas estas superestrellas del reguetón que, no solamente hablan de las marcas de lujo, de Versace, de Louis Vuitton y de Gucci en sus canciones, sino que además usan esa ropa, es como el trademark de esos géneros”, añadió Bautista.
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