Spotify
INDUSTRIA

Las mujeres avanzan en el streaming y así lo evidencia el último informe de Spotify

viernes, 14 de marzo de 2025

Spotify

Foto: Gráfico LR

El número de cantantes femeninas que generan más de $1 millón al año se cuadruplicó desde 2017. En Canadá y Argentina la representación femenina es más fuerte

El streaming musical ha revolucionado la industria, y Spotify sigue siendo su protagonista principal. La plataforma publicó el informe anual Loud & Clear 2025, que expone las regalías del streaming musical. Así que, si se ha preguntado, ¿quién genera dinero en la plataforma?, ¿cuánto ganan?, ¿y cómo ha cambiado con el tiempo este ingreso?, aquí se lo contamos.

Spotify
Gráfico LR

Los servicios de streaming musical ahora cuentan con más de 500 millones de suscriptores de pago en todo el mundo, lo que ha fortalecido estas aplicaciones. En particular, Spotify informó que el año pasado pagó a la industria musical más de US$10.000 millones.”Spotify pagó más que cualquier otro minorista o servicio de streaming en 2024”, reportó la plataforma.

Según el informe, los pagos anuales de Spotify a la industria musical aumentaron 10 veces entre 2014 y 2024, pasando de U$1.000 millones a más de US$10.000 millones.

Este año, uno de los datos más destacados es que las mujeres están marcando una tendencia importante, no solo en la industria musical, sino en la facturación en las plataformas de streaming. De hecho, el número de artistas femeninas que generan más de $1 millón al año se cuadruplicó desde 2017. En mercados como Canadá, Corea del Sur, Suecia y Argentina, la representación femenina entre los principales artistas es más fuerte.

Este fenómeno de aumento se evidenció también en la cantidad de artistas que generan ingresos en diferentes niveles (desde US$1.000 hasta US$10 millones al año), ya que se triplicaron desde 2017. Además, el informe refleja que hace 10 años, el artista más exitoso en la plataforma ganaba poco más de US$5 millones al año, mientras que ahora hay más de 200 artistas en la plataforma que superan esa cifra.

De hecho, el año pasado, casi 1.500 artistas generaron más de US$1 millón en regalías solo en Spotify, y probablemente más de US$4 millones, considerando todas las fuentes de ingresos por música grabada. El informe además aclaró que 80% de esos artistas “no tenían una canción que llegara a la lista Spotify Global Daily Top 50 en 2024”, lo que demuestra las oportunidades que ofrece la plataforma para músicos profesionales, pero también para los emergentes.

En línea con esto, 12.500 artistas generaron más de US$100.000 en 2024, de los cuales casi una cuarta parte no estaban lanzando música profesionalmente hace cinco años.

Para los artistas, la globalidad de la plataforma también ha sido una ventaja, pues, según el informe, la mayoría de los cantantes profesionales y emergentes vieron más dinero proveniente del extranjero que de sus mercados de origen. En términos de cifras, más de 50% de los artistas que generaron al menos US$1.000 en regalías en Spotify en 2024 obtuvieron la mayor parte de sus ingresos de oyentes que estaban fuera de su país de origen.

Además, las colaboraciones, que han sido tendencia en la industria musical desde hace algún tiempo, también han influido en este rubro.

Alrededor de un tercio de estos artistas obtuvieron más de 75% de sus regalías de fuera de su país. Y en el nivel de los US$100.000, las conexiones internacionales son aún más profundas, pues se reportó que más de 80% de estos artistas han colaborado con músicos de otros países.