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MODA

Las pérdidas que ha tenido el mercado de lujo este año por el impacto del Covid-19

miércoles, 11 de marzo de 2020

En países como Italia la industria es una de las más afectadas por el covid-19 y en Colombia aún no se siente el impacto

Margarita Coneo Rincón

El Covid-19 ha afectado de manera significativa a diferentes empresas a nivel internacional y la industria de lujo no es la excepción; una de las principales razones es que muchas casas de marcas exclusivas tienen sus centros de producción en el gigante asiático, China.

En el caso de la moda, la Cámara Nacional de Moda Italiana reportó una caída en el sector de aproximadamente US$114 millones en el primer trimestre y la cifra podría aumentar a US$262 millones si la situación con el virus se prolonga hasta finales del primer semestre.

LOS CONTRASTES

  • María Fernanda Hernández Experta en lujo internacional

    “Con estos productos pasa que en el momento en que se vuelve a la normalidad, se retoma muy rápido el ritmo comercial, por eso es prematuro asegurar un fuerte impacto al sector”.

Ahora, frente a esta situación, María Fernanda Hernández, experta en lujo aseguró que “los analistas dicen que si esto termina en abril no alcanzaría a sentirse un efecto significativo en las cifras totales del año”.

Según datos de la consultora Jefferies, los consumidores chinos representan 40% del total cuantificado como gasto de lujo en 2019 y fueron los responsables de 80% del crecimiento del sector.

Es por esto que Hernández agregó que “hay una gran incertidumbre. De un lado está la producción, que depende de cuando se reactive todo el mercado pues la mayoría de fábricas no están trabajando a capacidad completa y eso compromete todas las entregas del primer semestre, y por el otro lado, los consumidores chinos, que hoy en día representan más de 30% del consumo en el mercado de lujo y ahora no están viajando ni comprando; eso claramente impactará los ingresos del sector”.

Esto se suma a que los productos de lujo se venden en gran medida por medio del travel retail, tiendas en aeropuertos, cruceros y terminales. En este campo, Rodrigo Castro, área manager del grupo L’Oréal y experto en travel retail, aseguró que este segmento del mercado representa un gran porcentaje de ingresos para la industria de lujo ya que “incluso hay productos exclusivos para estos puntos de venta y el hecho de que por cuestiones del Covid-19 muchas personas dejen de viajar reduce claramente el número de personas que pueden comprar. En este tipo de mercado donde más del 70% de las compras son de asiáticos; esto tendrá una repercusión en las cifras de ventas, sin embargo, debemos esperar para dar datos más certeros”, afirmó.

Finalmente, la realización de eventos de la industria también se ha visto afectada, es el caso de: la Munich Jewellery Week, el evento más importante en joyería, que empezaría el nueve de marzo y se movió para el 10 y el 14 de marzo de 2021; la feria Watches&Wonders, o el Japan International Boat Show.

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