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COMERCIO

Las cinco razones detrás del aumento histórico de diamantes "baratos" en el mundo

jueves, 27 de enero de 2022
Foto: Andrey Rudakov/Bloomberg

Ya no importa si se trata de una pieza que antes era “económica”, hasta las piedras de mayor valor poco a poco siguen su rally

Bloomberg

Un aumento en la demanda de diamantes que comenzó en los primeros bloqueos del covid no muestra signos de pausa, y ahora incluso las piedras más pequeñas y baratas se ven atrapadas en un frenesí de compras.

Los diamantes de gama baja, del tipo que puede encontrar en pequeños centros comerciales, o por ejemplo si es en EE.UU., joyas que se exhiben en un Walmart, han sido un negocio difícil durante la mayor parte de la última década. Pero hubo un exceso de oferta de piedras más baratas, que tienden a ser pequeñas y defectuosas, y el crecimiento anémico de la demanda mantuvo los precios bajos y los márgenes de ganancia reducidos.

Pero los últimos tres meses mostraron un cambio brusco a medida que aumenta la demanda entre los consumidores estadounidenses, que compran alrededor de la mitad de las joyas de diamantes del mundo, al mismo tiempo que el cierre de una de las minas más grandes del globo ejerce presión a la oferta.

En el mercado de diamantes en bruto, el valor de las piedras de gama baja subió de forma impresionante (más de 30% en América del Norte, y hasta más de 35% en América Latina). Si bien eso no se traduce automáticamente en alzas similares en los estantes de tiendas, los precios pueden comenzar a subir para las joyas de diamantes que son más baratas.

Se cree que 20% de las mejores minas genera 80% de sus utilidades, por ser gemas de calidad.

Lo más probable es que los destellos en ese par de aretes en oferta (que antes se veían) se vuelvan un poco más pequeños o más defectuosos a medida que los minoristas busquen formas de reducir costos. La evidencia del aumento en la demanda de diamantes está en todas partes. Signet Jewelers, propietaria de minoristas como Kay Jewelers y Zale, dijo esta semana que las ventas navideñas alcanzaron un récord y aumentaron sus expectativas de ingresos por sexta vez desde abril. Alrosa Pjsc de Rusia, que compite con De Beers para convertirse en la mayor minera de diamantes, también registró las ventas anuales más altas de sus registros.

De Beers respondió esta semana elevando los precios de los diamantes en bruto en casi 10%. Ese es uno de los aumentos de precios más agresivos en años. Las mayores subidas se produjeron en los productos más baratos, el tipo de piedras que se pueden vender por menos de US$200, y algunas categorías crecieron casi 20% el precio.

En el mercado secundario, donde los compradores acreditados de De Beers y Alrosa venden a otros fabricantes de gemas, las cajas de algunos diamantes baratos han estado cambiando de manos por primas de hasta 50%, un nivel casi inaudito. Incluso después de los últimos aumentos de precios de De Beers, los compradores pudieron negociar algunas cajas por primas de alrededor del 10%.

La recuperación del sector ha sido respaldada por los consumidores estadounidenses: la demanda de joyas aumentó más de 30% en 2021 (versus 2020) en el período crucial de ventas navideñas, y casi 20% en América Latina. Al mismo tiempo, la oferta se ha visto presionada después de que Rio Tinto Group cerrara su mina gigante Argyle, que producía algunas de las piedras más baratas del mundo, mientras que otras minas, como el proyecto Venetia de De Beers, redujeron sus operaciones.

Los precios más altos de las piedras de gama baja son buenas noticias para los mineros, pero no necesariamente un cambio de juego. Si bien cada mina es diferente, una regla general de la industria global es que 20% de la producción (las mejores piedras) representan alrededor del 80% de las ganancias.

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