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ENTRETENIMIENTO

Las salas de cine piden que se mantengan las películas en cartelera por más tiempo

lunes, 7 de abril de 2025

Eduardo Acuña, CEO de los cines Regal

Foto: Eduardo Acuña, CEO de los cines Regal
La República Más

Eduardo Acuña, CEO de cines Regal, dijo que los estudios que se niegan a mostrar la mayoría de sus películas exclusivamente en cines durante un período de, digamos, 45 días

Bloomberg

Las ventas de entradas de cine en Estados Unidos han bajado 11% este año, y los propietarios de salas de cine en dificultades dicen que tienen una idea bastante clara del porqué: las películas se están retirando de los cines más rápido que nunca para que los estudios de Hollywood puedan venderlas para verlas en casa.

Las carteleras de algunas películas nuevas, las llamadas ventanas, se han reducido a apenas 17 días desde tres meses hace apenas unos años, dejando a cadenas de cine como AMC y Marcus con asientos vacíos y menos clientes en los puestos de concesión.

“Cuando los consumidores son bombardeados con correos electrónicos de su proveedor de streaming diciendo 'mira ahora' cuando la película todavía está en los cines, tienen la impresión de que todo está disponible en el hogar de inmediato”, dijo el director ejecutivo de Marcus Corp., Greg Marcus, en una entrevista.

Cada año, por estas fechas, los ejecutivos de los estudios cinematográficos se reúnen con los operadores de cines en Las Vegas para la conferencia CinemaCon . Presentan sus próximas películas y debaten el futuro de la industria en mesas redondas y en privado. En la CinemaCon de este año, el tema recurrente en todas las conversaciones fue la culpa que los cines atribuyen a la reducción de las ventanas de exhibición por la caída en la venta de entradas.

Las dos partes han estado debatiendo durante años cuánto tiempo deberían permanecer las películas nuevas en los cines, y especialmente desde que Netflix Inc. lanzó su servicio de transmisión pago en 2007. Al igual que la industria de la televisión por cable, los cines han sufrido un duro golpe a medida que los consumidores pasan más tiempo transmitiendo nuevas películas y programas en casa en televisores de pantalla grande y en teléfonos móviles, o desplazándose por videos cortos en las redes sociales.

Varias cadenas se declararon en quiebra debido a la pandemia de Covid 19, que obligó a los cines a cerrar temporalmente. Y el negocio no se ha recuperado. En Marcus, con sede en Milwaukee, el año pasado, los ingresos de los cines disminuyeron 20% con respecto a su máximo de 2019.

“Las películas que están más sujetas a una ventana de exhibición corta son las que muestran las mayores caídas en su rendimiento en las salas”, afirmó el CEO de la compañía.

Durante un panel en CinemaCon, Eduardo Acuña, CEO de los cines Regal (la segunda cadena más grande de Estados Unidos después de AMC), dijo que los estudios que se niegan a mostrar la mayoría de sus películas exclusivamente en cines durante un período de, digamos, 45 días, dejan dinero sobre la mesa.

“Soy un firme defensor de un plazo de 45 días”, afirmó Acuña, cuya empresa salió de la bancarrota en julio de 2023 y aceptó un plazo más corto en 2021. “Existe mucha información que sugiere que un plazo más largo mejorará la salud de esta industria”.

Michael O'Leary, director ejecutivo del grupo comercial de la industria Cinema United (anteriormente Asociación Nacional de Propietarios de Cines), dijo que en Francia, donde la ley exige que las películas se proyecten en los cines durante mucho más tiempo, las ventas de entradas se han recuperado a aproximadamente 90% de los niveles previos a la pandemia.

Los ingresos en línea se han convertido en una parte crucial y creciente del negocio para las principales compañías de medios, que están lidiando con la reducción de las ventas de taquilla, así como con el corte del cable en sus redes de cable.

Peter Levinsohn, presidente de distribución global de NBCUniversal Entertainment & Studios de Comcast Corp., afirmó que los ingresos que generan las películas mediante pago por evento y ventas directas a los consumidores se reinvierten en la producción. Universal, incluyendo sus subsidiarias, tiene casi 20 películas programadas para su estreno en cines durante lo que resta de 2025.

Desde 2020, Universal ha generado más de US$1.500 millones en ventas gracias a las compras y alquileres en línea de sus películas, como Oppenheimer, Twisters y The Wild Robot. El estreno de Wicked, previsto para 2024 , ha generado cerca de US$100 millones en ventas en línea, según Levinsohn, además de los US$473,2 millones que recaudó en cines de Estados Unidos y Canadá.

“Esa capacidad de ser más rentables nos ha permitido hacer más películas”, dijo Levinsohn, enfatizando que una exitosa temporada en cines significa que una película tendrá un mejor rendimiento en los hogares más adelante. “Sin duda, tenemos la mayor programación de la industria, y solo podemos hacerlo gracias a la mejora económica”.

Tom Quinn, director ejecutivo de la distribuidora independiente Neon, afirmó que Anora, el estreno de su compañía, ganador del Óscar, se proyectó durante aproximadamente 70 días en cines, lo que le dio el impulso necesario para ganar el premio a la mejor película el mes pasado. Sin embargo, Anora recaudó solo US$20,4 millones en Estados Unidos, una fracción de lo que pueden generar éxitos de taquilla como Wicked .

Walt Disney Co. reiteró su compromiso con una mayor duración de las películas, con películas como Inside Out 2 en cartelera hasta 100 días antes de su lanzamiento en línea. La compañía estrenó tres de las cuatro películas más taquilleras de 2024 y fue la principal distribuidora mundial del año pasado, con una recaudación de US$5.460 millones en taquilla.

“Las películas de los estudios Walt Disney se exhiben en cines durante más tiempo que las de la competencia”, afirmó Andrew Cripps, director de distribución global en salas de la compañía. “No es casualidad”.

La taquilla estadounidense se prepara para un gran impulso este fin de semana con el estreno de "Una película de Minecraft" , un estreno de Warner Bros. y Legendary Entertainment. Se espera que sea uno de los estrenos más taquilleros de lo que va de año.