.
OCIO

Las seis claves de expertos para escoger una buena botella de vino

martes, 7 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

Para Hugo Sabogal, director de Wines of Argentina (Wofa),   la primera pregunta que se debe hacer cuando va a comprar un vino es si quiere uno tinto, blanco, rosado o espumoso, una vez tiene definido esto el paso a seguir “es escoger el estilo del vino, que puede ser uno  ligero, uno de mediana complejidad o un vino complejo”.

Sabogal también indicó que “los vinos se diferencian en la complejidad y esta radica en el proceso que lleva cada uno, es decir, cuánto tiempo toma, que va desde el viñedo hasta el tiempo de añejado en barricas de roble, cada una de estas cuesta US$1.000”.

Otro de los puntos básicos es el maridaje, por lo que para una pasta a la boloñesa, el director de Wofa sugiere un vino ligero o fresco; para un plato como un bife de chorizo, uno de mediana complejidad, y para un plato como el rabo de toro, uno complejo.

De acuerdo con los expertos, los tintos es ideal acompañarlos con carnes rojas, los blancos con pescados o mariscos y los rosados pueden ir con quesos, jamones y cualquier tipo de comida; depende también de la ocasión.

Por su parte, Mario Puchulú, enólogo asesor del Grupo Éxito, afirmó que también es importante “determinar el rango de precio que está dispuesto a pagar, de acuerdo al nivel  gastronómico deberá tener un vino equivalente. Hoy  tenemos la oportunidad de encontrar muchas opciones de buenos vinos con una muy buena relación de precio y calidad”.

Así mismo, Puchulú sugirió “verificar la edad del vino, el año que aparece en la etiqueta  indica el año de cosecha, aunque hay vinos, especialmente algunos tintos de guarda, que podrán comprarse con algunos años  de edad. Siempre será  mejor comprar vinos de cosechas recientes, especialmente si son vinos blancos jóvenes”.

En las etiquetas aparte de fijarse en la edad del vino, podrá saber el origen, también podrá ver el tipo de uvas y el tiempo de añejado, donde determinará la complejidad de estos. Los que encontramos en el mercado pueden costar entre $30.000 y $3,5 millones y algunas de las marcas son: Jp Chenet, Manischewitz, Freixnet, Don Perigon, Michel Torino, Saltentein, Navarro Correas, entre otros.

Feria Expovinos  2015 celebra su primera década
La feria de vinos organizada por Grupo Éxito se celebrará del 29 de julio al primero de agosto en Corferias. Contará con la presencia de importantes enólogos internacionales y más de 80 expositores del país y extranjeros. El público podrá disfrutar de vinos provenientes de 11 países, 40 conferencias especializadas y de invitados internacionales como los reconocidos Jean Pierre Peynaud, de Francia; Ghislain LaFlamme, de Canadá; y Randy Ullom, de Estados Unidos.

Las opiniones

Hugo Sabogal
Director Wines of Argentina

“Los vinos se diferencian en la complejidad, que radica en el proceso que lleva cada uno, cuánto tiempo toma, que va desde el viñedo hasta el añejado en barricas de roble”.

Mario Puchulú
Enólogo Asesor Grupo Éxito

“Es importante verificar la edad, el año que aparece en la etiqueta es el año de cosecha, aunque hay unos tintos de guarda, que podrán comprarse con algunos años de edad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 19/11/2024 Estos son los cinco destinos turísticos de temporada si desea hacer esquí a fin de año

Con la llegada del invierno en buena parte del mundo, el plan de esquiar se vuelve favorito. EE.UU., España, Canadá y Suiza, entre los lugares de temporada para practicarlo

Cultura 22/11/2024 Retrato del pintor barroco Caravaggio se expone al público por primera vez en Roma

Se trata de uno de los pocos retratos de Caravaggio que se conservan, ya que la mayoría se han perdido o han sido destruidos, y estará expuesto hasta el 23 de febrero

Moda 22/11/2024 El primer Bogotá Fashion Weekend llega con 364 marcas y contará con 151 eventos

Desde hoy y durante todo el fin de semana se realizará el primer fin de semana de la moda en la capital, con 160 eventos y muestras de marcas en cuatro circuitos