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Yo creativo, Inserenty y Bidimensión, las tres macrotendencias que marcarán la temporada durante el festival de cuero en Bogotá
Estilos futuristas, cómodos, coloridos e incluso algunos que no pasan de moda. Esto se podrá encontrar en la feria más grande de la industria del cuero en Bogotá. “La comodidad, la elegancia, el uso de plataformas altas, el tipo de calzado tipo crocs con hipertextos y mucho bloque de color son las tendencias en la feria”, afirma Olga Quintana, directora de la feria Acicam
Para las tendencias en la temporada de Otoño Invierno 2023-2024, la feria International Footwear & Leather Show (IFLS) + Exhibición Internacional del Cuero e Insumos Maquinaria y Tecnología (EICI), traen nuevos diseños este 6 de febrero en Corferias. “La finalidad es abrazar estilos más clásicos que se destaquen con detalles de diseño inesperados", afirman Mariano Pariota diseñador de calzado.
Para los estilos de la temporada se incluyen tonos cálidos, tonos pasteles y serenos para dar un mensaje monocromático atemporal, es decir que las prendas son de un solo tono y básicas, y puedes usarlas siempre ya que no pasan de moda. “Las paletas de colores neutros son claves para lograr perdurabilidad y los colores nos invitan a explorar combinaciones que inyectan energía a tonos pasteles, que emiten calma como el digital lavander, aún vigente, o el azul tranquilizante”, afirma Marsela Carvajal, asesora y diseñadora de calzado.
“Esta promete ser una temporada que equilibra casi de manera natural el deseo de elevar el ánimo, con la necesidad de una sensación de serenidad y armonía. La comodidad seguirá marcando la pauta; y junto a la sostenibilidad. Estos serán atributos esenciales dentro de las decisiones de compra de esos consumidores ultra informados, reflexivos y consecuentes”; afirma Pariota.
Es una de las tendencias de la feria que quiere mostrar la creatividad en toda su expresión, por lo que le ofrecerán a los asistentes la posibilidad de personalizar los calzados que quieran comprar. El calzado y la marroquinería quiere mostrar match de diferentes estampados dentro de un mismo producto.
"La consigna será darle un aire minimalista a siluetas minimalistas”, agrega Carvajal.
Además, se quiere promover el uso de plataformas altas, acompañadas de tacones sólidos, tipologías de crocs, botas acolchadas tipo moon boot y zapatos deportivos con detalles transparentes y formas esféricas. La marroquinería tendrá detalles como eslabones de cadena en colores fuertes.
En este temática, los expositores quieren resaltar la la reconexión al aire libre. “Los productos abrazan materiales suaves que recuerdan el confort del hogar, siluetas ligeras y tranquilizadoras, acolchados delicados que insinúan al tacto”, afirma el diseñador.
Los mules, chancletas, sandalias invernales y calzado fácil de quitar y poner podrán adquirirse en la feria. Botas con suelas dentadas, de caña media baja con inspiración retro invernal y acolchados muy sutiles en textiles o materiales resistentes a climas son esenciales en esta tendencia.
Con respecto a la marroquinería, se ofrecerán opciones para guardar y equiparse de manera práctica. Bagpack en materiales ligeros pero resistentes a climas con la posibilidad de usar diferentes diseños al mismo tiempo que combinen con su outfit.
Es la última temática en esta tendencia invernal. Su visión es explorar experiencias virtuales, inspiraciones de otros mundos mágicos y místicos, lo tecnológico vs. orgánico, espacios del metaverso.
El calzado deportivo tendrá estéticas tecnológicas futuristas. Siluetas de grandes proporciones para ocasiones especiales en alturas medias que conserven la comodidad y el confort y tonalidades digitales como el metal coloreado, gradaciones de color o tonos irridiscentes se encontrarán en la temática.
Perdurabilidad, neutralidad y atemporalidad.
“La feria se realiza desde hace 23 años, por eso tenemos en está próxima edición. Nos van a acompañar 310 expositores de Colombia y 7 países más. Los expositores nacionales provienen de los cinco focos principales productores que son Santander, Norte de Santander, Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá. Chile, Turquía, Portugal, Italia, Brasil, México y Perú”, afirma Quintana.
Algunas marcas presentes serán ABC del cuero, Alfonso Santamaria, Kiddy Company, Acopol, Aesutori y Teseo. El evento no solo cuenta con ventas, sino con espacios académicos en áreas como producción, diseño, mercadeo y ventas.
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