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Para mantenerse vigente la muñeca tiene un portafolio de más de 45 categorías con otras profesiones, atuendos y tipos de cuerpo
Hoy se celebra el aniversario número 63 de la emblemática muñeca de Mattel, Barbie, que además de ser un éxito a nivel conceptual, también lo es en el mercado global, con ventas anuales por más de US$1.350 millones, cifra que se acerca, por ejemplo, al PIB de Antigua y Barbuda.
La historia inicia con la empresaria norteamericana Ruth Handler, quien al estudiar los patrones de juego de su hija (Barbie) y ver que no había una oferta muy amplia de muñecas con cuerpo adolescente, quiso crear un juguete tridimensional con el que las niñas también pudiesen imaginar su futuro.
Luego de varias pruebas de producto e ideas descartadas, en 1959 logró sacar al mercado la primera muñeca ‘Barbie’ y, durante su primer año, a un precio de US$3 llegó a vender más de 351.000 unidades.
Se estima que cada minuto se venden hasta 100 unidades en el mundo y en Colombia, según registra la compañía, se han vendido hasta 2 millones en el último quinquenio.
“Barbie se ha posicionado como una role model que ha trascendido la barrera del tiempo y la hace especial a través de los años. Además, celebra el mundo diverso y plural en el que las niñas viven hoy en día para que todas ellas puedan sentirse representadas”, destacó la marca.
Para mantenerse vigente Barbie se ha actualizado, por lo que no es raro ver en las primeras ediciones muñecas con tareas domésticas, madres o princesas, roles que si bien se han mantenido, ahora complementan un portafolio de más de 45 categorías con otras profesiones, atuendos y tipos de cuerpo.
“Con más de 200 profesiones y más de seis décadas de empoderamiento e inspiración, año con año Barbie impulsa a millones de niñas, niños y jóvenes a ser lo que quieran ser”, indicó Miguel Ángel Torreblanca, director senior de Mercadotecnia en Mattel Latinoamérica.
Algunas de sus colecciones destacadas han sido Barbie Fashionistas, con cuerpos y estilos diversos; ‘Mujeres Inspiradoras’ con la que hicieron muñecas de personajes icónicos como la periodista Ida B. Wells o la tenista Naomi Osaka y su más reciente ‘Role Models’ con 12 mujeres destacadas como Shonda Rhimes, fundadora de Shondaland y Adriana Azuara, fundadora de All4Spas.
Con referencias que van desde US$20, Barbie se ha estructurado como la columna vertebral de Mattel, representando hasta 70% del total de ventas. Y en competencia global, se lleva casi 13,4% del total del mercado de juguetería, según cifras de Euromonitor International.
"De las millones de marcas que existen en el mundo, muy pocas logran generar una conexión emocional tan fuerte y significativa como la marca Barbie. Ha tenido la capacidad de adaptarse con el paso de los tiempos, pasando de representar el prototipo de la chica “perfecta” para convertirse en un símbolo de empoderamiento e inclusión femenina", añadió el experto en marketing digital, Mike Munzvil.
La apuesta de la marca no solo se queda allí y, además del mercado de juguetería, también se extiende a coleccionistas. A la fecha, más de 160 diseñadores o marcas de lujo han ‘colaborado’ con la muñeca, Balmain es una de las más recientes, con su colección ‘prêt-à-porter’ lanzada en enero.
En el mundo de las subastas, una de sus muñecas fue intervenida por el joyero australiano Stefano Canturi, lo que la convirtió en la más costosa de la historia. Gracias a su collar de diamantes y la elección de peinado, vestido y maquillaje del artista, la muñeca se negoció en US$302.500.
Actualmente, Barbie llega a más de 150 países del mundo y continúa lanzando nuevas referencias que responden a los cambios sociales, las tendencias y la moda.
Este año, desde Mattel indicaron que la meta, además de mantener sus ventas físicas, será ganar terreno en los públicos digitales con el lanzamiento de productos audiovisuales como películas, videojuegos e incluso NFT’s. Los anuncios han sido bien recibidos y las acciones de la empresa en el último mes han subido 4,7%.
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