.

Las ventas del libro 'Cien años de soledad' han crecido 300% por el boom de la serie

jueves, 19 de diciembre de 2024

El libro mítico del Nobel de Literatura ha vuelto a ser noticia en el mundo por el lanzamiento en Netflix de una adaptación cinematográfica de la obra de realismo mágico

Si hay un libro obligado en cualquier biblioteca o en las lecturas de los colegios, no solo de Colombia, sino en muchas partes del mundo, es ‘Cien años de soledad’ de Gabriel García Márquez, la obra que le dio el reconocimiento internacional y que influyó para que el escritor costeño se quedará en 1982 con el Nobel de Literatura.

Esa misma obra, que ha sido traducida a más de 50 idiomas, recientemente volvió a ser noticia global, con el lanzamiento por parte de Netflix de una seria adaptada del libro. Así, una vez más, la icónica obra macondiana, que narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones y un siglo, sigue siendo un boom literario.

LOS CONTRASTES

  • Juan Sebastián Niño
  • Juan Sebastián NiñoGerente comercial de Buscalibre

    “En diciembre, mes del lanzamiento de la serie, hemos tenido un incremento de 32% en ventas del libro, respecto a meses anteriores. La serie ha impulsado el interés de las personas por este título”

En corto tiempo, la adaptación de la obra al streaming ya ha generado cifras de impacto, sobre todo, en quienes desconocían la historia del libro, pues ahora, como nunca, hay un interés creciente de lectores queriendo comprar el texto del escritor nacido en Aracataca, Magdalena. De acuerdo con la información entregada por Penguin Random House, distribuidor oficial de ‘Cien años de soledad', “desde el lanzamiento de la serie en Netflix el 11 de diciembre, las ventas del libro se incrementaron 300% en Colombia.

“Las redes sociales se llenaron de comentarios de la serie, lo que también generó un nuevo interés por revisitar ediciones más clásicas de Cien años de soledad”, comentó Santiago Díaz Benavides, periodista cultural, editor y librero ocasional.

En unidades, ‘Cien años de soledad’ es una obra que ha vendido más de 50 millones de ejemplares en el mundo. En lo que tiene que ver con Colombia, Penguin Random House reporta que, en los últimos 10 años, se han vendido 300.000 copias.

Su impacto también se refleja en los comercios de venta de libros, como en Buscalibre, Amazon, Librería Nacional, La Casa del Libro, entre otras, donde la demanda ha experimentado un notable incremento.

Por el lado de Buscalibre, el comercio electrónico reporta que el incremento en ventas de la obra durante este año ha sido de 85%, con un total de 4.352 unidades comercializadas. Y si se habla puntualmente del repunte en ventas desde el lanzamiento de la serie, esa alza ha sido de 32%, respecto a otros meses.

“Este año se lanzaron tres ediciones más de ‘Cien años de soledad’. El libro cuenta con varias versiones, que son la ilustrada, la clásica, y la conmemorativas. Claramente el lanzamiento de la serie ha impulsado mucho el interés de las personas por este título”, aseguró Juan Sebastián Niño, gerente comercial de Buscalibre.

Pero el boom actual que vive la obra impresa, ha trascendido fronteras. La edición de bolsillo de ‘Cien años de soledad’, en japonés, se ha convertido en tendencia, tras lograr vender en ocho semanas 290.000 ejemplares y casi la misma facturación de las tres versiones en tapa dura impresas en los pasados 52 años. Esto también, impulsado por el anuncio en Netflix de la serie basada en la novela, pero, además, por la influencia en autores japoneses y la portada con figuras macondianas dibujadas en un estilo enciclopédico.

Pero, el impacto económico de la obra, está lejos de estar simplemente relacionado con lo editorial, pues la serie de Netflix ha aportado, incluso, a la economía de Colombia.

Según Netflix, la producción de ‘Cien años de soledad’ generó un impacto económico de más de $225.000 millones para la economía colombiana, ya que el rodaje se llevó a cabo en Colombia y con talento local. Alrededor de 150 artesanos de diversas regiones del país participaron en el proyecto, colaborando con más de 850 proveedores locales para crear las construcciones del pueblo de 540.000 metros cuadrados en el Tolima.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 15/12/2024 Investigarán acuerdo de US$3.800 millones de MotoGP con el dueño de la Fórmula 1

El equipo del español está preocupado de que la alianza pueda obstaculizar la competencia en los mercados de transmisión y streaming al reunir a dos marcas gigantes del automovilismo

Turismo 18/12/2024 El mercado inmobiliario de lujo de Londres se encamina para su peor año desde 2020

Los datos del corredor Savills Plc muestran que las ventas residenciales por encima de US$6,3 millones, cayeron 23% en los tres primeros trimestres

Moda 17/12/2024 Marca de ropa Madewell abrió las puertas de su nueva tienda en SoHo, Nueva York

La tienda, que ocupa 6.512 pies cuadrados, marcó el regreso de la marca de ropa y denim al barrio, su primer local fue inaugurado en 2006