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El año pasado las Adidas Adizero fue la más ganadora, triunfó en cuatro de las cinco competiciones; pero ahora ON y Asics también están pisando fuerte
Ayer culminó la segunda de las seis maratones más importantes del mundo: la de Boston, en la que el corredor etíope Sisay Lemma ganó la carrera masculina con las Adidas Adio Pro Evo 1, mientras que en la femenina, la keniana Hellen Obiri logró su segunda victoria consecutiva con unas Cloudboom Strike LS Dev1 o Cloudboom Strike LS Dev1.2 de On Running.
Y es que, como es de saberse, en este tipo de maratones la competencia no es solo de los deportistas, sino que también entre las grandes marcas de zapatillas de running. Después de todo, el ganador habrá logrado la victoria por su condición física pero también por la tecnología que le hizo obtener un mayor impulso.
Así que la pregunta es, con las cuatro maratones que faltan y los Juegos Olímpicos de París, ¿cuál será la marca que se quedará con el oro?
Adidas y Nike han sido en este tipo de carreras las históricas ganadoras, con más atletas con oro usando sus zapatillas. Pero a esta pelea comercial también se han venido sumando otras marcas que le están dando la pelea a las tradicionales como Puma, New Balance, Asics u otras más de tendencia como On Running.
“Este año el estilo estará por tenis que tengan buen agarre. También las marcas están a la vanguardia con el plástico reciclado, lo que las hace más livianas y flexibilidad. Asics, por ejemplo, es una de las marcas pionera porque tiene una tecnología que se ajusta al tipo de pisaje del atleta”, dijo Wilson García Gómez, profesional en cultura física deporte y recreación.
Hasta el momento esa disputa la viene ganando las Adidas Adios Pro Evo 1 v2, con la que ganó Benson Kiprut la Maratón de Tokio, las mismas de Lemma en Boston. Luego las Nike Vaporfly Next% 2 con la que triunfó Sutume Asefa en esa misma competición pero femenina. Y la que se acaba de sumar: On.
Y es que el año pasado las Adidas Adizero fue la más ganadora. Triunfó en cuatro de las cinco competiciones masculinas. Evans Chebet ganó con esta en la de Boston 2023 y Nueva York en 2022; Amos Kipruto en la de Londres y Benson Kipruto en la de Chicago.
Sin embargo, como se dijo, este año la tendrá más difícil, pues hay más candidatas en la pelea comercial. Por ejemplo, Sara Hall, atleta de Asics, tiene una de las mejores marcas del año en los 42 kilómetros, marcas similares tiene la española Laura Luengo (de On Running), Molly Seidel (Puma) y Emily Sisson (New Balance), por lo que hay mayor participación de marcas.
Una de las apuestas de tenis profesionales de running que tiene Asics son las Metaspeed Sky+, que se caracterizan por tener una placa de carbono que recorre todo el pie y una espuma marca que da durabilidad y rebote. Además, tiene una gran resistencia a la abrasión, lo que significa quese puede usar en más de una carrera. La suela, en la parte delantera, tiene un dibujo que garantiza una mayor propulsión y evita los deslizamientos.
La apuesta de New Balance son las Fuelcell Supercomp Elite v4, con una estructura basculante que permite transiciones más suaves y un impulso hacia adelante. Este modelo, de 232 gramos, tiene también una placa de carbono de longitud completa con el diseño Energy Arc.
Por el lado de Puma están la Fast-R Nitro Elite 2, que incorpora las tecnologías nitro elite y pwrplate mejoradas, para más amortiguación y una sensación de propulsión. On, además de la mencionada, ya tiene bajo su portafolio varias referencias para competir: las On CloudTri y las Cloudmonster 2.
Pero, ¿qué es lo que hace especial a las Adidas Adizero frente a todas estas? Este calzado cuenta con incorporación de las varillas energyrods que aportan ligereza y firmeza a la mediasuela para impulsar el rendimiento. Además cuenta con dos capas de espuma que ayuda a mantener la energía durante toda la carrera. La suela de caucho proporciona un agarre en suelo seco y mojado.
En su momento, Erika Abril, atleta colombiana profesional, indicó a este medio que la clave con los tenis es "tener en cuenta que las zapatillas de competencia deben ir según la pisada del atleta. Además, se debe analizar el peso, la estatura y el gesto deportivo de los corredores".
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