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Liga de campeones hace que pubs dupliquen sus ventas

sábado, 1 de junio de 2019

Beer, Bogotá Beer Company y Beer station esperan doblar las ventas de cerveza y las visitas este sábado

Lilian Mariño Espinosa

Hace 11 años que no se daba una final inglesa, la única que había registrado la Champions League hasta el momento fue la que se dio entre el Chelsea y el Manchester United. Es por esto que varios sectores de la economía del Reino Unido tienen altas proyecciones de ventas sin importar si gana el Liverpool FC o el Tottenham Hotspur.

Lo mismo ocurre en Colombia, que aunque no alcanza a llegar a la mitad de las cifras de los vendedores en Europa, hay sectores que se benefician con fuerza como el de domicilios donde se espera que los pedidos crezcan 30%. En el caso de pubs, doblarán sus ventas de cerveza frente a un día normal.

En Inglaterra, lo estimado por la British Beer and Pub Association (Bbpa) es que el sábado los aficionados al fútbol tomen dos millones de pintas de cerveza extra en los pubs del país, y ese número adicional comprado durante el denominado ‘Súper sábado’, “podría generar hasta 6 millones de libras (US$7,6 millones) a la economía, siendo el Pub Great British uno de los principales beneficiados del aumento de la demanda, ya que los fanáticos inevitablemente animarán a sus equipos en el local”, explicó la Bbpa.

El recaudado de impuestos también estará aplaudiendo el juego entre el segundo y tercer equipo de la Premier League, ya que las estimaciones de los bares son que el impuesto a la cerveza, además del IVA, podrían significarle a Hacienda 1,1 millones de libras (US$1,3 millones) más.

La directora ejecutiva de Bbpa, Brigid Simmonds, comentó a LR que el sábado “es uno de los eventos deportivos más importantes que brinda una gran oportunidad para que los bares atraigan gente y puedan aportar hasta 5 millones de libras extra (US$6,3 millones) en el comercio. Los lugares que promuevan activamente los deportes podrán aumentar estos beneficios”.
Se estima que este campeonato en total haya movido más de US$900 millones para la economía del Reino Unido esta temporada, esto, si se tiene en cuenta que el camino, solo del Liverpool a la final en el Estadio Olímpico de Kiev, la temporada pasada, contribuyó con 575 millones de libras (US$725,6 millones) a la economía del país, según un estudio de Deloitte.

Las cifras reunieron ingresos generados por establecimientos como hoteles, restaurantes, empresas de taxis y bares de las personas que visitaron Anfield para ver los partidos. En ese momento la ciudad recibió más de 140.000 aficionados, que no solo visitaron Merseyside, sino que pasaron algunos días en la ciudad. Ese aporte llegó a ser de 4% del PIB de Liverpool.

Este año el impacto podría ser el doble, ya que se suman los seis partidos que recibió el New White Hart Lane, como es conocido el estadio del Tottenham en Londres.

Para los expertos también es importante ver el aumento de ingresos, especialmente de medios de difusión, que se tendrán en las siguientes temporadas, ya que normalmente a un partido atienden 20.489 personas del Reino Unido y si es importante llegan a full capacidad, con cerca de 50.000 visitantes. Además lo siguen por televisión casi 3,1 millones por juego.
En el caso de la economía local, Arturo Barrios, gerente de Beer, explicó que “tenemos nuestros 21 territorios listos para recibir a lo que esperamos sean 4.500 personas. Con esto la proyección de ventas es de $240 millones en toda la cadena, y eso equivale en cerveza a casi 10.000 litros en el día”.

Sobre el crecimiento frente a la operación de día normal, el gerente señaló que en un viernes, que es uno de los días de mayor movimiento, solo se reciben 2.500 personas.

“Para nosotros la final de la Champions es el día de mayores ventas del año, ya que se combinan el horario y el show. Además, tenemos toda la venta del partido más la operación normal de la noche del sábado”, agregó. Sobre la comparación con un partido de la Selección Colombia explicó que normalmente no alcanzan estas cifras por los horarios que se fijan.

Las cifras son similares en Beer Station, donde “junto a nuestro aliado estratégico Heineken tendremos actividades antes, durante y después del match. Acá esperamos la visita de más de 3.000 aficionados en todo el país”, dijeron voceros del Negocio de Alimentos al Consumidor del Grupo Nutresa.

En BBC la expectativa es recibir “80% más de clientes y doblar la venta de un sábado normal. Para nosotros es el segundo día de mayores ventas en los 198 puntos dispuestos para que los amantes del evento lo disfruten en HD”.

LOS CONTRASTES

  • Arturo BarriosGerente de Beer

    “La proyección es recibir a 4.500 personas con una expectativa de ventas de $240 millones en toda la cadena. Eso equivale en cerveza a casi 10.000 litros en el día”.

  • Brigid SimmondsChief Executive Bbpa

    “Estos eventos deportivos brindan una oportunidad para que los pubs puedan contribuir tanto como US$6,3 millones en ingresos adicionales para el comercio”.

Domicilios subirán 30% por el partido
Para empresas como Rappi “el sector de domicilios es uno de los de mayor dinamismo en esta época al ser uno de los partidos de fútbol más vistos del año, por lo que proyectamos un incremento de 30% en los pedidos”. La app, además de pedir comida permitirá “hasta pagar apuestas y hacer vacas con tus amigos, porque a través de nuestra Super App no limitamos tus deseos”, señalaron. Sobre lo que más se pide Luis Miguel Ballestas, country manager de iFood Colombia, explicó que será comida rápida (39%), hamburguesas (17%) y pizzas (9%) con un gasto promedio por usuario de $18.933 en los pedidos que realicen al medio día.

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