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En el marco de la vuelta a colombia que se está llevando a cabo en siete regiones del país, surge la pregunta de qué tan atractivo es para un deportista correr en liga nacional
A la par de que se están disputando otras competiciones deportivas en el mundo como la Copa América, la Eurocopa o la Fórmula 1, el país está viviendo su propio torneo con la Vuelta a Colombia. El municipio de Macanal, ubicado al sur del departamento de Boyacá fue el encargado de darle apertura a la edición 74 de la Vuelta a Colombia, que recorrerá 1.295 kilómetros hasta mañana entre los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Caldas, Risaralda, Valle y Antioquia.
En total son 176 ciclistas los que se encuentran disputando esta competencia, en la que están presentes cinco equipos extranjeros, y en la que se busca al sucesor del boyacense Miguel Ángel López, que se coronó campeón de la carrera en 2023.
La carrera hace parte del calendario de la Unión Ciclística Internacional (UCI), y debido a su alto nivel, se presentarán seis escuadras extranjeras: Ecuador (Best PC y Team Saitel), México (Canel’s Java y Team Petrolike), Panamá (Panamá es Cultura y Valores), y Bolivia (Pio Rico Cycling Team). En sus cifras, quien se corone campeón de la Vuelta a Colombia se quedará con un premio de $16,8 millones (más de US$3.840), para muchos, una cifra muy baja frente a lo que sucede en el ciclismo internacional. Allí, que quien ganador en ligas internacionales puede superar los US$200.000.
Así, aunque la Vuelta a Colombia significa una plataforma de impulso para los ciclistas locales como le sucedió a López, quienes compiten en este tipo de carreras nacionales tienen una marcada diferencia en términos económico versus los que compiten en carreras mundiales.
Por eso, acá en LR nos dimos a la tarea de averiguar cuánto gana un ciclista profesional que compite en Colombia frente a lo que puede llegar a cobrar uno que hace parte de un equipo de elite. Como era de esperarse, la diferencia es abismal. Las fuentes consultadas fueron directivos de equipos como NU y Sistecrédito.
Lo primero es que en Colombia hay más o menos 10 equipos de ciclismo, siendo los principales Nu Colombia, Team Medellín-EPM, Colombia Potencia de la Vida, GW Erco Shimano, Team Sistecrédito y Orgullo Paisa.
En estos equipos, según un sonde realizado, el salario más alto de un ciclista profesional en Colombia puede ser de US$60.000 anual en promedio. Esto, según las fuentes consultados, es similar al sueldo que se gana un ciclista gregario en ligas mundiales, que son quienes ayudan a conseguir la victoria a un jefe de filas; el salario estaría desde US$40.000 a US$50.0000. Por el contrario, un gregario en Colombia se ganaría tan solo US$15.000 aproximadamente, según las fuentes consultadas por este medio.
Así, si se compara esto, para saber qué tanta cancha le queda al país para ser competitivo frente a las ligas internacional, un ciclista líder que compite en ligas como el Giro de Italia puede percibir hasta más de US$6 millones.
“Esto lo que muestra son unas grandes diferencias entre los salarios. Todo radica en el nivel de rendimiento actual de los deportivas en Colombia versus lo de Europa”, dijo Carlos Ballesteros, gerente de Bike House.
Sobre por qué se da esa desventaja, Ballesteros lo explicó también. “En Europa hay un nivel de entrenamiento, de técnica y nutrición desde muy temprana edad. En Colombia cuando los ciclistas salen a los 15 0 16 años, son, por lo general, personas de bajos recursos que no tienen acceso a herramientas adecuadas para competir, como bicicletas de últimas tecnologías, o acceso a técnicos que los dirijan desde temprana edad, o aun plan de nutrición. Esto lo que termina generando es una ventaja competitiva abismal desde temprana edad, haciendo que en el país los ciclistas comiencen a competir a edades tardes, y cuando se internacionalicen les de duro competir con ciclistas que desde temprana edad se están formando”, dijo.
En cuanto a lo que se debería hacer para qué Colombia sea más competitivo en ciclismo, Raul Mesa, director técnico de Nu Colombia, dijo que “para que las ligas de Ciclismo en Colombia sean más competitiva lo que les hace falta es más apoyo económico para ellos subsidiar las escuelas de ciclismo donde empiezan los muchachos a competir de prejuveniles, juveniles y ya pasarían hacer sub 23”.
"Hay que apoyar a estos deportistas, pero con plata y después conseguir los permisos para que presten las carreteras en Colombia, porque el problema grande que tenemos en nuestro ciclismo es que las vías son de las concesiones y colocan mucho problema para poder autorizar el uso de estas”, agregó Mesa.
Pese a esto, Ballesteros afirma que el ciclismo “en el país es un deporte que tiene mucha capacidad de crecer. El futuro es prometedor si se invierte”.
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