MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El confinamiento está precipitando la fama de otros juegos de mesa más allá del tío rico o el Monopolio. Aquí algunos de ellos
Nuevamente el país y varias partes del mundo se encuentran decretando confinamientos, esta vez parciales, dado que, pese a la vacunación masiva iniciada a nivel global, los contagios y muertes dadas por el covid-19 no cesan, sino que en varios países viene, aún, registrando cifras récords como es el caso local. Esto quiere decir que una vez más los sectores sociales, de la economía y del ocio, deben volcar o tratar de llevar sus actividades al interior de las puertas del hogar.
El ocio, es sin duda, uno de los más afectados. Esta categoría de recreación en tiempos libres, pilar fundamental en la vida de las personas y altamente alterado por las lógicas de la pandemia, está conllevando a muchos a buscar opciones de escape para hacerle frente a los encierros.
Un resultado de ello ha sido el disparo en ventas que han tenido los juegos de mesa desde el inicio de la pandemia en el mundo. Para 2020, esta categoría registró un crecimiento de 20%, impulsado, además del confinamiento, por el deseo de una “desintoxicación digital”.
Entre los juegos famosos que más se cotizaron fueron Monopolio que creció 75% en ventas y Dixit que se ubicó dentro de 45% de la facturación de su fabricante Asmodee.
Pero, existen otros juegos alternativos que salieron a flote por los encierros, como una manera de estimular la mente.
Esos juegos son: Pandemic, Virus! Juego De Cartas, Los colonos de Catán, Carcassonne, Ciudadelas, Bang, Dominion, Dobble, Corona y Aventureros al tren.
Por ejemplo, uno de los juegos que ejemplifica este crecimiento es el de Catán, que alcanzó 32 millones de unidades vendidas en agosto de 2020.
Plataformas como Linio dijeron que en el caso nacional, hubo un aumento en la compra de estos juegos de 450% durante 2020 y este año, el pronóstico acumulado hasta abril ya registra un crecimiento de 300%. Unas cifras nuevas para el sector.
‘Pandemic’, el más cotizado en el covid
Este es un juego colaborativo más que competitivo. Es para dos o cuatro jugadores, en el que estos son expertos en enfermedades infecciosas y deben evitar un apocalipsis pandémico que puede acabar con la humanidad. Deben descubrir las curas de la enfermedad antes de que se desencadenen las condiciones de derrota y a la vez, evitar nuevos brotes del virus.
‘Virus! Juego De Cartas’
Aquí la misión consiste en enfrentarse a la pandemia y competir por ser el primero en erradicar los virus logrando aislar un cuerpo sano para evitar la propagación de las terribles enfermedades. El primer jugador que consiga cuatro órganos totalmente sanos es el que gana. Para jugarlo, es por turnos, cada jugador podrá usar una de las cartas que tenga en su mano.
Colonos de Catán: un clásico desconocido
Este juego que figura como uno de los clásicos de mesa, tiene como objetivo ser el primero en ganar 10 puntos de victoria. Los puntos se ganan construyendo estructuras, comprando tarjetas y ganando tarjetas de logros como ‘La ruta más larga’ y ‘El ejército más grande’. Por ejemplo, cada asentamiento vale un punto de victoria y cada ciudad vale dos puntos de victoria.
‘Carcassonne’, un juego estratégico
En este juego los participantes intentarán hacer fortuna situando a sus seguidores en los caminos, ciudades, monasterios y granjas que hay en la región, una región que irá cambiando a medida que avance el juego. Disponer acertadamente a estos seguidores, ya sean bandidos, caballeros, monjes o campesinos, será indispensable para alcanzar la victoria.
‘Ciudadela’, el juego sobre construcción
Un juego de cartas firmado por Bruno Faidutti. Cada uno de los jugadores (de cuatro a ocho años) intenta construir edificios de varios tipos de distritos, cambiado de personaje en cada turno. Aquí los personajes tienen habilidades diferentes, y en cada turno deben decidir qué habilidad les benefician más. Este juego tiene un precio aproximado en el mercado de $195.000.
‘Corona’, inspirado en la pandemia actual
En otro juego pandémico está ‘Corona’, que, a diferencia de los demás, sí fue creado en respuesta a esta crisis del covid-19. En el juego participan cuatro personas que deben competir por comprar todos los alimentos y demás artículos de primera necesidad que figuran en una lista, todo con el fin de ayudar a un vecino mayor de edad que no puede salir por ser de riesgo.
‘Bang’, para los amantes de la acción
Para quienes les gusta la acción, este es ideal. Es un juego rápido y de mecánica sencilla, en la que cada jugador personifica un papel que está inspirado en el lejano oeste. Pueden ser cuatreros o agentes de la ley. Cada uno de ellos tendrá una misión y su desempeño determinará su triunfo. Por ejemplo, ‘el Sheriff’ debe eliminar a cada uno de los forajidos.
‘Dobble’: de agilidad visual y mental
Es un juego de agudeza visual y mental ya que requiere de concentración y una gran agilidad para detectar, antes que nadie, el símbolo repetido entre dos cartas con siete dibujos y diferentes cada una. El concepto es simple: cada una de las 55 cartas de la baraja tiene ocho símbolos, y siempre hay exactamente un icono coincidente entre dos cartas cualquiera en el mazo.
‘Dominion’, el juego de cartas más difícil
Dominion es el juego de cartas más estratégico. Es para dos o cuatro jugadores, que compiten para obtener el grupo de cartas más valioso. El juego presenta 14 tipos de cartas, de las cuales cuatro son las principales. En cada ronda, los puntos que se consiguen ocupan espacio en la baraja, que será menos ágil al tener en ella cartas que dan puntos, pero no acciones.
‘Aventureros al tren’, un juego de colonos
El juego presenta un mapa de Estados Unidos y Canadá con las principales ciudades unidas por trayectos. Los jugadores tendrán que cubrir diferentes rutas a fin de lograr completar sus cartas, objetivos, y ser los que más puntos acumulen a final de la partida. Las rutas más largas, aunque dan más puntos, son más arriesgadas. El juego cuenta cartas de vagón, cartas de destino y un mapa.
China impuso aranceles provisionales al brandy procedente de la Unión Europea a principios de este mes. Los fabricantes de brandy afirman que los aranceles son políticos
Si hay algo que mucha gente necesita para superar los intensos y prolongados ciclos electorales de Estados Unidos, es una bebida