MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre estos sitios del país europeo se encuentra La Alhambra, ubicada en Granada; La Mezquita de Córdoba, el Parque de Doñana, el Parque del Garajonay, entre otros
España es el tercer país del mundo con más reconocimientos otorgados por la Unesco, con hasta 49 emplazamientos que cuentan con el sello de patrimonio de la Humanidad. Aquí, una selección de los diez más llamativos.
1. La Alhambra (Granada)
El conocido enclave nazarí fue el primer monumento reconocido por la Unesco como patrimonio de la Humanidad en el año 1984. Actualmente, es el monumento español más visitado por encima de la Sagrada Familia. En su época dorada, la Alhambra fue una ciudad fortificada y autosuficiente con respecto a Granada. De hecho, los naranjos y demás árboles ubicados en los jardines del generalife fueron plantados para abastecer las necesidades de fruta de los habitantes del fortín. Los elementos artísticos del monumento han sido creados siguiendo los principios de repetición y simetría con los que los nazaríes representaban la unidad de Dios y su presencia omnipotente.
2. La Mezquita de Córdoba (Córdoba)
Es muy complicado encontrar en el mundo un lugar como la mezquita de Córdoba que incluya arte de tanta calidad y de periodos históricos tan distintos. El primero de ellos, el estilo mudéjar de la Basílica de San Vicente, que fue lugar de culto compartido para cristianos y musulmanes hasta el siglo VI, cuando Abderramán I construyó la mezquita Aljama sobre el lugar. A lo largo de los siglos, cada mandatario que ha reinado sobre la ciudad ha imbuido al monumento del arte contemporáneo que era popular en la época, por lo que la mezquita cuenta, además, con una catedral mudéjar construida en su interior bajo las órdenes de Enrique II de Trastámara para colocar allí los panteones de su padre y su abuelo en sepultura cristiana. Desde entonces, los estilos gótico, barroco y renacentista también han tenido peso en las siguientes reformas del que, según la Unesco, es un monumento único en el mundo.
3. Parque de Doñana (Huelva-Cádiz)
El parque de Doñana se encuentra situado entre las provincias de Huelva y Cádiz. Fue declarado patrimonio de la Humanidad en 1994 por su gran variedad de biotopos que albergan en un mismo espacio geográfic: lagunas, marismas, matorrales, monte bajo mediterráneo y dunas fijas y móviles. Además, posee una de las mayores poblaciones de garzas de la región mediterránea y sirve como refugio invernal para más de medio millón de aves acuáticas. Su superficie es de 54.252 hectáreas (542 kilómetros cuadrados), y la entrada al parque es gratis salvo algunas áreas restringidas al público que requieren contratar visitas guiadas.
4. Parque del Garajonay (La Gomera)
Este tesoro natural se encuentra ubicado en la isla de La Gomera (Canarias). La Laurisilva, un tipo de bosque subtropical y brumoso, cuyas hojas tienen semejanza con la forma del laurel, tan común hace miles de años, hoy solo se encuentran en muy pocos lugares, entre ellos, este parque natural reconocido mundialmente por la Unesco. El principal exponente de ese tipo de vegetación dentro del parque es su principal atracción turística: el bosque de El Cedro, que data de más de dos millones de años y que permitirá a quienes visiten el lugar conocer la historia de amor de Gara y Jonay, los Romeo y Julieta indígenas procedentes de las islas Canarias.
5. Conjunto arqueológico de Mérida
Los vestigios que aún quedan del imperio Romano en la que fue la capital de la provincia de Lusitania, Emerita Augusta (Mérida), ayudan a entender cómo se distribuían las ciudades durante la época del Imperio Romano. En 1993, la Unesco decidió que, por ser uno de los conjuntos arqueológicos de la época romana más completos de España, merecía el distintivo de patrimonio de la Humanidad. Emerita Augusta era una capital con un rápido tren de vida, y por ello, se ubicaban ahí las principales construcciones que utilizaban los romanos en su ocio, como eran los anfiteatros donde ocurrían las famosas peleas de gladiadores, o el teatro romano.
6. Biodiversidad y cultura de Ibiza
Ibiza no es únicamente la ciudad de la fiesta. Esta isla fue reconocida en 1999 por su cultura y biodiversidad. Ya los fenicios, la primera civilización cuyas huellas están impregnadas en la ciudad fortificada, reconocieron el valor de Ibiza como un buen punto estratégico desde el que controlar el mediterráneo. Posteriormente también lo hicieron los árabes. Los asentamientos de Sa Caleta y la necrópolis de Puig des Molins muestran el gran impacto que ha tenido la isla en el comercio fenicio-cartaginés. Además, sus grandes praderas oceánicas habitadas por la posidonia hacen que el agua cristalina tome un tono turquesa que, combinado con el naranja del atardecer, la convertirán en una experiencia única para quien visite la isla.
7. Torre de Hércules (A Coruña)
Según cuenta la leyenda, Hércules venció al gigante Gerión y enterró sus tres cabezas en una colina al lado del mar sobre la que levantó una torre, que, según cuenta la leyenda, es la Torre de Hércules, ubicada en La Coruña y que data del siglo I a.c. Según los expertos, ya entonces se utilizaba como faro en las rutas púnicas y romanas en busca del estaño. Actualmente, esta construcción de 68 metros es el faro más antiguo del mundo en funcionamiento y tiene a su alrededor otros monumentos interesantes de visitar como la rosa de los vientos o las tres cabezas de Gerión.
8. Monte perdido (Huesca)
En ambos lados de la frontera entre España y Francia, se encuentra un paraje natural de terreno montañoso que cuenta con más de 30.000 hectáreas y sitúa en el centro la montaña de Monte Perdido (3.355 metros). En el año 1997, la Unesco reconoció el paisaje irrepetible, además de la belleza cultural del lugar. Según la organización, en la zona puede observarse un estilo de vida rural, muy extendido por Europa en el pasado y que ha quedado intacto en la zona durante todo el siglo XX. El paisaje está formado por aldeas, granjas y campos que constituyen un testimonio de incalculable valor sobre el pasado de la sociedad europea.
9. Monasterio de El Escorial (Madrid)
El Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial fue uno de los primeros monumentos en ser reconocido por la Unesco en 1984 junto con la Catedral de Burgos y la Alhambra de Granada. Este santuario es el principal exponente de las aspiraciones ideológicas y culturales del Siglo de Oro español. Construido en una arquitectura de estilo austero que rompió con las tendencias de la época, el Monasterio fue el lugar de retiro elegido por el Rey Felipe II, y también el centro del poder político del monarca durante los últimos días de su reinado.
10. Dólmenes y Torcal de Antequera (Málaga)
Alejado de las playas de la provincia de Málaga y situado en el municipio de Antequera, se erige uno de los parajes que mejor exponen el paisaje kárstico de todo el mundo. El torcal toma su nombre de las torcas, dolinas (un tipo especial de depresión geológica) que por aguas subterráneas han generado grandes huecos de hundimiento. En este caso, por el choque de las placas de España y África, estas dolinas han llegado a levantarse hasta los más de 1.000 metros sobre el nivel del mar. Prueba de su cercanía con el elemento es que todavía pueden encontrarse fósiles marinos allí.
El glamour de la adquisición de Arnault llega en un momento muy necesario para el fútbol francés, que lucha contra unas finanzas deficientes y un acuerdo mediático decepcionante
Desde su apertura, hace seis años, este escenario ha sido punto de encuentro para más de 500 eventos, con la presentación de más de 600 artistas de talla internacional
La chef Diana García compartió sus aprendizajes a lo largo de su carrera y las expectativas tras el lanzamiento de su nuevo libro "Diana García: Chef en Movimiento"