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El primero de ellos fue el Honda Civic, un automóvil clásico que se popularizó rápidamente a mediados de la década del 70
Un viejo refrán de la jerga colombiana dice que, quien tiene para el whisky, tiene para el hielo. Y aunque para muchas personas no es de importancia la cantidad de combustible que consume su vehículo, hay un segmento que es exigente en cuanto al rendimiento que por galón hace cada carro.
Muchas marcas conocidas como Honda o Chevrolet tienen modelos de vehículos que por sus caballos de fuerza o por el carenaje del automóvil tienen un mejor rendimiento y consumen menos combustible por kilometraje.
Un informe de Visual Capitalist reveló los modelos que lideran desde 1975 el listado de los vehículos que más ahorran combustible y que tienen mejor rendimiento. El primero de ellos fue el Honda Civic, un automóvil clásico que se popularizó rápidamente a mediados de la década del 70. Según las cifras publicadas por el portal, este carro hacía 45,5 kilómetros por galón (Km/g), todo un hito en la época.
En 1980, los alemanes destronaron al Civic con el Volkswagen Rabbit, un vehículo capaz de hacer 64,8 KM/g. Un lustro después, el Chevrolet Sprint mejoró esta marca y llegó a 79,8 Km/g.
La década de los 90 fue el ocaso de una generación de vehículos que se transformarían hacia los híbridos. En 1990 el vehículo más ahorrador era el Geo Metro, capaz de rendir 85,9 Km/g y cinco años después el modelo con mejor rendimiento volvería a ser el Honda Civic, con 76,1 Km/g.
El nuevo milenio trajo consigo el nacimiento de los híbridos, con la inclusión de una pequeña batería para ayudar a la combustión del motor.
El vehículo que reinó durante los primeros cinco años fue el Honda Insight, que tenía la capacidad de hacer entre 85,2 Km/g y 91,7 Km/g. Pero en 2007 y 2009 surgió un modelo que, aunque tenía menor Km/g que el modelo de Honda, su diseño de cuatro puertas lo hacía más práctico, este vehículo fue el Toyota Prius (74 Km/g).
La segunda década del nuevo milenio tuvo uno de los mayores avances desde que el automóvil fue creado, ya que, por primera vez, utilizaban energía eléctrica y se superó el hito de hacer más de 100 millas por galón.
En 2010 el modelo que más rendimiento tuvo en combustible fue el Honda FCX (96,8 km/G), el siguiente año fue el BMW Active E (161,9 Km/g), en 2012 el Mitsubishi i-MiEV (175,4 km/g) y en 2013 el Toyota IQ EV (188,2 Km/g).
El bienio siguiente sería reinado por el BMW i3, un vehículo capaz de hacer 195,2 km/g. Entre 2017 y 2019 el automóvil que mejor rendimiento tuvo fue el Hyundai Ioniq Electric (213,3 Km/g), y en el periodo de pandemia (2020-2022) el título se lo quedó el Tesla Model 3, con una capacidad de 223,8 Km/g.
Este año el listado es liderado por el Lucid Air que superó al modelo de la empresas de Elon Musk, con 225,3 kilómetros por galón, lo que supone un ahorro en cuanto a combustible para sus propietarios, pese a que su valor de mercado es de aproximadamente US$77.400.
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