OCIO

Los cinco aspectos que se deben cambiar en la Feria Internacional del Libro

viernes, 1 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paulo Andrés Durán G.

Durante las 28 ediciones de la Filbo, aseguró la Cámara Colombiana del Libro (CCL), se ha hecho una labor precisa sobre la organización, además, “este año nosotros consideramos que esta es la Feria con mayor inversión en actividad cultural, con cifras que rondan  $4.000 millones, pero entendemos que hay aspectos en los cuales debemos seguir trabajando”, dijo Enrique González, presidente de la CCL, entidad  organizadora del evento.

Búsqueda electrónica de libros
Este es uno de los aspectos a mejorar en futuras ferias porque con el auge de las nuevas tecnologías los visitantes requieren tener una base de datos completa de los 120.000 libros que se ofrecen, en promedio.

“Tener todos los libros en una plataforma que sea amigable con el usuario, en la que se pueda consultar  diferentes temas o autores de interés es factible y se puede hacer, sin embargo aún no está muy desarrollado”, expresó Juan Camilo Sierra, gerente del Fondo de Cultura Económica filial Colombia.

Hasta este año se abrió espacio para los contenidos digitales con el pabellón llamado ‘Alejandría Digital’, un primer paso que se da con las nuevas tecnologías por parte de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, en conjunto con Fundalectura.

Aumentar las zonas de lectura
La Filbo tiene disponibles 22 pabellones en total para cada una de las editoriales, materiales educativos, infantiles, uno para libros universitarios y el dedicado a Macondo como invitado especial, sin embargo, las zonas de lectura son escasas. Según González sería óptimo tener espacios disponibles dedicados netamente a la lectura, pero “hoy es imposible porque no hay un lugar disponible en Corferías, el espacio se está quedando pequeño”, aseveró el Presidente, que además dijo que “cuando se remodele el lugar sí vamos a poder atender estas necesidades del público que son de primer orden”.

Literatura en otros idiomas
Según la opinión de varios escritores, lo primero que hay que hacer es formar lectores para que el mercado genere la oferta de libros y precios en diferentes idiomas. Para Sierra esta es una crítica muy importante porque hace falta “un gran pabellón de divisiones internacionales y de libros que se están haciendo en otros lugares del mundo”.

“Colombia es un país con pocos extranjeros que pueden solicitar este tipo de libros, aunque ya tenemos oferta de títulos en ingles, alemán (más o menos)  y portugués”, dijo el escritor Esteban Cruz Niño, quien publicó del libro ‘13 relatos infernales’ en la Feria.

Verdaderos descuentos
La Filbo se caracteriza por los descuentos y múltiples libros que se ofrecen, por ejemplo el Pabellón de Panamericana tiene en promoción varios libros a $10.000. Sin embargo para el presidente de la CCL, en realidad “hay demasiadas ofertas de libros baratos que a veces distorsionan el precio real de este, además los lanzamientos o  novedades no pueden tener un precio más económico porque son libros nuevos y tal vez los únicos”.

Felipe Ossa, gerente de la Librería Nacional, consideró que más que esto, no se debería cobrar la entrada o por lo menos disminuir su precio sustancialmente, pata que más personas puedan hacer parte de la Feria.

Facilidades en los horarios
Según el sondeo de LR, varios visitantes de la feria exigen un horario más amplio para poder visitar cada uno de los pabellones, ya que de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. es insuficiente. No obstante “los horarios están bien pensados, porque para las editoriales y los organizadores del evento es muy desgastante tener 14 días de feria trabajando en horarios extendidos”, expresó Sierra, y añadió que Bogotá no es una ciudad noctámbula, porque carece de la infraestructura para movilizar a las personas en altas horas de la noche. 

Los otros factores para mejorar en las siguientes Ferias
Para Juan Camilo Sierra, gerente del Fondo de Cultura Económica para Colombia, Bogotá necesita un reciento de ferias con mejor calidad. “Si bien Corferías es un lugar, apto es necesario optimizar la señalización y los sistemas de circulación frente a las adversidades del clima”, dijo. Así mismo, para Sierra, la feria debería implementar más salones adecuados para toda clase de presentaciones. “El José Asunción Silva es el único reciento apropiado, de resto son improvisados y tienen problemas de acústica. El escritor Esteban Cruz Niño dijo que además se requiere más comunicación, pues son muchos los eventos y la sala de prensa se queda pequeña.

Las opiniones

Juan Camilo Sierra
Gerente del Fondo de cultura económica

“En lo que más se debe trabajar es en los auditorios, porque solo hay uno apto para los eventos de la Feria del Libro y los demás son improvisados”.

Esteban Cruz Niño
Escritor

“Yo cambiaría el sistema que existe en materia de información, porque la oficina de prensa se queda pequeña para todas las funciones que debe cubrir”.