MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El atletismo es uno de los deportes más practicados en el mundo, y para sus fanáticos, hay lecturas basadas en corredores referentes
El atletismo volvió a estar en la boca de todos tras los recientes Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Tokio, a pesar de la caída en la audiencia televisiva en grandes medios como NBC.
Sin embargo, el interés por el atletismo no es algo nuevo. Según un reciente estudio de la consultora Ipsos, el running es el segundo deporte más practicado, después del fitness, en 29 países encuestados.
Esto lo evidencian las cifras. Por ejemplo, la Maratón de Boston, una de las más importantes en el mundo, ha mantenido un crecimiento constante con los años. En 2019 contó con más de 30.200 participantes, a comparación de los menos de 13.000 que tuvo en 1999; y aún en pandemia, en casos locales como la Media Maratón de Bogotá, hubo entusiasmo por correr desde diferentes puntos por más de 100.000 colombianos.
La cultura popular también ha dado de su parte para la expansión del atletismo, sea por medio de películas o gracias a la fama alcanzada por famosos atletas como Usain Bolt, ganador de ocho medallas olímpicas como velocista.
Por su parte, la industria editorial también se ha encargado de expandir historias, vivencias y relatos en torno a este deporte practicado por millones en el mundo. LR le recomienda cinco libros para aprender más a fondo sobre esta disciplina si usted practica o es un aficionado por el atletismo.
Muchos de estos títulos son nombres de los más buscados a nivel local en las librerías.
La milla perfecta
Convertido en un clásico de la literatura del deporte, este libro de no ficción sigue a tres atletas de tres continentes distintos en sus intentos para superar la meta de correr una milla en menos de cuatro minutos, algo que se creía imposible por la biología humana. Los perfiles que construye el autor lo ayudarán a entender que cada estrategia es única.
Neal Bascomb / Melusina / 352 Págs.
De qué hablo cuando hablo de correr
El reconocido escritor japonés cuenta, a modo de diario, la preparación que tuvo para correr en la maratón de Nueva York. El autor es claro con sus mensajes: es una actividad solitaria y, muchas veces, no tanto esfuerzo y entrenamiento no dan los frutos esperados. Sin embargo, reconoce que el amor que le tiene a este deporte no le permite colgar sus tenis.
Haruki Murakami / Tusquets / 230 Págs.
Correr
Jean Echenoz dedica este libro a narrar la vida de Emil Zátopek, un atleta checo especializado en las carreras de fondo, y que se convirtió en medallista Olímpico en Londres 1948 y Helsinki 1952. Lo que muchos no saben de este histórico corredor es el esfuerzo que hubo detrás: el control del régimen checo y las afiliaciones políticas que le hicieron cambiar de rumbo.
Jean Echenoz / Anagrama / 144 Págs.
La soledad del corredor de fondo
El libro, que inspiró la película de 1962 del director Tony Richardson, se enfoca en Smith, un muchacho que es condenado a un reformatorio de jóvenes por robar una panadería. Es allí en cuando el adolescente busca alivio en las carreras de largo aliento, lo que atrae la atención de las autoridades. Un libro sobre la rebeldía, el esfuerzo y la libertad individual.
Alan Sillitoe / Impedimenta / 256 Págs.
Reyes del asfalto: la época dorada del running en EE.UU.
Este libro documenta una década completa, entre 1972 y 1982, que el autor denomina como ‘la época dorada del running en EE.UU.’, esto porque después de la medalla de oro ganada por Frank Shorter en Múnich 1972, hubo un boom de este deporte. El libro sigue a tres atletas, incluidos Shorter, en su carrera como runners y en el impacto de esta actividad en la historia americana.
Cameron Stracher / Contra / 296 Págs.
Destaca el ‘Jarrón con flores’ que fue pintado en 1956, un año clave en la trayectoria del maestro. La pieza tiene un precio de salida de $250 millones y puede alcanzar hasta $450 millones
El tenis es una industria que mueve cerca de US$7.860 millones al año y que entrega jugosas cifras en premios como la del US Open 2024, que dio al ganador US$75 millones