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Mientras Valle y Atlántico han ganado el 34% de los títulos, 14 territorios nunca lo han logrado.
De las 66 ediciones que se han realizado del Concurso Nacional de Belleza, 66% de los títulos se ha concentrado en cinco de los 32 departamentos que componen el territorio nacional. Desde 1934, cuando se llevó a cabo el primero de estos certámenes, el Valle del Cauca ha sido el departamento con más éxito, dado que ha conseguido 12 coronas, entre las que se incluyen las recibidas en las dos últimas ediciones.
En segundo lugar se encuentra Atlántico, con 11 victorias, la primera de ellas en 1949 y la último en 2013, cuando la elegida fue Paulina Vega Dieppa, quien en esa oportunidad también obtuvo el título por mejor traje artesanal y mejor cuerpo. Luego, en 2014, Vega Dieppa se llevó la corona de Miss Universo y se convirtió en la segunda colombiana en conseguir ese reconocimiento, cumplidos 56 años desde que Luz Marina Zuluaga obtuvo la misma corona, en 1958.
Los otros departamentos que están posicionados en la materia son Santander, con siete coronas; Bolívar, con seis; y Antioquia, también con seis. La lista la continúa con Bogotá, que puede concursar por ser Distrito Capital, con cinco reinas; Cartagena, que es Distrito Turístico, con dos coronas; y Chocó, Cauca, Cesar y La Guajira, con dos cada uno. Por su parte, Sucre, Magdalena, Cundinamarca, Meta, Amazonas, Caldas, Tolima, Norte de Santander y Nariño han tenido, cada uno, una candidata que se ha llevado el título de reina nacional. Esto significa que 14 departamentos del país nunca han ganado el certamen.
Al mirar este panorama se podría decir que existe una relación entre el número de coronas que han ganado los departamentos y el PIB de cada uno de ellos. Aunque Valle no es la región que cuenta con el PIB más alto en el territorio nacional, sí está entre los primeros, con $95 billones en 2018, al igual que Atlántico y Santander, con $43 billones y $63 billones, respectivamente.
Según Franklin Ramos, quien se desempeñó como preparador de reinas y hoy es un reconocido asesor de imagen, estas cifras se relacionan con dos factores fundamentales: la cultura de los reinados que tiene cada territorio y el poder adquisitivo.
“Atlántico, por ejemplo, es un departamento ‘reinero’, donde el tema está más arraigado por el Carnaval, por ejemplo. Las niñas sueñan con ser reinas. Pero también juega que el poder económico de las familias es mucho más alto y lo pueden utilizar para todos los elementos que se necesitan: buenos asesores, maquilladores y vestidos”, dijo Ramos.
Jorge Dusterdieck, vocero del Comité de Belleza del Valle, subrayó que las numerosas coronas que ha conseguido este departamento se deben a que dicha entidad tiene 20 años de experiencia eligiendo a sus representantes, sus miembros no han cambiado durante ese tiempo y, por tanto, “ya tienen ‘ojo’ para las reinas”, dijo. Además, coincidió con Ramos al decir que aspirar a ser reina es costoso, por lo que tiene sentido que los departamentos con mayor riqueza económica, lo que se refleja en su PIB, tengan un número de coronas conseguidas superior a los de menores ingresos.
La reinvención
Dándole mayor importancia a las redes sociales y aumentando el contacto con la gente, a través de la tecnología, el Concurso Nacional de Belleza, así como Miss Universo, han ido transformándose en los últimos años. Un ejemplo de dicha transformación es la posibilidad de que las personas pueden votar por sus candidatas favoritas, lo cual puede contribuir a elevar el interés en el certamen de las nuevas audiencias.
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