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Alexander Lacik, CEO de Pandora
COMERCIO

Los diamantes de laboratorio serán más populares que los extraídos según Pandora

martes, 13 de agosto de 2024

Alexander Lacik, CEO de Pandora

Foto: Bloomberg

Para 2026, la empresa apunta a ventas anuales de diamantes de laboratorio de US$146,89 millones, o alrededor de 3% de ingresos

Bloomberg

El director ejecutivo de Pandora espera que pasen menos de 10 años antes de que los consumidores compren más diamantes cultivados en laboratorio que piedras extraídas porque sopesan cada vez más los costos y el impacto climático al comprar joyas.

Alexander Lacik, cuya empresa fabrica más piezas de joyería que cualquier otra en el mundo, dijo que estima que los diamantes manufacturados actualmente representan alrededor de 20% del mercado total, según entrevistas con Bloomberg TV y por teléfono.

“Esto está provocando un gran cambio”, afirmó. “La percepción del consumidor cambia muy rápido”.

Pandora vendió joyas con diamantes cultivados en laboratorio por valor de US$8,9 millones de dólares en el segundo trimestre, un aumento de 88% respecto al año anterior. Sin embargo, eso solo representa menos de 1% de las ventas totales de la empresa, una proporción que Lacik pretende aumentar.

Para 2026, Pandora apunta a unas ventas anuales de diamantes cultivados en laboratorio de US$146,89 millones, o alrededor de 3% de los ingresos totales, dijo, y agregó que es probable que las ventas "sigan creciendo a buen ritmo".

El año pasado, la joyería con sede en Copenhague implementó una nueva estrategia para que la marca dejara de estar asociada únicamente a los dijesy pasara a ser reconocida como una marca de joyería completa.

Llevar diamantes más baratos a la clase media es una parte clave de esa estrategia, dijo Lacik, estimando que los costos de producción de las piedras cultivadas en laboratorio son aproximadamente entre un cuarto y un tercio de los de los diamantes extraídos.

Pandora lanzó por primera vez diamantes manufacturados en 2021, al mismo tiempo que puso fin a todas las ventas de diamantes tradicionales y desde entonces ha eliminado gradualmente otras piedras preciosas extraídas.

En junio, la empresa presentó su primera colección de diamantes hechos en laboratorio en la UE (en su mercado local, Dinamarca) y hasta ahora ha tenido una buena recepción, dijo Lacik. Los diamantes hechos por el hombre también se venden en el Reino Unido, América del Norte, Australia, México y Brasil, y se lanzarán a nivel mundial, un país a la vez.

“Se está vendiendo a un nivel sorprendentemente alto en esa tienda” de Copenhague, dijo Lacik. “Somos los primeros en empezar a comercializar diamantes cultivados en laboratorio en Dinamarca, pero hasta ahora la recepción ha sido muy positiva”.

Las acciones de Pandora estuvieron en alza a principios de año, cuando la creciente demanda de diamantes fabricados en laboratorio impulsó a la empresa a elevar sus previsiones. Las acciones subieron casi 20% en el primer trimestre, pero desde entonces el optimismo se ha desvanecido, y las acciones han subido solo 13% en lo que va de año.

Las acciones subieron hasta 3,8% en Copenhague el martes, después de otra mejora de las previsiones a última hora del lunes, que según los analistas estaba en gran medida incluida en los precios.

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