MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Colombia es un excelente anfitrión y así lo determinaron varias empresas dedicadas al monitoreo de estos eventos en el mundo. Tan solo en los listados de firmas de mercadeo como Designation Marketing o Travel Culture, desde la costa caribe hasta la frontera con Ecuador, nuestro país recibe cada año a 165.400 interesados tan solo en cinco eventos: Carnaval de Barranquilla, Negros y Blancos, Feria del Libro, Estéreo Picnic y Feria de las Flores.
Esto quiere decir que además de estos cinco eventos, hay otras miles de personas que sellaron su pasaporte para venir al Festival de Teatro de Bogotá, el Festival Internacional de Cine de Cartagena o la Feria de Cali, por mencionar algunos.
El valor que representan estos viajeros culturales se mide también en dólares. En 2016, el turista promedio gastó US$250 en boletas a un mismo evento, que cuando son espectáculos de varias localidades buscan las mejores entradas. Así mismo, gastan en recordatorios. Solo por el hecho de llegar a Colombia, cada uno invirtió US$400 en hospedajes, US$200 en alquiler de auto y US$150 en comidas.
“Los turistas no solo ven las riquezas naturales y paisajes, saben que si quieren combinar descanso y buen entretenimiento es un gran país por descubrir. Estos indicadores de visitantes además de aportar económicamente al turismo, globalizan la oferta, por ejemplo en el caso de conciertos. El Festival Estéreo Picnic tiene todo para convertirse en un sello musical ante el mundo, de aquí a mañana fácilmente puede competirle a un Lollapalooza, entre más extranjeros lo conozcan más artistas querrán estar en él”, explicó el CEO de Travel Culture, Rophert Lian.
¿De dónde llegan los turistas?
Los viajeros que ve en América Latina una zona de entremetimiento, se concentran en dos zonas: Norteamérica y Europa. Según la medición de Designation Marketing, 35% son turistas de Estados Unidos, 25% de España, 16% de Reino Unido, 10% de Francia, 9% de Canadá y 5% de Alemania.
De estas personas que aterrizan en la región, aunque 73% llega buscando un solo evento en un país, el porcentaje restante de los turistas lo aprovechan para desplazarse a otras ciudades de América Latina.
Finalmente, hay más puntos para destacar, y es que los países de esta parte del globo son vistos como naciones carnavaleras. Por ejemplo, los tres países más visitados: Brasil, México y Colombia, suman más de 1.000 fiestas entre carnavales y ferias musicales o folclóricas. Los cariocas tienen 591 eventos, seguido de Colombia, con 472; y México, con 315.
La cobertura internacional, otro buen indicador
Además de cada entrada de algún extranjero que registra los eventos en el país, hay otro número de visitantes pero compuesto por periodistas. Esto generó que al mismo tiempo de que los turistas hablaban de sus experiencias en Colombia, en los medios también hubo réplicas. El Carnaval de Barranquilla fue noticia gracias a 60 periodistas, seguido del Estéreo Picnic, con 42; la Feria de las Flores, con 38; el Festival de Teatro de 2016, con 35; y Negros y Blancos, con 27.
Las opiniones
Carla Celia
Directora del Carnaval de Barranquilla
“Nuestro caso destaca porque además de la música es esa fiesta cultural que aglutina a todo el país y tiene raíces de más de 200 años de historia”.
Gabriel García
CEO de Páramo, promotora del Estéreo Picnic
“Para este año, esperamos mantener buen número de aficionados extranjeros entre 1.500 y 2.000, porque hay muy buena calidad del cartel”.
La apertura generó 20 empleos directos y 250 indirectos durante su construcción, marcando un impacto en la economía local
La marca aprovechó la oportunidad para mostrar su poderío y presentó una impresionante superficie de 3.400 metros cuadrados
Theatron recibió un reconocimiento adicional al ser galardonado con la Certificación Triple Excelencia, otorgada por la International Nightlife Association