MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En su visita a la cocina dijo que la gastronomía es una oportunidad para fortalecer la marca país de Colombia ante el mundo
La gastronomía colombiana continúa fortaleciéndose tanto a nivel nacional como internacional y, en ese proceso, la exportación de talento y su legado ha sido clave.
El chef Edwin Rodríguez, estrella Michelin y embajador Marca País, por ejemplo, se ha enfocado en promocionar el uso de los productos locales en el exterior y a impulsar las nuevas generaciones de cocineros.
Esta semana, como parte de ese objetivo, asistió al restaurante Jairo Cocina Artesana del Hotel W, conocido por su propuesta gastronómica con ingredientes 100% locales, para compartir técnicas, probar los platos del menú y realizar conversatorios con los cocineros.
“Lo que hace especial a la gastronomía colombiana es la calidad y variedad de nuestros productos, la diversidad de las cocinas, que se diferencian entre sí por las tradiciones y costumbres que se mantienen vivas en cada región y que generan un sello de autenticidad que hacen de este un país muy atractivo para descubrir”, destacó Rodríguez.
Para el chef, esta variedad de productos, sabores y culturas, sumado a la oferta turística es una oportunidad para fortalecer la Marca País y atraer visitantes. “Nos permite darle visibilidad a nuestros destinos a través del turismo gastronómico”, añadió.
Como parte de su paso por el Hotel W, Rodríguez visitó la plaza de mercado de Paloquemao en Bogotá, en compañía del chef de Jairo Cocina Artesana, Sneider Molina, con el objetivo de probar y comprar ingredientes locales y de origen para incorporar en las preparaciones.
Adicionalmente, destacó que fortalecerá el uso de ingredientes colombianos en el menú de su restaurante Quimbaya, ubicado en Madrid, España, para fortalecer el mensaje de lo local.
Rodríguez es el primer colombiano en ganar una estrella Michelin en un restaurante de cocina colombiana de autor en Europa. El reconocimiento se le fue dado el 14 de diciembre de 2021, por la Guía Michelin España y Portugal 2022. El restaurante también cuenta con un Sol por parte de la Guía Repsol 2022.
“El trabajo que todos mis colegas vienen haciendo desde hace varios años, tanto dentro del país como fuera de nuestras fronteras, ha conseguido que día tras día la cocina colombiana sea cada vez más conocida. Enfocándonos y sumando el trabajo que cada uno hace, lograremos en breve que, además, sea un referente a nivel mundial. Estoy seguro”, añadió el chef.
De regreso a España, Rodríguez destacó que mantendrá su compromiso con la promoción de la cocina colombiana, sus costumbres y tradiciones desde sus preparaciones.
Luz Ángela Castro, country manager de Ocesa Colombia, se refirió en el panel del Foro Sector Cultura: oportunidades de inversión para empresarios, a le importancia del sector entretenimiento en la economía del país