MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los centros deportivos están aprovechando la economía plateada con cada vez más usuarios de este grupo poblacional preocupados por lucir fuertes y saludables
Músculos y canas es la tendencia en auge en Estados Unidos, con los mayores de 50 años acudiendo en masa a los gimnasios. Una realidad que, al parecer, también se estaría dando en Colombia.
Según The Wall Street Journal, los entrenamientos de fuerza, el boxeo y el levantamiento de pesas olímpico son las actividades que más están practicando esta población a la hora de ejercitarse.
¿Para qué?, para desarrollar músculos, densidad ósea y confianza en la mente y el cuerpo dice William García, entrenador deportivo.
En Estados Unidos un ejemplo de este auge es la competición CrossFit Open, donde se vio un aumento en las mujeres que se inscribieron entre los 50 y 59 años. Para 2021 las mujeres inscritas fueron 8.300 y para 2024 el número subió a 11.700.
En Colombia, el mejor ejemplo es lo que está sucediendo en los gimnasios. Smart Fit Colombia reporta que alrededor de 7% de sus afiliados son mayores de 50 años. Este número está distribuido entre 53,2% para mujeres y 46,8% para hombres.
Desde la empresa aseguraron que “se registran aumentos considerables en las inscripciones entre 2020 y 2024”.
Pero en centros deportivos como el Gimnasio Body Strong y Bodytech esa cifra aumenta. “Alrededor de 10% de nuestros afiliados son mayores de 50 años”, dijo el primero.
Mientras que Alejandro Sarmiento, líder científico de Bodytech, reporta que en su caso la población mayor de 50 años ya representa el 12% del total de sus clientes. Desagregado, son 200.000 usuarios y de ellos 24.000 pertenecen a esta población.
Pero, ¿qué es lo que más está llevando a estos usuarios a acudir en masa a los centros deportivos? “Para estos afiliados la marca contempla programas de entrenamiento especializados que se diseñan con base en su condición física, sus riesgos y necesidades de salud. Estos programas están enfocados en desarrollar diferentes condiciones físicas como la flexibilidad, la fuerza y la coordinación”, explicó el líder científico de Bodytech.
¿Y qué es lo que más buscan entrenar? García explicó que los ejercicios más comunes que practican los mayores de 50 años son los que involucren movilidad articular y fuerza a nivel general. A esto se le suman clases especializadas dirigidas por los profesionales del área médica y entrenadores enfocados en manejo del riesgo cardiovascular, osteomuscular y metabólico, para prevenir lesiones y aumentar la calidad de vida.
Y es un negocio más a sumar a otros tantos que ya atesora como su cadena hotelera MIM en Ibiza, Mallorca o Andorra, entre otros lugares
Optar por una cena balanceada, beber agua, y elegir bebidas claras como el vodka o la ginebra, son las claves para evitar el guayabo