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El paro laboral de los escritores por sí solo representa una pérdida de producción de US$30 millones por día
Por primera vez en más de 60 años, los escritores y actores de Hollywood están en huelga al mismo tiempo. Los miembros del Writers Guild of America no han trabajado desde el 2 de mayo, cuando las conversaciones con los estudios de Hollywood fracasaron. El Screen Actors Guild se unió a los escritores en huelga el 13 de julio luego de negociaciones infructuosas con Alliance of Motion Picture and Television Producers, que representa a los principales estudios de Hollywood como Netflix Inc. y Walt Disney Co. La última vez que escritores y actores organizaron huelgas simultáneas fue en 1960 cuando estaban presionando para obtener ingresos por películas que se transmitían por televisión.
Los actores y escritores buscan aumentos en su salario base, así como una mayor participación en las ganancias de los programas que aparecen en los servicios de transmisión. Ambos también buscan protecciones contra los estudios que usan inteligencia artificial para reemplazar sus trabajos. Los escritores dicen que su salario ha caído durante la última década; buscan un compromiso mínimo de seis escritores y 13 semanas de trabajo para cada programa, además de un aumento del 5% en el salario base y una compensación adicional por programas exitosos en transmisión, que dicen que los estudios rechazaron en las negociaciones. Las demandas adicionales de los actores incluyen una compensación por las audiciones que ellos mismos graban. El presidente de SAG, Fran Drescher, dijo que la compensación de la transmisión era un tema clave ya que el entretenimiento de video en línea predomina sobre la transmisión y la televisión por cable.
Detendrán la mayor parte de la producción cinematográfica y televisiva de los EE.UU., con la excepción de los programas de telerrealidad y sin guión. El Sindicato de Escritores estima que el paro laboral de los escritores por sí solo representa una pérdida de producción de US$30 millones por día. La última huelga de escritores en 2007, que duró 100 días, le costó a la economía de California alrededor de US$2.100 millones . A los actores que trabajan en reality shows o programas de juegos aún se les puede permitir trabajar, pero también pueden sentir la presión de unirse a la huelga en solidaridad. Las empresas que trabajan principalmente con la industria del entretenimiento, como los estudios de sonido, se verán afectadas.
Las agencias de talentos comenzaron a implementar despidos, licencias y recortes salariales para compensar los costos. Algunos estudios detuvieron o redujeron los pagos a los productores. Además de detener la producción de programas, las huelgas también limitan la comercialización de películas y televisión, ya que los 160.000 miembros de SAG no pueden promover ningún proyecto a través de estrenos, entregas de premios y otros eventos. Eso incluye la promoción en eventos en vivo como estrenos, festivales y convenciones, así como el marketing virtual en las redes sociales. Matt Damon, Emily Blunt, Cillian Murphy y otras estrellas de Oppenheimer, uno de los estrenos teatrales más importantes del año, salió de su estreno en Londres antes de que comenzara la proyección el 13 de julio, aunque antes estuvieron en la alfombra roja.
Aunque parte de la producción de proyectos que ya estaban escritos podría continuar durante la huelga de escritores, cualquier producción nacional con guión restante se detendrá sin actores. A medida que eso suceda, las redes y los servicios de transmisión dependerán más de los reality shows y otros programas sin guión. Algunos gigantes de la transmisión, como Netflix, aún tendrán contenido listo para el otoño debido al tiempo que transcurre entre la producción y el lanzamiento. La alineación de otoño de Fox consiste solo en programas de televisión de realidad y programas animados que ya se completaron antes de que comenzaran las huelgas. Espectáculos de comedia nocturna como The Tonight Showfueron la primera víctima de la huelga de escritores, optando por transmitir reposiciones en lugar de nuevos episodios a partir de mayo. Los estudios, incluido Disney, ya habían comenzado a adelantar las fechas de estreno de las películas que no han terminado. Las huelgas tendrán poco impacto inmediato en el lanzamiento de contenido con guión que ya está completo.
5. ¿Por qué están ocurriendo las huelgas ahora?
Las huelgas marcan el fin del auge del streaming, que comenzó en 2013 con el lanzamiento de la primera serie original de Netflix, House of Cards. Los servicios de streaming están al final de una década de cifras récord de producción. Al mismo tiempo, la industria del entretenimiento enfrenta audiencias decrecientes para las cadenas de televisión tradicionales y pérdidas de una nueva generación de servicios de transmisión, incluidos Max y Disney+ de Warner Bros. Las principales compañías de entretenimiento han estado recortando personal en los últimos 18 meses y retirando contenido de sus servicios de transmisión como medida de reducción de costos.
Para los escritores, existe la preocupación de que la IA pueda generar guiones sin ellos. Para los actores, existe la preocupación de que los estudios puedan usar IA para replicar actuaciones anteriores. El Directors Guild of America, que acordó un nuevo contrato con los estudios en junio, consiguió que las empresas aceptaran que AI no las reemplazaría. Los representantes del SAG dijeron que los estudios se habían ofrecido a pagar a los actores secundarios por solo un día de trabajo, y que sus semejanzas podrían reproducirse una y otra vez en una película.
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