.
CULTURA

Los siete nuevos cuentos del escritor Sergio Ocampo Madrid

jueves, 30 de noviembre de 2017

Hoy jueves 30 de noviembre se presenta la obra en la librería del FCE, en Bogotá.

“A todos nos gustan los genios que conceden deseos, y los dragones, buenos o malos, y los besos que pueden despertar muertos o volver bello lo feo, o los mundos ideales, perdidos, las batallas donde Dios o los dioses inclinan la balanza al final”. A esta fantasía apeló el escritor colombiano Sergio Ocampo Madrid para dar vida a su reciente obra, titulada Siete cuentos fantásticos, que presentará hoy a las 6:00 p.m. en la Librería del FCE.

¿Qué tienen estos cuentos para que sean fantásticos?
Además de la prosa, en la que dedico mucho tiempo para que la gramática y la fonética se fundan en una sola búsqueda, que es como escribir y hacer música a la vez, las historias tienen que ver con situaciones y problemáticas que se salen del orden natural de las cosas, de las leyes de la física, de la química, del mercado, para que la ilusión y el pensamiento mágico del lector determinen al final si aquello pudo ser posible o no.

¿En qué consiste cada una de las historias y en qué se inspiró?
Hay una que habla sobre la extinción de todos los perros del mundo, menos uno, por una fiebre de melancolía; otra tiene que ver con un par de pájaros cuyo sexo es tan difícil de determinar, como suele ser en la práctica, que silban una melodía prodigiosa y le generan a quien los escucha una ensoñación amistosa; otro es sobre una cancha de fútbol en un pueblo lacustre que conoció el fútbol un siglo después de inventado. Otra más es la de un hombre que decide hacer una siesta en un ataúd sin intuir que aquello tendrá consecuencias, para esta vida y para la otra. En fin; no hay una fuente de inspiración en particular más que mi capacidad de asombro y los prodigios que regala el mundo.

¿Es un libro para millennials?
Yo ya no sé hasta dónde llegan los millennials, porque siempre se están inventando alguna generación posterior, con alguna letra para rotularla. Es un libro para todo el que ame leer e imaginar mundos posibles, sin restricciones de edad. Planeta, de todas maneras, lo enfocó para un público juvenil.

A los millennials no les gusta leer libros, ¿es mito o realidad?
Yo creo que sí les gusta. Lo que pasa es que ya no es el único formato, ni el primordial, para entender el mundo y ensanchar la mente. Tampoco veo el interés de antes de intelectualizar la vida y fanfarronear con el conocimiento, lo cual tiene algo de bueno. Creo que hay autores que consiguen llegarles y ponerlos a devorar libros. Hoy la gente, en general, está leyendo más que en toda la historia de la civilización, pero está leyendo cosas prácticas, que deriven en destrezas gerenciales, administrativas, y sirvan para elevar el currículo y el sueldo.

¿Cuál es su próximo trabajo?
El escritor adelantó que su próximo libro será una novela sobre los millennials. “Con todos los pormenores de una generación llena de ventajas, apoyos y terrores y vacíos enormes. Saldrá en 2018”. A propósito del anuncio, también le preguntamos qué hace falta para aumentar la lecturabilidad, y respondió: “Que en la educación formal haya más profesores inteligentes que los pongan a leer cosas sabrosas, que los dejen con hambre para buscar el siguiente libro. Y que haya más libros amenos y seductores como Siete cuentos fantásticos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Turismo 20/11/2024 Esta es la mansión de Nadal en Porto Cristo, su refugio de lujo tras anunciar su retirada

Se trata de una edificación de 7.000 metros cuadrados que ha tardado tres años en construirse y que cuenta con piscina, gimnasio y jardines

Deportes 21/11/2024 Mark Fisher, trader de petróleo, pone en venta mansión de Miami por US$78 millones

Ubicada en el 284 de Bal Bay Drive, la casa tiene una cancha de baloncesto propia, un putting green en la azotea y un jacuzzi, además de 11 cuartos de baño completos

Salud 21/11/2024 "Hoy 16% de los clientes de la marca de productos de skincare, Vibes, son hombres"

Esteban Zapata, CEO de la marca para el cuidado de la piel, Vibes, contó detalles sobre el diferencial de la empresa y cómo ha evolucionado el mercado cosmético