MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Por el virus el turismo nacional estaría teniendo una expansión que podría extenderse hasta la temporada festiva de Semana Santa
Semana Santa suele ser una de las fechas de temporada alta en las que más viajan los colombianos, y según las cifras de Anato el 49% se decide por destinos internacionales, sin embargo, este año el alza del dólar, del euro y las preocupaciones por el Covid-19 cambian estas condiciones y los destinos nacionales repuntan.
Según estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) esto no es un caso solo de los países de Latinoamérica, sino que el número de turistas internacionales en el mundo caerá en 2020, en el caso más positivo de todos un -1% frente a las cifras de 2019, y en el más negativo un 3%; lo que significaría una caída en el primer caso a 1.446 millones personas y en el segundo a 1.416 millones de turistas a nivel internacional.
En cuanto a Colombia, datos de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) dejan ver que los destinos favoritos de los colombianos son los nacionales y en el top 10 de los más buscados en internet este 2020 no aparece ningún destino internacional.
Cartagena es el primer destino nacional con una participación de 11,3%, seguido por San Andrés en 10,6%, Santa Marta 10,1%, Bogotá con 9,6% y Medellín con 8,9%.
A nivel internacional, Anato indica que será clave analizar qué pasará con destinos favoritos por excelencia en años anteriores como Estados Unidos, México, España, Panamá y República Dominicana. Esto, porque además del precio de la tasa de cambio, en este listado solo uno no tiene reportes de afectaciones por Covid-19 (Panamá).
“Ahora, es importante aclarar que tradicionalmente, durante Semana Santa, los colombianos prefieren destinos nacionales y específicamente de playa y a nivel internacional, se buscan ciudades a una distancia máxima de cinco o seis horas de avión y también de playa como Miami, La Habana, Cancún. Así, el coronavirus no generaría un cambio radical en las tendencias de viaje de la temporada, ya que son muy pocos los que viajan por esos días a Europa o Asia. Sin embargo, cuando esperamos ver un impacto importante es en la temporada de verano, momento en que las personas tienen más días de vacaciones y por tanto realizan viajes más largos”, dijo Josian Chevallier, cofundador de Viajala.
En el caso puntual de esta última empresa los más buscados para la jornada santa de este año son Cartagena, San Andrés, Santa Marta, Montería y Bogotá; las mismas cinco que fueron más buscadas en 2019.
En cuanto a los destinos europeos, en Viajala, la primera ciudad es Madrid que a 2019 estaba en el puesto 15 y a 2020 llega al 30; dejando ver la poca expectativa de los nacionales por llegar al viejo continente.
Esto se suma a decisiones como la de Avianca que ayer anunció la suspensión temporal de los vuelos de la ruta Cali-Madrid a partir del 21 de marzo y hasta el 30 de abril de 2020.
La aerolínea nacional también señaló que ha dado facilidades a los clientes como cambios de itinerario a $0 para vuelos desde y hacia China, París, Estados Unidos, Canadá y Europa.
Sobre el tema la presidente ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, afirmó que “existe una gran preocupación debido a la alerta que hay en el mundo, pero sobre todo estamos preocupados con el pánico que puede causarle a los viajeros. Nosotros estamos trabajando para que no dejen de viajar, siempre y cuando lo hagan con las precauciones propias del tema”.
Frente a este panorama el mercado turístico de Latam es uno de los menos afectados, teniendo en cuenta que hasta ahora están apareciendo los primeros brotes virus; así las cosas, es posible que este año la industria turística nacional se fortalezca dejando ingresos representativos para el país.
De momento, los países en donde pasará la gira que promociona el álbum 'Rayo' del cantante de música urbana son Canadá y Estados Unidos
El Medellín consideró que la decisión carecía de fundamento reglamentario y argumentó que esta acción fue clave para dejarlo fuera de la fase final del torneo
El glamour de la adquisición de Arnault llega en un momento muy necesario para el fútbol francés, que lucha contra unas finanzas deficientes y un acuerdo mediático decepcionante