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Artículos de lujo
BOLSAS

Los whiskies de lujo superaron al S&P 500 en rendimientos durante la última década

lunes, 4 de marzo de 2024

Desde joyas, arte, bienes raíces, autos, relojes, licores y moda en general se puede encontrar en el mercado para invertir.

Foto: Gráfico LR.

Apertura de mercados en Asia, aumento del comercio online y mejores estrategias de mercadeo son algunas de las razones que explican el comportamiento

Más que una moda, los artículos de lujo se han mostrado como una opción rentable, dado que gozan de ser “valores refugio”, es decir, bienes estables para invertir y que no se deprecian fácilmente debido que la demanda suele exceder a la oferta, y a que sus compradores son por lo general de un alto poder adquisitivo, según explican los analistas.

Desde joyas, arte, bienes raíces, autos, relojes, licores y moda en general se puede encontrar en el mercado para invertir. En esto, hay un selecto grupo de artículos y marcas de lujo que han ganado a lo largo del tiempo un valor intrínseco dentro de los consumidores, y que se muestran como grandes activos de inversión. El informe de ‘The Wealth Report’ del índice Knight Frank Luxury Investment Index precisamente se dio a la tarea de rastrear cuáles han sido esos activos refugio de lujo que más se han valorizado en los últimos 10 años. Así que, si tiene alguno de estos o le interesa invertir, puede tomar nota.

El estudio señala que los whiskies de lujo, o exóticos, han sido los de mayores rendimientos en la última década entre los artículos de valor, incluso, por encima del índice bursátil S&P 500. En sí, este licor ha logrado una revalorización de más de 200% en 10 años, mientras que las 500 empresas del S&P 500 han tenido rendimientos de 158%.

LOS CONTRASTES

  • Deborah AitkenAnalista sénior para bienes de lujo globales en Bloomberg Intelligence

    "Empresas de artículos de lujo tuvieron mejores rendimientos que el S&P 500 por la captura de marcas de un amplio rango de precios. También hay más consumo por el e-commerce y apertura de tiendas”.

“No es todo el lujo el que tuvo un mayor rendimiento, sino las principales empresas del sector, como Lvmh, Hermès, Moncler, etcétera. Algunas razones del crecimiento de las principales empresas de lujo son la apertura de los mercados en China; el crecimiento de la competitividad en el sector; y el cambio de estrategia ‘directo al consumidor’, lo que significa que las empresas ahora gestionan la distribución de su canal de ventas, lo cual conduce a un mejor control de estrategias de mercadeo, al inventario de productos y también a mayores márgenes y beneficios”, explicó Andrea Ferdinando Leggeri, investigador sénior en Bloomberg.

En esa misma lista, el informe sostiene que otros bienes de consumo como vinos, relojes de alta gama, arte, carros de lujo, entre otros, resaltan también entre los artículos de lujo con los mayores rendimientos desde 2013 hasta 2023.

Gráfico LR.

A modo ranking, los vinos finos y los relojes de lujo fueron los dos siguientes productos de lujo con mejor desempeño en rentabilidad a 10 años, con más de 146% y 138% respectivamente según el índice de Knight Frank. Luego de estos sigue los bienes de arte (105%), los coches (82%), bolsos (67%), monedas (56%), muebles (40%), joyería (37%) y en menor medida los diamantes de colores con 8% de rendimientos en retorno de inversión.

Y es que, según Visual Capitalist, se han batido numerosos récords de ventas en subastas desde el covid-19. Por ejemplo, en noviembre de 2023 una botella de The Macallan Valerio Adami 60 años (de la que solo se produjeron 40 botellas) se vendió por US$2,7 millones en una subasta de Sotheby’s. Antes de que comenzara la puja, la casa de subasta había dado a la botella una estimación de US$1,5 millones.

“Las empresas de artículos de lujo han generado mayores rendimientos que el S&P 500 en la última década por la captura de marcas tradicionales de alta gama de un rango cada vez más amplio de precios y categorías de compra”, afirmó Deborah Aitken, analista sénior de bienes de lujo en Bloomberg.

Por todo esto, Bain & Company ya vaticinó que el mercado de lujo crecerá un 12% en 2024, lo que representa ventas por más de US$1,6 billones; asimismo, señala que el valor global de ventas minoristas de bienes de lujo registró un aumento de 11% al 13% en comparación con 2022 y 2023, respectivamente. Diego Palencia, experto en finanzas y profesor de la U. Javeriana, dijo que para invertir en estos lujos se debe tener experiencia.

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