MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Pajares Salinas, Olé Olé Tapas and Bar y El Barón son algunos lugares recomendados
“Tapear es una costumbre que se realiza entre amigos, para comer bien y beber bien”, explican expertos como José Pajares, chef del restaurante Pajares Salinas. En Colombia, donde la oferta gastronómica es cada vez más extensa, se encuentran decenas de lugares en donde se puede ir para un plan de tapeo, como Olé Olé Tapas and Bar Restaurant, en Medellín; o El Barón, en Cartagena.
Sobre las tapas, el escritor de gastronomía Manuel Vásquez Montalbán escribe en su libro “Saber o no saber”, que son “una oferta de felicidades breves, pero continuadas en el paladar”; es decir, pequeños placeres gastronómicos que invitan a conocer muchos sabores en pequeñas porciones.
Según Andrei Farkas, propietario de Mediterránea de Andrei y La Provence de Andrei, el origen de las tapas se remonta al medioevo, época en la que para evitar que las moscas entraran en las copas de vino, ponían unas tapas de madera y, sobre ellas, algún acompañamiento como quesos o jamones. De ahí empezó esta forma de equipo gourmet entre los vinos y los licores premium con los pequeños, para tener acompañamientos que hoy en día se conocen bajo ese nombre.
Sin embargo, las tapas no son solamente españolas: “el equivalente en otras especialidades gastronómicas como la italiana sería el antipasto, o l’entrée en la francesa. Empezó con pequeñas entraditas como matambres, quesos y carnes curadas, pero se extendió a morrones, aceitunas, tortillas españolas, y otras preparaciones como carpachos y tartares, marinados como los salmones y mariscos” explicó Farkas.
Farkas agregó: “desde luego también ofrecemos una variedad muy grande de jamón serrano e ibérico, y el “Joselito” patanegra, además de chorizos, entre muchas otras preparaciones provenientes incluso de Italia, Grecia, Francia y demás países del mediterráneo”.
En Bogotá, por ejemplo, la oferta es grande e incluso se podría “tapear” en la forma tradicional: en la que con un grupo de amigos se van de lugar en lugar de tapas para ir comiendo las diferentes especialidades a la vez que se disfrutan los vinos de las diferentes cartas, aunque también se acompañan de cocteles y cervezas.
Para ello, afirma Pajares, a un grupo de cuatro le bastarían alrededor de 10 tapas y un par de botellas para hacer una comida completa. Hay que tener en cuenta que en los mejores lugares el precio promedio por tapa es de $38.000, aunque según el tamaño y la materia prima pueden llegar a costar hasta $60.000.
¿Cómo degustar las tapas en Valencia?
Aunque no se ha determinado con exactitud de dónde proviene la costumbre de comer en porciones, una de las teorías apunta directamente a Valencia, en España. Precisamente, cada año se hace en la ciudad una ruta de tapas gourmet en la que participan los principales exponentes de la ciudad y, si algún curioso de la gastronomía quiere probar el verdadero placer de tapear, tiene que ir allá. Las fechas son variables, pero en la página estamosdetapas.com tienen información actualizada y recomendaciones de rutas.
Adoptar esta tendencia desde la mañana puede ayudarle a sentirse más tranquilo y tiene beneficios para su salud física y emocional
El atractivo del chófer es el cuidado personalizado y la atención aguda que brindan: cierta calidez humana e inteligencia del mundo real a nivel de la calle que ningún robot
Se trata de uno de los pocos retratos de Caravaggio que se conservan, ya que la mayoría se han perdido o han sido destruidos, y estará expuesto hasta el 23 de febrero