MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
LA muestra estará por primera vez en colombia desde el 17 de julio
El Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm) cumple 10 años de haber inaugurado su nueva sede en Ciudad del Río. María Mercedes González, directora del lugar, habló con LR y contó los planes que se tienen preparados para celebrarlo.
Por ejemplo, por primera vez habrá una exhibición de Dan Flavin, pionero en la utilización de luces fluorescentes como instrumentos artísticos desde el 17 de julio al 6 de octubre.
El museo también tendrá una exposición adicional en el que se hará un recuento de las piezas artísticas nacionales, liderado por cinco curadores con el ánimo de ver el desarrollo de la técnica, los temas y los formatos que se han usado con los años.
¿Cuál cree que es el papel de los museos actualmente?
Estamos en un tiempo muy especial para los museos porque el contexto y las coyunturas políticas y sociales del mundo han hecho ver estos espacios como para contar la historia de cada ciudad.
Además, dentro de los museos se crean espacios educativos y se han transformado en una opción para quienes quieren usar bien el tiempo libre, sobre todo de los jóvenes. Fomentan valores como la empatía y la diversidad.
Este año cumplen 10 años en las nuevas instalaciones ¿qué se viene de nuevo para el museo?
Para 2019 solo tenemos 11 exhibiciones programadas, el año pasado fueron 16, pero son mucho más grandes porque contamos con más de 9.200 metros cuadrados desde la inauguración del nuevo edificio que se conecta con el de Talleres Robledo y con el espacio público.
Las dos exhibiciones más importantes del año, son la de Pasado, tiempo y futuro, Arte en Colombia en el siglo XXI que busca hacer un recuento del arte en estas dos décadas del siglo XXI, para comparar las técnica, los temas y los formatos que abrirá el año de eventos iniciando el 27 de marzo y terminando el 24 de junio.
La segunda, del artista neoyorkino Dan Flavin, quien es conocido por haber sido el pionero en la utilización de luces fluorescentes como instrumentos artísticos y que nunca había sido mostrada en el país.
¿Cómo les fue en 2018 y qué esperan lograr este año?
En 2018 recibimos cerca de 130.000 visitantes, lo que significó que tuvimos un crecimiento de 20% con respecto al 2017, este año, esperamos estar en una cifra cercana.
Con respecto a los ingresos superamos los $7.000 millones, entre los propios y los aportes del Ministerio de Cultura que son cerca de $212 millones y los de la Alcaldía quienes destinan $1.000 millones invertidos en taquilleria para las personas de estratos uno al tres de Medellín.
¿Cuántas piezas tiene el museo actualmente?
Contamos con 2.100 obras, pero estamos buscando copiar el modelo de endowment de los museos de otros países para aumentar nuestros ingresos y así comprar muchas más obras, al igual que piezas artísticas, además, porque la mayoría de las que tenemos han sido donadas por los artistas locales.
Se trata de una edificación de 7.000 metros cuadrados que ha tardado tres años en construirse y que cuenta con piscina, gimnasio y jardines
Ubicada en el 284 de Bal Bay Drive, la casa tiene una cancha de baloncesto propia, un putting green en la azotea y un jacuzzi, además de 11 cuartos de baño completos
Esteban Zapata, CEO de la marca para el cuidado de la piel, Vibes, contó detalles sobre el diferencial de la empresa y cómo ha evolucionado el mercado cosmético