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La industria de la confección solía funcionar según estaciones claramente delineadas, pero ahora apuesta por ropa que puedan incluir una combinación de temperaturas frías y calientes
Perfeccionando la ropa adaptable para ayudar a los clientes a adaptarse a los cambios bruscos de temperatura a medida que el cambio climático hace que la moda sea menos estacional, dijo a Reuters el presidente ejecutivo Toni Ruiz.
La industria de la confección solía funcionar según estaciones claramente delineadas, pero el calentamiento global significa que necesita adaptarse a períodos que pueden incluir una combinación de temperaturas frías y calientes y producir piezas que reflejen esas transiciones, dijo Ruiz.
"Antes, cuando volvías del verano, todas las tiendas estaban llenas de ropa de invierno", dijo Ruiz en una entrevista. "Cada vez más el cliente va a buscar lo que necesita en ese momento".
Dado que España y otros países de Europa experimentan temperaturas más altas durante algunas épocas del año, así como más lluvia en algunos lugares, las tendencias en materia de vestimenta también están cambiando.
La tendencia entre las mujeres de usar gabardinas ligeras es un ejemplo de ropa de transición estacional, dijo Ruiz. Mango también ofrece ropa para hombre con tejidos "rendimiento", más transpirables y que soportan mejor el sudor en los días calurosos.
En los últimos años, la empresa familiar Mango ha pasado a adquirir sus artículos de tendencia de fabricantes europeos y sus prendas funcionales de guardarropa de fabricantes asiáticos, dijo Ruiz.
"Tenemos la capacidad de trabajar en dos mundos paralelos, dependiendo de las necesidades y la naturaleza del producto", afirmó. "Creo que es una virtud necesaria en este momento en este mundo disruptivo".
A finales de 2023, Mango se abastecía de unas 3.000 fábricas en China, Turquía, India, Bangladesh, España, Italia y Portugal. Ruiz dijo que alrededor de 40% de los proveedores de Mango estaban ubicados en Europa, pero que más de 80% de los volúmenes todavía se fabricaban en Asia.
La cadena de suministro flexible ha ayudado a Mango a superar las recientes interrupciones en los envíos a través del Mar Rojo, un riesgo que, según Ruiz, ahora está bajo control.
El minorista ha estado centrando su inversión en ampliar su número de tiendas y en desarrollar tecnología, dijo Ruiz. Está utilizando inteligencia artificial para ayudarle a rastrear tendencias en las redes sociales y cruzar datos de consumidores con colecciones y otras marcas, dijo.
La empresa tiene su propia plataforma interna de inteligencia artificial, similar a la interfaz ChatGPT, que capacita a los diseñadores. Se han creado unas 20 piezas con ayuda de la IA, afirmó.
La IA es "un gran compañero en nuestra estrategia para comprender lo que está sucediendo en el mundo", dijo Ruiz.
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