MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Así lo indicó Lucas Londoño, director administrativo de la Asociación de criadores de caballos criollos colombianos de silla (Asdesilla), quien señaló que “esta tarifa incluye alimentación, la persona a cargo de su cuidado, la pesebrera, la viruta, el concentrado, el forraje, el herraje y quien lo monte”.
Y agregó que estos costos pueden aumentar o disminuir de acuerdo a el tipo de caballo y la actividad que necesite.
Asdesilla cuenta con 167 asociados, entre los que se encuentran criaderos como: Yerbabuena, Potrero Chico, Arroyo Hondo, Siberia, El Viento, La Mía, San Esteban, Villa del Suroeste, entre otros, todos especializados en la raza criolla colombiana, y sus cuatro modalidades: paso fino, trote y galope, trocha y galope, y trocha.
De acuerdo con un sondeo realizado por LR, un caballo de trabajo para las fincas o de carga puede costar entre $2 millones y $5 millones, si son de paseo o de cabalgata pueden tener un precio aproximado entre $5 millones y $40 millones, y si se trata de uno de alta competencia puede costar desde $80 millones en adelante.
“Todos los precios tienen muchas variables, esto depende del tipo de caballo, el número de títulos que haya obtenido, la necesidad del comprador y del vendedor, y el tipo de actividad, razón por la que es complejo establecer un precio en los equinos”, expresó Londoño.
Para Juan Pablo Restrepo, administrador del criadero Yerbabuena, el cual está ubicado en Amagá (Antioquia), los cuidados de los equinos son fundamentales y aseguró que “lo principal es la nutrición, lo siguiente son los herrajes, es decir, el cuidado de los cascos, y el entrenamiento, porque los caballos en su mayoría son montados por profesionales”.
Otro de los cuidados que sugieren los expertos para los equinos son: mantener el forraje a voluntad, es decir, de manera permanente; repartir el concentrado en tres o más raciones; tenerlos en un sitio amplio para que puedan ejercitarse, pastorear y tomar el sol; asearlos todos los días; limpiar las pesebreras diariamente; suministrar agua limpia y fresca constantemente; tenerlos en pesebreras donde puedan interactuar, lo menos encerradas posibles, etc.
Por su parte, Gabriel Toro, propietario del criadero Potrero Chico, ubicado en Rionegro, (Antioquia), manifestó que su caballos son de la línea genética Amadeus y que entre sus cuidados están “los programas de medicina preventiva que incluyen vacunación y vermifugación, lo que ayuda a mantener a los animales saludables”.
Según los expertos las razas de caballos más comunes en el país después de la criolla colombiana son: el cuarto de milla o quarter horse, el cual es estadounidense y especialista para vaquería y para correr a gran velocidad en carreras de cortas distancias; los caballos de salto, que son diferentes cruces de exclusivas razas, y los pura sangre inglés que son ideales para correr largas distancias a gran velocidad.
A lo largo del año, los caballos de todos los criaderos son preparados para las diferentes exposiciones equinas, entre las que se encuentran Expooriente, Exposede, Exponorte, y la feria más importante del calendario nacional, la Expointernacional Equina que se da en el marco de la Feria de Las Flores, evento con gran reconocimiento y que ha contado hasta con 17 participantes internacionales.
Todas estas ferias y competencias que se dan en diferentes partes del país son la oportunidad para que los ejemplares se valoricen, entre más títulos obtengan más va a costar un equino, la venta del salto o una cría.
Así mismo, el próximo 25 y 26 de julio se llevará a cabo el segundo simposio teórico práctico ‘El caballo criollo colombiano y su naturalidad’, donde se expondrán temas como los aspectos relacionados con el doping, el adiestramiento, las bases para la selección en un criadero desde el punto de vista de un juez, el adiestramiento de un ejemplar de andar lateral por un montador profesional, las bases para la elección de un criadero, entre otros, que resultan fundamentales para quienes tienen equinos como hobby o negocio.
Feria Expo Internacional Equina
En el marco de la Feria de las Flores, en la capital antioqueña, del 6 al 8 de agosto se llevará a cabo una de las más importantes exposiciones equinas del país, la versión número 57 Expo Internacional Equina. Las inscripciones de los socios tienen un valor de $75.000, de los que no son socios de $150.000, mientras que las exhibiciones para socios tienen un precio de $150.000, para los no socios de $300.000. Para el público en general el ingreso cuesta $20.000.
Las opiniones
Lucas Londoño
Director administrativo Asdesilla
“La tarifa de mantenimiento de un equino incluye comida, persona a cargo de su cuidado, pesebrera, concentrado, forraje y quien lo monte”.
Juan Pablo Restrepo
Administrador criadero Yerbabuena
“Los cuidados principales de un caballo son: la nutrición, lo siguiente los herrajes, es decir, el cuidado de los cascos, y el entrenamiento”.
Desde hoy y durante todo el fin de semana se realizará el primer fin de semana de la moda en la capital, con 160 eventos y muestras de marcas en cuatro circuitos
Theatron recibió un reconocimiento adicional al ser galardonado con la Certificación Triple Excelencia, otorgada por la International Nightlife Association