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“Marcas nacionales muestran que moda ‘made in Colombia’ puede ser competitiva”

martes, 2 de abril de 2019

Silvia Tcherassi presentará su nueva colección en el Bogotá Fashion Week y estará en un conversatorio con Nina García

Laura Neira Marciales

“Con eventos como el Bogotá Fashion Week se demuestra que sí se puede hacer moda competitiva ‘made in Colombia’”. Con esa frase, la diseñadora barranquillera, Silvia Tcherassi, define la importancia del BFW, la feria de moda de la capital que abrirá hoy con la pasarela de su colección ‘Poeticus’.

En entrevista con LR, Tcherassi, quien estará junto a la también barranquillera Nina García, editora de la Revista Elle, y Edgardo Osorio, director de la marca de calzado de lujo Aquazzura, en el marco del BFW, habló sobre la importancia del evento, además de la necesidad de tener un modelaje de talla mundial para consolidar la industria de la moda en el país.

¿Qué impacto tiene el Bogotá Fashion Week?

Eventos como este son una gran plataforma para mostrar los nuevos talentos, para que los que están consolidados tengan una oportunidad de una mayor exposición a medios y a compradores.

Para los que ya tenemos marcas exitosas de reconocimiento internacional, es una forma de apoyar a la industria del país y demostrar que sí se puede hacer moda competitiva ‘made in Colombia’.

¿Cómo está la industria de moda colombiana frente a otros países?

En Colombia existe mucho talento y eso es un gran insumo para desarrollar una industria fuerte. En los últimos años hemos visto cómo varias marcas no se han conformado con el mercado nacional y, dentro de sus estrategias, la incursión en el mercado internacional es una prioridad; y si el producto es competitivo y la marca está al menos consolidada, seguro pueden encontrar unos mercados objetivos.

Por otro lado, las marcas extranjeras que llegan a Colombia hacen que el mercado sea más dinámico y los obliga a mejorar su producto y su comunicación en todo sentido, para poder competir.

LOS CONTRASTES

  • Francesca MirandaDiseñadora de moda

    “Espacios como el Bogotá Fashion Week le permiten a los pequeños y grandes diseñadores mostrar su trabajo e ir ganando reconocimiento nacional e internacional”.

¿Qué le hace falta a la industria local?

Desde hace varios años vengo diciendo que para consolidar la industria se requiere una mayor comunicación entre Gobierno y gremios, un calendario nacional unificado de eventos, una industria del modelaje que sea de talla mundial y un periodismo de moda cada vez más profesionalizado. En algunos de estos puntos hemos hecho avances, pero todavía nos falta mucho camino por recorrer. Sin embargo, te podría decir, con toda seguridad, que a nivel de diseño la industria de la moda de Colombia es más reconocida y admirada que la de países que son mucho más grandes que el nuestro como México y Argentina.

¿Por qué presentar su nueva colección otoño - invierno en el BFW?

En las últimas temporadas, he preferido mostrar mis colecciones en presentaciones privadas en París y New York, donde prensa, compradores y clientes especiales pueden tener una mejor apreciación de mi producto, que por su naturaleza está lleno de detalles que muchas veces en un desfile no se pueden apreciar. El formato de desfile lo uso solamente cuando hay una causa benéfica que apoyar o, como en este caso, cuando exista un motivo especial.

Acepté la invitación de la Cámara de Comercio de Bogotá porque entiendo mi posición como pionera y líder, y mi presencia es un apoyo para la industria de la moda del país. Espero con ello estimular y motivar a los diseñadores colombianos que con tanto esfuerzo se están tratando de abrir paso en un mercado tanto nacional como internacional cada vez más competitivo y con grandes retos.

¿Cuál es el concepto de esta colección y cómo se diferencia de las otras?

Cada colección es diferente, me gusta evolucionar, pero siendo fiel a mi estilo; esa es la única forma de lograr que una marca tenga su propia identidad y sea consistente.

Esta es la colección Otoño-Invierno 2019- 2020, que tiene un espíritu romántico y poético, donde me tomé varias licencias creativas, buscando una nueva aproximación a siluetas y materiales, e incorporando elementos que son característicos de mi propuesta de moda, pero en un nuevo contexto.

¿A qué países llegará esta colección?

Esta, con mis demás colecciones, están disponibles en Europa, Asia, Medio Oriente, América Latina y Estados Unidos a través de mis boutiques propias, legendarias tiendas por departamentos, boutiques multimarcas exclusivas y concept stores. También las pueden adquirir a través de los sitios online Net-A-Porter y Moda Operandi que hacen envíos a todo el mundo. Entonces, podría decir que ya tengo cubierto todo el territorio.

El secreto de Silvia Tcherassi para vestir famosos alrededor del mundo

La cantante Dua Lipa y la influenciadora Camila Coelho son apenas dos de las celebridades que han elegido los outfits de Silvia Tcherassi. La diseñadora resaltó que el secreto para vestir a personalidades es tener un producto original y diferente, que llame la atención.

Tcherassi resaltó el look de la reina Rania de Jordania, pues “los críticos destacaron la inusual combinación de estampados y su silueta novedosa en materiales clásicos”. En cuanto a Jennifer López, señaló que “mostró a una mujer diferente a la de siempre”.

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