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Desde que salió al mercado este tipo de calzado en el siglo xx, ya son muchas las marcas que han apostado, dada su versatilidad, por incorporar este zapato en sus catálogos
Uno de los zapatos clásicos que quizás todo hombre y mujer guarda o tuvo en algún momento en su armario, son los “marineros” o “náuticos”. Una moda que, como toda tendencia, va y viene. Y es que este modelo de calzado es, como describen los expertos en moda, un punto intermedio entre unas zapatillas y unos zapatos de vestir, de ahí a que aún sigan vigentes dada su versatilidad.
“Este modelo de calzado tiene un diseño atemporal, además brinda comodidad que es lo que hoy en día muchos quieren, diría que son una pieza básica en el armario. Los hay según el material tanto casuales - en tela, como en materiales como el cuero para un look Smart casual o business formal”, describió Alejandra Granados, asesora de imagen personal.
La marca pionera de este modelo es Sperry, la cual surgió desde 1935 por las ideas del neoyorquino John F. Sipe, materializadas luego por un marinero de Connecticut llamado Paul Sperry, quien por la curiosidad que le surgió el ver la facilidad de su perro para mantener el equilibrio sobre el hielo y la nieve, decidió crear una suela similar a las almohadillas de las patas de su mascota. Así nació el primer prototipo de estos zapatos náuticos hechos de lona, que luego en 1937 se transformaron en la versión de cuero que todos conocemos hoy.
Ahora, en el mercado existe una amplia oferta en referencias de estos tipos de zapatos, tanto en marcas como en precios.
Así, marcas como Burton, Timberland, Sebago y Polo Ralph Lauren tienen dentro de sus catálogos este tipo de calzado. Sin embargo, como en todo mercado, hay unas marcas de lujo que figuran como las más costosas en estos modelos que son Brunello Cucinelli y Saint Laurent. En la primera, el precio de un “marinero” puede estar en hasta $3,8 millones, mientras que en la segunda en $3,4 millones. En las otras ofertas mencionadas anteriormente los precios oscilan entre $200.000 y $900.000.
La opción más económica la tiene la marca londinense Burton, con su referencia “Náuticos azul marino de Burton Menswear”, que cuesta $208.374.
“Si bien las modas son cíclicas y los diseñadores están en constante reinversión, podemos decir que este calzado náutico o marinero es uno atemporal y que podemos decir que se puede convertir en un calzado básico en el guardarropa, tomando en cuenta desde luego el estilo personal y el estilo de vida de la persona que los vaya a utilizar. Y que si bien, actualmente es una tendencia, su vigencia no es corta ya que es un calzado muy versátil y que se puede adaptar a muchas ocasiones de uso” expresó Zobeyda Herrera, especialista en Imagen y Estilo personal.
Para lucir de manera correcta este tipo de calzado tan versátil, la clave está en cómo saberlos combinar. Para eso, los expertos en moda consultados brindaron una asesoría.
Granados dijo usarlos “en outfits casuales con jean o camisas tipo polo, outfit sport con bermuda y camiseta tipo polo y para un ambiente formal con toques relajados, por ejemplo un código business casual con un pantalón de drill y camisa”. Para verse más sofisticado, puede optar por usarlos con pantalones anchos, que dejan el tobillo al aire a lo Gucci, y con camisetas básicas.
Sobre cuándo sacarlos a “pasear”, Herrera dijo que es “ideal usarlos para ocasiones casuales y en donde queramos comunicar más cercanía. Pueden ser un complemento imprescindible en los looks relajados de verano”, dijo la experta en moda.
La marca aprovechó la oportunidad para mostrar su poderío y presentó una impresionante superficie de 3.400 metros cuadrados
El reconocimiento se dio en el marco de la entrega de los galardones los Best Tourism Village 2024 que realiza ONU Turismo en Caratagena